El Arte de la Estrategia
Blog

El arte de la estrategia - Lo mejor es vencer sin combatir -

Toma de decisiones con 10-10-10

13 Nov 2017 20:26


El método de toma de decisiones 10-10-10 es una nueva forma de tomar cualquier tipo de decisiones de forma rápida, sencilla y muy acertada

Es bueno consultar con la almohada cuando hay decisiones difíciles que tomar, pero también necesitas tener una estrategia una vez que te despiertas, por lo que debe emplear la toma de decisiones 10-10-10

Es fácil perder la perspectiva cuando estamos ante un dilema espinoso. Cegados por los detalles de la situación, caemos en la angustia y en la indecisión, cambiando nuestras ideas de un día para otro.
Toma de decisiones con 10-10-10
Toma de decisiones con 10-10-10
Tal vez nuestro peor enemigo en la resolución de estos conflictos sea la emoción a corto plazo, ya que puede ser un asesor poco fiable. Cuando las personas cuentan las peores decisiones que han tomado en su vida, suelen recordar las elecciones hechas bajo la presión de la emoción visceral: la ira, la lujuria, la ansiedad, la codicia, etc. Nuestras vidas serían muy diferentes si tuviéramos una docena de botones "deshacer" para usar con las secuelas de esta toma de decisiones.
Pero no somos esclavos de nuestras emociones. La emoción visceral se desvanece. Por eso la sabiduría popular aconseja que cuando tengamos que tomar una decisión importante, deberíamos consultarla con la almohada. Es un buen consejo y debemos tomarlo en serio. Para muchas decisiones, sin embargo, el sueño no es suficiente. Necesitamos una estrategia.

La herramienta para toma de decisiones 10-10-10

Una herramienta que podemos usar fue inventada por Suzy Welch, una escritora de temas de negocios. Se llama 10 MINUTOS, 10 MESES, 10 AÑOS: UNA FÓRMULA QUE TRANSFORMARÁ TU VIDA, de Suzy Welch , y Welch lo describe en un libro del mismo nombre. Para utilizar la toma de decisiones 10-10-10 debemos pensar en nuestras decisiones en tres marcos de tiempo diferentes: SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia



La paradoja de la seducción

2 Nov 2017 17:55


En asuntos de seducción, ¿quién puede realmente estar seguro de quien está seduciendo a quién? La seducción casi se puede ver como un fenómeno paradójico

En asuntos de seducción, ¿quién puede realmente estar seguro de quien está seduciendo a quién? 

La seducción, y el llamado "arte de la seducción", están cargados de ambigüedades y contradicciones aparentes. Tanto es así que casi se puede ver como un fenómeno paradójico. 

“Un hombre persigue a una chica hasta que ella lo atrapa" Irving Berlin
Más importante aún, el artificio y las maquinaciones que caracterizan a la seducción no son totalmente unilaterales. Su implementación implica normalmente una persona (tradicionalmente el hombre) en el papel de dominador y la otra persona (generalmente la mujer) haciendo como que reacciona sumisamente como subyugada. 
La paradoja de la seducción
La paradoja de la seducción
Pero por su propia definición, la seducción implica cierta reciprocidad, que connota al menos algún grado de consentimiento. (Y debo añadir aquí que esto es cierto tanto si el seductor es hombre o mujer, sin embargo, para simplificar, voy a referirme al hombre como seductor, en oposición, a la mujer como seductora).
Salvo en las fantasías sexuales engendradas por la libido o el deseo del ego inspirado para ser irresistiblemente deseado, puede afirmarse con seguridad que hay muchas personas (y no sólo las mujeres heterosexuales) que secretamente anhelan la emoción, la peculiar "intimidad ilícita" de haber sido el objeto codiciado de la lujuria de su compañero. Quiere decir que hay momentos en que la persona seducida, inconscientemente, en realidad puede ser vista paradójicamente, en complicidad con el seductor. Además, y también paradójicamente, si la persona seducida todavía es virgen, su misma inocencia ingenua y sin mancha, puede tener su propio poderoso atractivo seductor. 
Por otra parte, en su peor faceta, la seducción puede ser vista como una vergonzosa forma de explotación, aunque realmente no se puede describir como exigente, amenazante, o coercitiva. Más bien se está cautivando, seduciendo y tentando. Y si bien nunca comienza como algo de mutuo  consenso, en última instancia, termina de esa manera. En cierto sentido, es como "rendirse" a una deliciosa pieza de chocolate. Nadie te apunta con un arma y agresivamente te obliga a comer. Pero ahí estaba, justo en frente tuya y tan atractivo que finalmente simplemente sientes que has superado tu voluntad de resistir. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Urgente o importante, ¿sabes la diferencia?

27 Oct 2017 14:07


Gestiona tareas urgentes e importantes gracias a la matriz de Eisenhower. Es muy importante diferenciar entre las tareas urgentes y las importantes


Al administrar tus tareas, es importante que diferencies entre las tareas urgentes y las tareas importantes. ¡Dos adjetivos para no confundirse!

Dwight David Eisenhower, 34º presidente de los Estados Unidos, había dicho una vez a este respecto: "lo importante rara vez es urgente y lo que es urgente rara vez es importante". Veremos cómo se pueden administrar las tareas en función de un método eficiente que lleva su nombre, la matriz de Eisenhower.


Urgente o importante, ¿sabes la diferencia?
Urgente o importante, ¿sabes la diferencia?
El principio es bastante simple. Las tareas se consideran urgentes e importantes, no urgentes pero importantes, urgentes pero no importantes y ni urgentes ni importantes. Distinguir estos 4 tipos de tareas es esencial. La matriz de Eisenhower permite clasificar tus diversas tareas para priorizarlas mejor. Incluye 4 zonas, la idea es enumerar las tareas según su importancia y urgencia dentro de esta matriz.
Aquí hay algunos ejemplos de clasificaciones según la matriz de Eisenhower.
Importante y urgente: pagar facturas, llamar a los bomberos si acaba de ocurrir un accidente...
Importante pero no urgente: termina de leer este artículo. Esto es importante, pero no es urgente porque no está relacionado con las noticias.
No es importante, pero es urgente: comparte este artículo en las redes sociales tan pronto como puedas.
Ni importante ni urgente: ver el resumen del partido de futbol del Manchester United contra el Inter de Milán.
La idea es aplicar un enfoque diferente de acuerdo con la clasificación de las tareas. En cualquier caso, piensa en planificar la duración necesaria para su realización, en sentido ascendente y dejando un margen de tiempo. De esta forma, podrás planificar tus tareas más fácilmente para finalizarlas a tiempo.
Importante y urgente: estas son las tareas más esenciales. Debes hacerlo de inmediato, comienza con ellas, incluso si no te gustan. A menudo, tendemos a posponer las cosas para evitar tareas que no nos interesan.
Importante pero no urgente: estas tareas deben completarse antes de una fecha límite. No tienes que implicarte de inmediato, pero debes planificar y reservar un tiempo para cada tarea importante y no urgente. ¡Una buena forma de no olvidarlas!
No es importante, pero es urgente: si puedes, delega estas tareas a tus subordinados. De lo contrario, realízalas sin esperar a menos que haya tareas importantes y urgentes en tu lista de tareas. ¡Pero hazlo rápido!
Ni importante ni urgente: estas son las únicas tareas que puedes posponer. Por una vez que tienes permiso, no lo dudes: ¡puedes posponer estas cosas! Estas tareas también pueden servir como "válvulas" entre dos tareas que requieren más concentración y aplicación.
¿Qué piensas de la matriz de Eisenhower? ¿La usas o usas otro método para priorizar tus tareas?
El Arte de la Estrategia




70 frases de Miguel de Cervantes

19 Oct 2017 14:07


Miguel de Cervantes no deja una pequeña colección de 70 frases de sus obras más conocidas donde toca diversos temas como el valor, el amor y la esperanza


Si hablamos de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha”, nos estamos refiriendo a una las mayores obras de la literatura universal, siendo una de las historias más reconocidas mundialmente de la literatura española y solo siendo superado por la Biblia como el más traducido y editado. Y hablar de esta obra supone también hablar de su autor, Miguel de Cervantes.


Este reconocido escritor vivió entre 1547 y 1616, en una época situada dentro del llamado siglo de oro español. Fueron múltiples las vivencias que le marcarían, como su participación en conflictos bélicos tan conocidos como la batalla de Lepanto (en la que perdió la funcionalidad de una mano) o su captura por los turcos y su encarcelamiento en Argel.

70 frases de Miguel de Cervantes
70 frases de Miguel de Cervantes
A lo largo de su vida el autor realizaría múltiples reflexiones respecto a diversas temáticas de la vida, visibles en múltiples fragmentos de sus obras. En este artículo repasaremos diferentes frases de Miguel de Cervantes que nos permiten acercarnos a su forma de pensar y ver el mundo.
A continuación se reflejan una pequeña colección de grandes frases de Miguel de Cervantes provenientes de sus obras más conocidas, en las que se habla de diversos temas como el valor, el amor y la esperanza.

1. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

Introducimos esta pequeña colección con la primera de las frases y una de las más recordadas de Don Quijote de la Mancha.

2. ¿Qué locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?

Esta frase critica la hipocresía de quien se atreve a juzgar a los demás sin antes mirarse a sí mismo.

3. Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón

Esta frase nos empuja a actuar como creemos que es correcto, a pesar de que pueda afectarnos negativamente.

4. La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aún de las malas, se estima en algo

Frase que nos recuerda que solemos valorar más lo que no tenemos o de lo que existe en poca cantidad, independientemente de su valor real.

5. Ayer lloraba el que hoy ríe y hoy llora el que ayer rió

Las cosas cambian continuamente, no debemos darlas por eternas. No debemos aprovecharnos de la situación ni de las personas, porque quien ahora está por debajo algún día puede estar por encima de nosotros.

6. Hacer bien a villanos es echar agua en el mar

El autor propone que tratar bien a quien nos maltrata es inútil e inefectivo.
7. Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama

Ambos conceptos pueden ir de la mano, pero no implican lo mismo.

8. Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo: que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta

Esta frase refleja lo enfermizo de los celos, que no son señal de amor sino de posesividad.

9. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida

El autor expresa la necesidad de ser libre para vivir la vida tal y como queramos vivirla, siendo nosotros mismos.

10. Una retirada no es una derrota

A veces confundimos retroceder con fracasar, cuando en realidad nos permite ver las cosas con perspectiva y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

11. Promesas de enamorados, por la mayor parte son ligeras de prometer y muy pesadas de cumplir

Comprometerse con alguien es fácil, pero no tanto cumplir con lo acordado. No debemos comprometernos a la ligera. Una de las frases de Miguel de Cervantes basadas en el juego de palabras.

12. El que lee mucho y anda mucho, va mucho y sabe mucho

Esta frase nos impulsa a vivir y experimentar, siendo activos en vez de dejando pasar el tiempo sin más.

13. Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni freno que la corrija

El autor hace referencia a que ante la ira descontrolada suelen decirse muchas cosas sin pensar.

14. Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados

Son las cosas en apariencia más simples las que más ilusión y más felices nos hacen.

15. Por eso juzgo y discierno, por cosa cierta y notoria, que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno

Alcanzar el amor puede llegar a suponer un gran sufrimiento y dolor, pero merece la pena. Además, es en nuestros peores momentos en los que más lo apreciamos.

16. Dad crédito a las obras y no a las palabras

Es fácil hablar y prometer, pero lo que realmente tiene valor es lo que hacemos.

17. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades

Con el tiempo podemos ver las cosas en perspectiva. Además, a menudo se van a ir introduciendo elementos en nuestras vidas que nos van a permitir resolver o apreciar de diferente manera nuestros conflictos.
18. Más quiero ser malo con esperanza de ser bueno, que bueno con el propósito de ser malo

Seamos como seamos, siempre es mejor no ser bien considerado pero intentar hacer bien a los demás que lo contrario.

19. No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe

Todo pasa. Por mal que esté la situación ahora, por mal que nos encontremos, algún día con el tiempo cambiará.

20. Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias

Es humano reflexionar y sentir tristeza ante determinados sucesos, pero ello no debe inmovilizarnos ni provocar que actuemos irracionalmente.

21. Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno

Esta frase nos empuja a no generalizar, en todas partes hay personas más o menos afines a nosotros.

22. Cada uno es artífice de su propia ventura

Lo que hacemos en nuestra vida es lo que marca lo que nos ocurre. Nosotros elegimos cómo vivir.

23. De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe

Debemos ser conscientes de lo que los demás hacen por nosotros, y ser capaces de agradecerlo.

24. No seas ni siempre riguroso ni siempre blando y escoge entre estos dos extremos; que en ello está el punto de la discreción

Frase que nos empuja a ser flexibles y asertivos, de manera que podamos amoldarnos a las circunstancias.

25. No desees y serás el hombre más rico del mundo

Crítica a la ambición desmesurada, que no deja ver la belleza y alegría que supone lo que ya tenemos.

26. La culpa del asno no se la he de echar a la albarda

No debemos atribuir a otros (sean personas u objetos) ni al azar lo que es responsabilidad de uno.
27. Sé lento con la lengua y rápido con el ojo

Frase que nos empuja a ser capaces de analizar las situaciones y pensar antes de hablar.

28. La alabanza tanto es buena cuanto es bueno el que la dice, y tanto es mala cuando es malo y vicioso el que alaba

Un elogio va a ser bueno o malo dependiendo de quién nos lo diga y porqué. Cada uno ve las cualidades que le parecen positivas, con lo que por ejemplo alguien cruel podría ver elogiable dicha cualidad.

29. El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos

Soñar nos permite imaginar, volar, evadirnos del dolor. Además, también permite que imaginemos y establezcamos metas por las que luchar.

30. Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena

Tenemos mejor comprensión de lo que ocurre en entornos y situaciones en los que nos movemos habitualmente que aquellos que no, independientemente de nuestras capacidades.

31. Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma

Arrepentirse de lo que hemos hecho mal nos lleva a actuar en consecuencia por tal de mejorar la situación.

32. Cada uno es como Dios lo hizo, y aún peor muchas veces

Cada uno de nosotros tiene su forma de ser, de la cual solo mostramos una pequeña parte. Y frecuentemente mostramos solo nuestra parte más buena.

33. No hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza y la ociosidad

Siempre podemos avanzar en nuestro camino a nuestras metas a menos que nos rindamos y dejemos de intentarlo.

34. El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte

El verdadero amor supone aceptación del otro y no tiene en cuenta las diferencias que pueda haber entre ambas partes.

35. Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero

Frase que nos previene de que generalmente las personas ambiciosas suelen provocar daños (sean directos o indirectos) para alcanzar sus objetivos.

36. El andar las tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos

Conocer y aprender de diferentes personas nos hace apreciar diferentes perspectivas y alejarnos de posiciones extremas y/o inflexibles.

37. ¿Es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas?

El autor nos recuerda que la competitividad y el establecimiento de comparaciones no suelen ser agradables para la persona comparada.

38. Más vale un toma que dos te daré

De nuevo, se nos expresa que prometer es fácil, pero cumplir no tanto.

39. De las miserias suele ser alivio una compañía

La cercanía de alguien, especialmente de alguien querido, alivia cualquier dolor o sufrimiento.

40. Las venganzas castigan, pero no quitan las culpas

Vengarse puede provocar daño a quien nos lo ha hecho, pero ello no va a eliminar el dolor que nos ha causado ni a devolvernos a nuestro estado original.

41. Puede haber amor sin celos, pero no sin temores

Aunque los celos son negativos, es normal que temamos perder aquello que amamos.

42. La verdad adelgaza, pero no quiebra

Ser honesto puede llegar a causar ser rechazado o asumir consecuencias por ello, pero también permite actuar conforme a lo que creemos que es correcto.

43. El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo

Frase que expresa la utilidad de estar preparados para la existencia de contrariedades y conflictos.

44. La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso

Resulta fácil acudir a atajos para conseguir lo que queremos. Sin embargo actuar conforme a nuestras creencias y a lo que consideramos correcto es bastante más complicado, aunque más satisfactorio.

45. El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa

Frase que nos advierte de que las oportunidades no están para siempre, sino que deben aprovecharse cuando aparecen.

46. Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo ciega, y así no ve lo que hace ni sabe a quién derriba

La suerte es algo incontrolable que en ocasiones puede estar de nuestro lado pero que a veces va a estar en nuestra contra, acercándonos y dificultándonos alcanzar nuestros objetivos.

47. Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Sobreelaborar las cosas va a generar que tanto quien las hace como quien las escucha pueda acabar agotado y cansado.

48. No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser

No debemos congratularnos con lo logrado y estancarnos, sino que debemos intentar seguir evolucionando y admirar no lo ya hecho sino de lo que somos o seremos capaces. Hay que seguir avanzando.

49. La ingratitud es hija de la soberbia

Creerse superior suele generar que no se aprecie lo que los demás hacen por nosotros, dando por hecho que deben hacerlo.

50. La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde

Es sencillo mentir y aparentar, pero alcanzar la verdad supone tener que escarbar y esforzarse. La mayoría de la gente solo se fija en las apariencias sin profundizar en que puede haber detrás de ellas.

51. Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago

Cervantes nos previene de los excesos en la ingesta y la alimentación.

52. ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?

Ser valiente implica hacer lo que creemos a pesar de que nos dé miedo hacerlo, pero ello no quiere decir que actuemos sin pensar.

53. En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades

Tener que hacer frente a una dificultad que afecte a muchos une a dichas personas, facilitando su cooperación y el nacimiento del afecto.

54. Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas

El autor expresa la necesidad de que el trabajo o la ocupación nos permitan subsistir.

55. Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe

El autor expresa su creencia en el avance de la ciencia, siendo los que no la conocen a los que más les sorprende y mayor duda respecto a ella tienen.

56. Pudor es un encanto que duplica los encantos de la hermosura

Es frecuente que lo hermoso no sea consciente de que lo es, siendo su pudor en muchos casos algo que aún lo hace más hermoso.

57. Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo

El autor nos habla de la suerte que tiene quien tiene un don, talento, cualidad o característica positiva innata.

58. La necesidad, según se dice, es maestra en sutilizar el ingenio

Es cuando tenemos una necesidad urgente cuando solemos aplicar al máximo nuestros recursos.

59. No busques en nidos de antaño, pájaros volando

Frase que refleja que no debemos esperar que lo que dejamos atrás esté igual o como esperamos, pues el tiempo pasa para todo y para todos.

60. En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero que el mayor letrado del mundo

Tener más o menos estudios no nos hace más expertos en materias en las que no tenemos experiencia.

61. La pluma es la lengua del alma; cuales fueron los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos

A través de la escritura, tanto en la prosa como la poesía, reflejamos parte de nuestro ser y expresamos nuestras emociones y pensamientos más profundos.

62. No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida

Con esta frase Cervantes hace referencia a su cautiverio en Argel.

63. Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas

El hecho de ser bien considerado es mucho más importante que el mero hecho de conseguir dinero.

64. Es querer atar las lenguas a los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo

Dicho de otro modo, intentar acallar críticas, quejas y rumores a menudo solo genera que se reproduzcan. El autor propone que es un esfuerzo inútil.

65. La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu

Cervantes nos habla de la importancia de la música como arte que permite expresar los sentimientos y hacerlos resonar.

66. Los males que no tienen fuerza para acabar la vida no la han de tener para acabar la paciencia

Todo tiene solución, de manera que no hemos de sobrepreocuparnos ni angustiarnos en exceso por los problemas.

67. Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser

Esta frase, que Don Quijote dice hablando de Dulcinea, expresa la fuerza que otorga al personaje el amor hacia su amada.

68. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva sino con el de la misericordia

El único motivo por el cual la justicia podría no aplicarse es la compasión por las circunstancias que han propiciado la situación.

69. El amor es invisible y entra y sale por donde quiere sin que nadie le pida cuenta de sus hechos

El amor es algo que ocurre sin que medie gran control sobre él, a menudo enamorándonos de personas de las que nunca hubiésemos pensado que lo haríamos.

70. Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas

Esta frase refleja que dentro de la sabiduría popular hay algo de verdad y lógica, siendo esto lo que en último término ha generado su existencia y expansión.
Fuente: http://goo.gl/rMCJsc 

España y el poder del numero 13

18 Oct 2017 07:52


Actualmente, en 2017, España está atravesando momentos críticos debido a que la región de Cataluña ha declarado su independencia de España. Pero restemos 13 años…

Si volvemos 13 años hacia el pasado, en 2004, un atentado con bombas en varios trenes causó casi 200 muertos y 1000 heridos.

Consecuencia de la nefasta gestión de este atentado por el partido que tenía todas las papeletas para seguir gobernando en las inminentes elecciones, el partido de la oposición le arrebató el gobierno. Se puede decir que este atentado (y los votantes) cambiaron el gobierno de España.
España y el poder del numero 13
España y el poder del numero 13
En 1991, otros 13 años hacia atrás, por esta vez no hubo sucesos muy importantes que reseñar. A nivel mundial, finalizaba la Primera Guerra del Golfo, tras la liberación de Kuwait.
13 años antes, en 1978, se aprueba la actual Constitución Española, que rompe definitivamente con la anterior época de la dictadura del general Franco.
En 1965 y 1952, seguíamos en la dictadura de Franco. 13 años hacia el pasado, en 1939, acababan 3 años de una cruenta guerra civil con el triunfo del bando llamado “nacional” que daría el poder al general Franco hasta su muerte en 1975.
Si seguimos restando 13 años, en 1926, fracasa un golpe de estado, llamado la “sanjuanada”, contra el dictador Primo de Rivera, en el poder desde 1923.
En 1913, nada que reseñar, salvo que como en 1939, el mundo se encontraba a las puertas de las dos guerras mundiales.
En 1900, España se encuentra en estado de estupor al perder su últimas colonias de ultramar - Cuba y Filipinas- y sufrir una estrepitosa derrota frente a EEUU en 1898.
Para los aficionados a cábalas y numerologías varias, tal vez sea algo intrigante esta importancia del número 13 en la historia reciente de España. Da que pensar que muchas veces, en años múltiplos de 13, se produzcan acontecimientos muy significativos.
De todas formas, estaremos pendientes de lo que pase en 2030, espero podértelo comentar.
¿Y en tu país, también ocurre este fenómeno?
El Arte de la Estrategia

Un sacerdote cristiano y budista en el Barroco español

9 Oct 2017 16:41


Miguel de Molinos ha pasado a la historia del Pensamiento español por fundar la corriente filosófica y espiritual heterodoxa denominada Quietismo, también llamado Molinismo. Esta doctrina es muy similar al budismo. Fue teólogo, escritor místico y considerado un hereje.

El quietismo de Miguel de Molinos

Biografía de Miguel de Molinos

Miguel de Molinos Zuxia nació en Muniesa, provincia de Teruel, en 1628. A los 18 años comenzó a estudiar teología en el Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, en Valencia. Tras ordenarse sacerdote el 21 de diciembre de 1652, fue confesor de monjas, perteneciendo al Colegio del Corpus Christi y a la Cofradía Escuela de Cristo, que fomentaba la reflexión espiritual.
En 1663, la Diputación valenciana le nombró postulador en Roma para promover un proceso de beatificación de Francisco Jerónimo Simón de Rojas. En esta ciudad transcurrió el resto de su vida, asentado en la iglesia agustina de San Alfonso, destacó como predicador, confesor, director espiritual y gran ascético iluminado. Llegó a convertirse en una de las figuras centrales de los círculos eclesiásticos e intelectuales de Roma. Aunque consiguió destacados adeptos, finalmente se hundió en el descrédito.
Un sacerdote cristiano y budista en el Barroco español
Un sacerdote cristiano y budista en el Barroco español

Doctrina del quietismo y el budismo

Fue figura eminente de un movimiento ligado con el Jansenismo, Carmelismo y Jesuitismo, pero al que Miguel de Molinos aportó originalidad, y lo llamó Quietismo. Escribió en prosa anterior a la decadencia de la época barroca, e incluso a la de Quevedo o Gracián, que recuerda la de fray Luis de León o San Juan de la Cruz. La doctrina Quietista está muy relacionada con el Budismo y su búsqueda del nirvana, existían ya antecedentes en las religiones orientales y en el Neoplatonismo, pero también estuvo influenciada por la obra de San Agustín.
Su "Guía espiritual" representó el último ejemplar de la tradición mística española, un auténtico "best-seller" de la época que se tradujo al latín, francés, holandés, alemán e inglés y del que se hicieron veinte ediciones en quince años. Fue publicada en italiano en Roma en 1675 con el significativo subtítulo de Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz.

Las vías del quietismo para llegar a Dios

Para el Quietismo molinista, existen dos vías para llegar a Dios: a través del discurso y la meditación; y mediante el recogimiento interior y la contemplación. Se trataba de una concepción dualista esotérico-elitista. Consideraba su modelo de fe era superior, el otro inferior; por ello lazó críticas contra el método escolástico y los padres espirituales, que defendían un tipo de fe conceptual y externa.
La doctrina molinista representa la autonegación del yo llevada a su máximo extremo: la aniquilación personal como espacio de relación con Dios. Para llegar a la paz interior, es necesario renunciar a la propia voluntad y someterse sin condiciones a la voluntad divina, eliminando todo vestigio de amor propio y de autoestima: “Esta hidra de siete cabezas del amor propio se ha de degollar para llegar a la cumbre del alto monte de la paz”. Quien ama a Dios no puede amarse a sí mismo: "No está la dicha en gozar sino en padecer con quietud y resignación".
Molinos definía como perfecta aniquilación a "tenerse en baja estima a sí mismo y a todas las cosas del mundo". El camino para llegar a la fusión con Dios es la nada: "Vístete de esa nada y de esa miseria, y procura que esa miseria y esa nada sea tu continuo sustento y morada". La elección voluntaria del no-ser o del no-yo es la culminación del verdadero ser: "Por el camino de la nada has de llegarte a perderte en Dios, que es el último grado de la perfección".
En definitiva, el mejor camino para llegar a Dios y encontrar la felicidad es no hacer nada: el alma tiene que estar pura y sin pecado, aligerada de toda preocupación o meditación, y para ello debe estar quieta. Este vacío del espíritu es el camino más corto para llegar a Dios, y este se encargará de hacer lo demás.
La influencia del Quietismo se extendió por naciones católicas y protestantes. Tan curiosa doctrina sobre la oración mental ganó numerosos adeptos, y no sólo en los conventos. Fue recibido por personalidades de su época, como el general de la Compañía de Jesús, Paolo Oliva, se hizo amigo del papa Inocencio XI, y mantuvo correspondencia con la reina Cristina de Suecia.
El Quietismo repercutió sobre todo en Italia, donde Molinos consiguió ganarse la amistad de los cardenales Casanata, Carpegna, Azzolini y D´Estress, siendo este último más tarde su enemigo, y tuvo como seguidores a Leandro Coloredi, Cíceri y Petrucci, obispo de Jesi. En Francia difundieron el Quietismo el padre François Lacombe, madame Jeanne-Marie Guyon y el escritor Fénelon, que apoyó las doctrinas de Molinos sobre el amor divino. En Inglaterra la Guía espiritual ejerció una notable influencia sobre el movimiento cuáquero, y en Alemania sobre el místico August Hermann Francke.
A pesar de que en el extranjero lograse bastante notoriedad, Molinos no tuvo la misma reputación en España. El historiador Marcelino Menéndez Pelayo lo llamó "clérigo oscuro" en su Historia de los heterodoxos españoles. Siglos más tarde, el Quietismo influyó en José Ángel Valente, que inspiró su poesía del silencio en algunos postulados de Molinos, y en el escritor portugués Miguel Torga.
Fuera del contexto teológico, en su Dictionnaire Historique et Critique de 1697, Pierre Bayle lo consideró un antecedente de la Ilustración, efectuando una descalificación del pensamiento oriental sobre la base de homologarlo al Quietismo. La filosofía de Schopenhauer y su crítica a la voluntad como la encarnación del mal están muy cerca del Quietismo molinista. También existe una relación entre la sublimación molinista de la nada y la ontología existencial de Heidegger, aunque éste designe lo realmente auténtico no en ser-nada, sino como ser-para-la muerte.
Los miembros de la Compañía de Jesús, cada vez más reacios a aceptar la experiencia mística como vía legítima del conocimiento de Dios, establecieron una campaña difamatoria contra Molinos. Fue el método de unión mística basado en la aniquilación, el recogimiento, la muerte mística, la oración de quietud y la suspensión de palabra y entendimiento, lo que cayó bajo sospecha teológica. Se estaban enfrentando dos conceptos de espiritualidad: el contemplativo molinista y el discusivo jesuita.
En 1678, movidos en parte por la envidia, los jesuitas Gotardo Bell´Uomo y Paolo Segneri criticaron las teorías molinistas, incluyeron sus obras en el Índice de libros prohibidos de 1681 y pusieron sobre aviso a la Inquisición. Para hacer frente a las acusaciones, en 1680 Molinos escribió Defensa de la contemplación, que no pudo ser editada. Escribió además La devoción de la buena muerte (Valencia, 1662) y Cartas a un caballero español desengañado para animarle a tener oración mental (Roma, 1676).

El quietismo y la Inquisición

La Guía espiritual fue también denunciada por el cardenal d´Estrées, embajador en Roma del rey Luis XIV, que consideraba a los quietistas partidarios de la Casa de Austria y enemigos de Francia. Molinos fue detenido por la Inquisición el 18 de julio de 1685 y su proceso se prolongó dos años ante la dificultad de hallar pruebas incriminatorias sobre las supuestas desviaciones doctrinales de su Guía espiritual.
El 13 de septiembre de 1687 tuvo lugar el acto de abjuración solemne en la iglesia de Santa María Sopra Minerva. Bajo tortura y ante 23 cardenales, pidió perdón y confesó cualquier cosa que le imputaban. Fue condenado por "inmoralidad y heterodoxia" a prisión perpetua. Conducido de la mazmorra a un monasterio en Roma, Molinos moría el 28 de diciembre de 1696.
El 20 de noviembre de 1687, Inocencio XI publicaba la bula Coelestis Pastor condenando 68 proposiciones molinosistas de la Guía Espiritual por heréticas, blasfemas, subversivas, inmorales e incitar al pecado sexual.
El argumento teológico más reiterado es el de la inmoralidad y la incitación al pecado, es decir, al deseo sexual. Acusaba a Molinos de promover una espiritualidad que dejaría en suspenso, en virtud de la apelación a la quietud, la responsabilidad moral, que derivaría hacia la irresponsabilidad moral del pecado sexual. En síntesis, los tres principales argumentos serían los siguientes:
1. encarnar la tendencia natural a evitar esfuerzos y práctica de virtudes.
2. exagerar la gracia divina y la pasividad espiritual, hasta el punto de eliminar la voluntad, el esfuerzo y la responsabilidad, lo que conduciría a la ociosidad espiritual.
3. modificar el carácter de la unión mística, derivando hacia una especie de panteísmo donde no queda definido el límite entre el hombre y Dios.
En 1695, una ola de anti-misticismo, encabezada por Boussuet, condenaba en Francia la doctrina del Quietismo y perseguía a todos sus fieles.
Fuente: http://bit.ly/2g5NHEn
El Arte de la Estrategia

Estrategia china para gobierno indeciso

3 Oct 2017 16:31


Estrategia china nº 18. Capturar al cabecilla para prender a los bandidos

Una fuerza se deshace cuando se pierde lo que la mantiene unida. Si uno se enfrenta a una oposición masiva, hay que centrarse en sus líderes. Al cortar la cabeza, el cuerpo se desmorona.

Cumplimiento de la Estrategia 1 

En la batalla de Otumba (México), Hernán Cortés al mando de quinientos hombres, estaba sitiado por diez mil. En una carga con trece jinetes derribó de un empellón con su caballo al jefe indígena y Juan de Salamanca le arrebató el estandarte, después de matarlo. 
Carga de Caballería en la batalla de Otumba
Carga de Caballería en la batalla de Otumba
Huyeron los Mexicanos al ver caído a su jefe y perdida su Bandera. Esta acción sembró el pánico entre los indios y decidió la batalla a su favor, destruyendo a gran parte de la fuerza enemiga y poniéndola en fuga.
Cuando el árbol cae, los monos se dispersan. 
PROVERBIO CHINO 
Del libro 36 estrategias chinas.
El Arte de la Estrategia

Consejos de Maquiavelo para un gobierno timorato

2 Oct 2017 16:45


Maquiavelo nos da unos excelentes consejos para un gobierno timorato que no se atreve a tomar decisiones cuando es lo que se debe hacer.

"Ni las repúblicas ni los príncipes deben diferir los remedios a las necesidades públicas. Por ello el que rige un estado, sea república o monarquía, debe prever los tiempos y sucesos contrarios que puedan sobrevenirle, y los hombres de quienes en la adversidad pueda sobrevenirle, y los hombres de quienes en la adversidad pueda valerse, tratándoles desde luego cual lo haría si necesitara de ellos en algún peligro. Los que gobiernan de otro modo, sean príncipes o repúblicas, y máxime si son príncipes, formándose la ilusión de que, llegado el peligro, ganarán la voluntad de los hombres a fuerza de beneficios, se engañan, y lejos de aumentar su seguridad, aceleran su perdición" Discursos, 1, XXXII
Consejos de Maquiavelo para un gobierno timorato
Consejos de Maquiavelo para un gobierno timorato
Del libro “El Príncipe”:
“A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no puede: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza.”
No se debe jamás permitir que se continúe con problemas para evitar un conflicto porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya.”
“Se puede hacer un buen o mal uso de la crueldad. Bien usadas se pueden llamar aquellas crueldades (si del mal es lícito decir bien) que se hacen de una sola vez y de golpe, por la necesidad de asegurarse, y luego ya no se insiste más en ellas, sino que se convierten en lo más útiles posible para los súbditos. Mal usadas son aquellas que, pocas en principio, van aumentando sin embargo con el curso del tiempo en lugar de disminuir.”
“Quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación.”
Con poquísimos castigos ejemplares será más clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen, de lo cual surgen siempre asesinatos y rapiñas.”
“Ayuda también bastante dar ejemplos sorprendentes en su administración de los asuntos interiores, de forma que cuando algún subordinado lleve a cabo alguna acción extraordinaria (buena o mala), se adopte un premio o un castigo que de suficiente motivo para que se hable de él.”
“Conquistada la Romaña y encontrándola gobernada por señores incapaces, más dispuestos a despojar a sus súbditos que a llamarlos al orden -con lo cual les daban motivo de desunión y no de unión, hasta el punto de que todo el territorio estaba sembrado de ladrones, banderías y toda clase de rebeldías-, determinó (César Borgia) que era necesario darle un buen gobierno si quería reducirla al orden y hacerla obediente al poder soberano. Por eso puso al frente del país a Ramiro de Orco, hombre cruel y expeditivo, al cual dio plenos poderes. Al cabo de poco tiempo su ministro consiguió pacificar el territorio y reducirlo a la unidad, todo lo cual trajo consigo la extraordinaria reputación del duque. Pero más tarde juzgó el duque que ya no era necesaria tan gran autoridad, pues se corría el peligro de que resultara odiosa, e implantó un tribunal civil en el centro del territorio, presidido por un hombre excelentísimo y en el que cada ciudad tenía su propio abogado. Y como sabía que los rigores pasados le habían generado algún odio, para curar los ánimos de aquellos pueblos y ganárselos plenamente decidió mostrar que, si alguna crueldad se había ejercido, no había provenido de él, sino de la acerba naturaleza de su ministro. Así que, cuando tuvo ocasión, lo hizo llevar una mañana a la plaza de Cesena partido en dos mitades con un pedazo de madera y un cuchillo ensangrentado al lado. La ferocidad del espectáculo hizo que aquellos pueblos permanecieran durante un tiempo satisfechos y estupefactos.”
Es de mal ejemplo no observar una ley hecha, máxime si son sus autores quienes dejan de cumplirla; y peligrosísima para los que gobiernan un Estado tener en continua incertidumbre la seguridad personal.”
Los consejos de Maquiavelo no son de un teórico cualquiera, ya que él mismo desempeño cargos importantes en política y sabe de qué habla. Parece ser que los políticos que forman gobierno no han leído, ni mucho menos meditado, de este genial florentino nada más allá de “el fin justifica los medios”, frase que nunca dijo Maquiavelo.
A buen entendedor, con estas citas le bastan. En fin, que pases un buen y tranquilo otoño. 
Te puede interesar, con extracto en PDF GRATIS: La Sabiduría secreta de Maquiavelo
El Arte de la Estrategia

La mujer que deseas

1 Oct 2017 19:28


8 señales de que has encontrado a la mujer que deseas para ser tu esposa. 

Es posible formar un vínculo tan fuerte con una pareja que dure toda la vida

Las mujeres, o no puedes vivir con ellas o puedes vivir sin ellas. Aunque es un refrán muy corriente, es bastante inútil.
Si no puedes vivir con una mujer o sin ella, entonces estás básicamente jodido. Afortunadamente, es posible formar un vínculo con una pareja lo suficientemente fuerte como para durar toda la vida. El verdadero truco es entender si la mujer es o no - a falta de una frase mejor - un ángel guardián.
La mujer que deseas
La mujer que deseas
Mientras que cada hombre se sentirá atraído por un tipo diferente de mujer, hay un par de signos a los que debes prestar especial atención. Llámame anticuado, pero creo que un hombre sólo debería casarse una vez. Hay un par de maneras de saber que la mujer que has encontrado puede muy bien ser la última mujer que deseas:

Confías en ella.

A pesar de todo lo que se diga, la confianza es un aspecto crucial en cualquier relación. Lo que es más importante para tener en cuenta es lo frágil que es la confianza entre dos individuos, especialmente entre dos personas que están íntimamente relacionadas.
Cuando una persona rompe la confianza de la otra, causa dolor. Cuanto m alguien confía en la persona, más se preocupa y más daño le hará una vez que la confianza se rompa.
Tal dolor deja cicatrices abiertas que pueden llevar una eternidad para sanar. Si encuentras a una mujer en la que confías enteramente y, lo que es más importante, una mujer con la que no puedes imaginar quebrantar esa confianza, entonces puedes haber encontrado la mujer que deseas. SIGUE LEYENDO...
El Arte de la Estrategia

Las 48 Leyes del Poder. Robert Greene

1 Oct 2017 19:23


Las 48 Leyes del Poder, de Robert Greene es un libro audaz, artero, sagaz, inescrupuloso e instructivo, presenta la síntesis de una profunda investigación de las filosofías de grandes pensadores de la talla de Maquiavelo y Sun Tzu.

Las 48 Leyes del Poder. Robert Greene
Las 48 Leyes del Poder. Robert Greene

El término Poder se ha convertido en una palabra fuertemente evocadora, muchas veces con connotaciones negativas. En “Las 48 Leyes del Poder” se presenta el lado oscuro del Poder, con un estilo claramente Maquiavélico. 
Conocer las reglas que nos proponen Robert Greene y Joost Elffers para alcanzarlo, puede abrirnos los ojos y estar preparados para el entorno altamente competitivo en el que nos movemos. 

PUEDES DESCARGAR Y COMPARTIR UN RESUMEN EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/Las-48-leyes-del-poder.pdf

El Arte de la Estrategia

Entiende tu mente

15 Sep 2017 08:53


Entiende tu mente para lograr sacar el máximo rendimiento de tu poder mental. Entiende tu mente con estos consejos de psicólogos de renombre.

Nuestros cerebros realizan tantas funciones que vivir puede a veces convertirse en un lío confuso. 

¿Cuántas veces has tenido pensamientos, sentimientos, ideas, soluciones y recuerdos mezclados, todo esto mientras estás tratando de permanecer centrado en otra cosa? Entiende tu mente para lograr salir de este embrollo.
Entiende tu mente
Entiende tu mente
Los psicólogos cognitivos han tratado de darle sentido a esto durante muchos años, pero la mayor parte de su esfuerzo ha sido improductivo. Sin embargo, en los últimos 20 años surgió un tema importante que fue un gran avance. El hallazgo clave fue que nuestro cerebro tiene dos tipos principales de procesos: los que funcionan automáticamente (usualmente llamado Sistema 1) y los que requieren más esfuerzo consciente (Sistema 2). La investigación que lo demostró fue de Daniel Kahneman, quien ganó el Premio Nobel. 
Esta distinción es difícil de explicar para pacientes y ha sido difícil traducirla en herramientas útiles. Trabajando para encontrar una mejor aplicación para la terapia, recientemente se llegó a lo que se llama los tres marcos de la mente. Los tres tienen un propósito, ninguno de ellos es superior a ningún otro y hay variaciones en cada uno. 

Entiende tu mente y tus estados de ánimo 

Para que las descripciones que siguen a continuación tengan sentido, te invito a pensar en un gran ejemplo de tu propia vida. Puedes incluso haber utilizado todos los tres en el último par de minutos leyendo este post. Una vez que tengas un buen sentido de ellos, deben ser más obvios y fáciles de trabajar. También voy a proporcionar un ejemplo de cada uno.

1. Entiende tu mente concentrada

Es el estado de estar totalmente inmerso o conectado en lo que estamos haciendo en el momento presente. Cuando estamos plenamente presentes en una conversación, esquiando en una montaña, llorando después de oír hablar de un amigo que tiene cáncer o tomar el primer bocado de la mejor rebanada de pizza en el mundo, básicamente cuando nuestros pensamientos y atención están plenamente conectados con lo que está sucediendo aquí y ahora, eso es la Mente Concentrada. Las personas que son capaces de participar en sus actividades diarias (en lugar distraerse con otros pensamientos), son generalmente más felices y están más satisfechas con sus vidas y relaciones. Una investigación reciente incluso muestra que estar en estado de mente comprometida reduce los niveles básicos de cortisol, la hormona del estrés.
Estar comprometido no significa una ausencia de dolor, ya que lo que podría estar sucediendo en cualquier momento podría ser doloroso físicamente o emocionalmente. Sólo significa estar conectado a lo que está pasando. Los enfoques de asesoramiento actuales basados en la atención plena están diseñados para ayudar a las personas a mejorar su experiencia de compromiso y esta es a menudo una de las metas que los pacientes tienen en la terapia. 
Ejemplo: Cuando estoy saliendo con mi amigo estoy totalmente concentrado en escuchar una historia y luego contarle uno de las míos. Me siento conectado y las interacciones son espontáneas y libres de manejar impresiones. Estoy plenamente presente en cada momento, despreocupado de cualquier otra cosa que está sucediendo fuera de esa conversación. El tiempo vuela.

2. Entiende tu mente automática

Nuestro cerebro está constantemente realizando SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Qué atrae a las mujeres de los hombres

14 Sep 2017 10:04


Saber qué atrae a las mujeres de los hombres es una gran ventaja. Imagina lo que saber que atrae a las mujeres de los hombres puede hacer a tu vida sexual

Conocer qué atrae a las mujeres de los hombres es una gran ventaja. Imagina lo que saber que atrae a las mujeres de los hombres puede hacer a tus citas y a tu vida sexual. Asegúrate de leer cada palabra.

Como probablemente sabes, las mujeres se sienten atraídas por cosas diferentes. Tienen un gusto o tipo diferente en los hombres. Pero, ¿qué es lo que atrae a las mujeres de los hombres que ni ellas mismas controlen? No pueden evitarlo, pero se sienten atraídas y su libertad de elección desaparece. Se dice que la atracción ocurre en un nivel primario. La evolución y el medio ambiente dictan lo que quieren la mayoría de las mujeres.
Qué atrae a las mujeres de los hombres
Qué atrae a las mujeres de los hombres
La mayoría de las mujeres se sienten atraídas por la personalidad más de que lo que parece. Observando sus rasgos y comportamientos, obtendrás una lista de lo que atrae a las mujeres de los hombres.

El primero de la lista es siempre... Confianza

Es un hecho que la confianza es una de las cualidades más atractivas que cualquier hombre podría tener. Tiene un efecto magnetizante no sólo en las mujeres sino en todo el mundo. Entonces, ¿cómo demuestras confianza? A través de tus acciones, más específicamente, de tu lenguaje corporal. La confianza se puede detectar fácilmente por el radar de una mujer a través de tu postura, la manera que caminas y el contacto visual. Las mujeres son bastante precisas en la lectura del lenguaje corporal. Y valoran el lenguaje corporal positivo y confiado más alto que una buena apariencia. ¿Cómo tener confianza? La fórmula siempre ha sido simple: práctica.

El siguiente en la lista es... Sentido del humor

¿Eres divertido? ¿Puedes hacer reír a las mujeres? ¿O puedes hacer reír a alguien? No tienes que ser un comediante para ser gracioso. Es más bien ser divertido y prestar atención a lo que hace reír a la gente.
Cuando puedas hacerla reír, estará más cómoda y tranquila. Sentirá que puede hablar abiertamente contigo de cualquier cosa. También mostrarás que tienes una actitud positiva y personalidad hacia la vida. Una gran actitud siempre es atractiva. Y deja una buena impresión y hace querer estar más tiempo cerca de ti. Y según una encuesta, es el arma principal usada por muchos para atraer a mujeres. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Todos roban

13 Sep 2017 21:12


Los políticos nos roban, estamos hartos de oírlo y muchos, hasta de decirlo. Pues parece ser que no son los únicos que roban. 

Uno de cada tres españoles reconoce el haber robado en una tienda. Más grave aún, el 14% lo haría si supieran que iban a quedar impunes, o que no les fueran a pillar. Ver enlace

Ignoro si se han hecho estadísticas similares en otros países, pero esto es lo que hay en España. Por la calle se oye que los banqueros, políticos, empresarios, etc. son unos ladrones y que nos roban. Pero uno de cada tres que lo van diciendo no podrían tirar la primera piedra, como muy sabiamente dijo un tal Jesús hace unos siglos.
Todos roban
Todos roban 
Lo de pobres pero honrados parece ser algo que pertenece a la historia para un tercio de la población. No me valen excusas de que muchos poderosos roban y nos dan mal ejemplo. Robar es robar y ahí no hay término medio. Se empieza robando una lata de sardinas… y se acaba saqueando un banco o siendo un corrupto si la ocasión la pintan calva.
En fin, no me imaginaba que mis compatriotas fueran tan aficionados a robar en tan alto porcentaje. Así que, cuando vea a una docena de españolitos poniendo a parir al gobierno, bancos, políticos, etc.,  pensaré que cuatro de ellos son capaces de robar en un supermercado y que dos robarían si supieran que no les van a pillar. Y que si, por méritos propios o por trepas acceden a cargos donde se pueda “despistar” cierta cantidad de dinero, me voy haciendo a la idea de cómo va a acabar la historia. 
Como en todo en esta vida, no te fíes de los que más se indignan por robos ajenos: observa con atención lo que hacen en el supermercado. Por estadística, alguna persona que lea esto también roba. Por favor, no lo hagas, para los creyentes es pecado y está muy, muy mal el robar: ojalá no duermas tranquilo por culpa de tu conciencia y que te pique todo el cuerpo y no te puedas rascar.
Bueno, de todas maneras no hay que ser pesimista, de la docena de españolitos poniendo a parir a todos los que roban, quedan ocho personas honradas. Espero que la estadística de los que roban vaya menguando con los años. 

El Arte de la Estrategia

Conseguir la prudencia

29 Aug 2017 14:30


Ideas rápidas de cómo conseguir la prudencia. La prudencia es tomar las decisiones correctas. Dos etapas para conseguir la prudencia: deliberar y decidir

A. ¿Qué es la prudencia?


1. ¿Qué es la prudencia?

La prudencia se usa para tomar las decisiones correctas. Una idea que lo es todo. Es la virtud que, en cada situación, distingue lo que es bueno de lo malo, y dirige la conducta conforme a la verdad y el bien. A través de ella, el objetico final aparece claro y así se busca la manera más favorable para lograrlo. La prudencia es la virtud por la que podemos distinguir nuestro verdadero bien bajo cualquier circunstancia y elegimos los medios más adecuados para llevarlo a cabo. La atención facilita la justa toma de decisiones en las diversas circunstancias de la vida. Es el conocimiento adecuado de lo que debe hacer. Esto es algo muy interesante.

Conseguir la prudencia
Conseguir la prudencia

2. ¿La prudencia es una cualidad de cobardes?

La prudencia no se opone al valor. Es una virtud y las virtudes la ayudan, no la interfieren. La prudencia decide hacer el bien y la cobardía no es una virtud.

3. ¿La prudencia es una cualidad de las personas mayores?

La prudencia será propia de personas mayores si son cautelosos; y de los jóvenes si la ejercen. La experiencia puede ser útil para lograr  la prudencia, pero no lo suficiente.

4. ¿La prudencia ayuda a tomar las decisiones correctas?

El proceso puede explicarse de la siguiente manera: ante una situación determinada, lo inteligente es buscar la forma correcta de actuar y se emite un juicio (esto es bueno o malo, esto es mejor o peor). Este juicio moral sobre la bondad o maldad de la acción se llama conciencia. Haciendo juicios precisos, se gana velocidad y facilidad, y se adquiere un buen hábito o virtud, llamado prudencia, que es la facultad de la inteligencia para distinguir rápidamente el bien o lo que es conveniente.

5. ¿Hay un proceso para conseguir la prudencia?

La prudencia se gestiona en dos pasos: deliberar y decidir.

B. Deliberar

1. ¿Qué es la deliberación?

La deliberación es la cuidadosa reflexión sobre la realidad del tema, las posibles soluciones y las ventajas o desventajas en una dirección u otra.

2. ¿Siempre hay que deliberar?

Antes de actuar, hay pensar un poco, por lo menos un momento. ¿Hacia dónde voy? ¿Qué camino sigo?... En algunos casos importantes, es simplemente no pensar y sólo tomar una decisión inmediata. Pero en temas de cierta enjundia, una persona prudente sigue un proceso de deliberación.

3. ¿Cómo deliberar?

La deliberación prudente se basa a menudo en tres acciones:
- Considera la experiencia personal.- Lo que hiciste en casos similares, ¿en qué medida fue más eficaz que otras veces? ¿Cómo resolviste los problemas a los que te enfrentaste con las mismas dificultades? Esta experiencia es la que hace que las personas mayores tengan a menudo más experiencia, siempre que sean personas que hayan tenido criterio durante mucho tiempo.
- Pedir consejo.- Observa las ideas y decisiones de los demás, así como su experiencia. Expón tu caso a las personas con buena formación y buena moral; escucha sus opiniones y así decidirás con más elementos de juicio. Es posible que segas o no sus consejos, pero un mínimo de prudencia invita a escuchar estas valiosas opiniones. Quien busque consejo tiene que pensar que otros también tienen sentido de la razón. También puede ser útil consultar buenos libros sobre el tema que te interesa.
- Predecir las consecuencias.- La deliberación implica finalmente el predecir las consecuencias de las acciones. Hay que seguir un razonamiento lógico para tomar las decisiones correctas. ¿Qué sucede después? ¿A dónde me lleva esto? Es importante analizar el impacto de las acciones y no dejarse llevar por la emoción del momento.

C. Decidir

1. Deliberar y qué hacer después

No basta con deliberar mucho. Para conseguir la prudencia, también tenemos que decidir. A veces es prudente retrasar la decisión hasta que se completen todos los elementos a considerar en la deliberación. En otras ocasiones, sería una imprudencia el no comenzar a aplicar, tan pronto como te sea posible, lo que debes hacer. Deliberar sí, pero con vistas a elegir y decidir. Es importante deliberar pero también debes elegir un camino y seguirlo. El objetivo no es deliberar, sino decidir y actuar en consecuencia.

2. ¿Y si no me decido?

Para incentivarte que elijas rápidamente, dejando a un lado dudas, debes observar que la inactividad ya es una decisión. Quedarse quieto ya es una opción elegida, aunque claramente no quieras ni debas. Cuando dudamos de lograr algo, mientras que nos repele el sí, elegimos el no. Por ejemplo, si alguien tiene dudas entre estudiar o no, hasta que no comienza, su opción es no. El que no acaba de decidirse, opta en realidad por una negativa. Si demoramos cada vez más la resolución, quizás estas aprobando el rechazo inconsciente.

3. Una ayuda para los indecisos

Hay casos donde una de las opciones es de tal importancia que invita a resolver la duda en este caso. Debe deliberar un poco más, pero si la duda sigue, lo mejor es decidir afirmativamente y actuar.

D. Recursos para la conseguir la prudencia

1. ¿Más recursos para tomar las decisiones correctas y conseguir la prudencia?

Deliberar y decidir son los aspectos vitales de la prudencia, pero hay dos temas fundamentales más:
- Debe haber objetivos.- Para que la prudencia valga para algo, debe llevarte hacia ciertas metas. Que carece de ideas en su vida navega a la deriva de sus caprichos, gobernado por la frivolidad y la superficialidad. Algo similar a los niños pequeños que prestan atención sólo a lo inmediato. Me gusta, lo cojo. Si no, lloro. No prevén el alcance de sus actos pues carecen de criterios y objetivos.
- Es necesario tener objetivos correctos.- Si tomamos decisiones para un fin malicioso, la prudencia será perniciosa, como en el caso del ladrón que prepara un robo perfecto. Por lo tanto, es necesario tratar de formarse una correcta escala de valores, para dirigirse hacia lo que es realmente bueno.

2. Un resumen sobre cómo conseguir la prudencia

En resumen, una persona prudente decide durante un tiempo necesario, sin prisas, pide consejos, considerar las consecuencias de sus acciones, toma decisiones con la rapidez necesaria y tiene una correcta escala de valores que guía su acción. Con la práctica, estos aspectos aparecen de una manera suave y natural.

Te puede interesar:
El Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián



Conseguir la serenidad en la vida

24 Aug 2017 14:08


¿Cómo conseguir esta bendita serenidad? Te voy a dar siete pasos para conseguir la serenidad, que puedes usar en cualquier momento.

¿Qué es la serenidad? La serenidad es una sensación de alegría y satisfacción.

Se la percibe por conseguir un buen sentido de auto valor y buena autoestima así como por un buen nivel de confianza en otros y en el futuro. El estar tranquilo y tener un buen grado de serenidad no significa tener el certificado de garantía de que nuestra vida siempre será sólo buena. Nuestra vida no es como el cuento de la Cenicienta que las niñas leen cientos de veces en una semana, para experimentar todas las emociones de sorpresas desagradables y asegurarse de que la historia acabará bien (porque ya saben cómo termina).

Conseguir la serenidad en la vida
Conseguir la serenidad en la vida

La serenidad y la verdadera vida

Te voy a dar algunas noticias: este mundo no es el de los cuentos de hadas, pero es el planeta tierra. Nuestra vida no es un cuento de hadas, pero cada una de nuestras vidas es una historia única e irrepetible y ninguno de nosotros sabe cómo va a terminar (nadie, nadie en absoluto, eso la hace más emocionante). Al mismo tiempo, como cada uno de nosotros es el protagonista de su propia historia, puede hacer mucho para llegar a estar gusto, con placer y satisfacción. Y es en este lugar donde se encuentra la serenidad personal.
"Para estar tranquilo, es necesario conocer los límites de nuestras posibilidades y amarnos como somos”. Romano Battaglia
Dicho con otras palabras: tú tienes el control de tu vida. Si no puede realizar tu vida exactamente cómo deseas, con todos los detalles exactos (sería un poco loco, ¿no crees?), seguramente puedes implementar en tu propia imagen lo que reflejas. Aquí está el truco: en tu propia imagen para que se refleje: eso es consistente. Esto te permite conseguir la serenidad.
Es propio de niños el creer en cuentos de hadas para pensar en tener una vida "perfecta" que corresponda en cada detalle a lo que imaginamos en nuestra cabeza. El pensar en tener una vida perfecta quita serenidad, te obstaculiza en conseguir la serenidad.
En cambio los adultos tienen que ponerse a trabajar con confianza para conducir sus vidas a través de las oportunidades y los obstáculos del mundo. Así  te conviertes precisamente en el fiel reflejo de tu potencial, tus talentos y tus aspiraciones. Esto te permite vivir con serenidad.
"¡No te conformes con la felicidad, aspira a la paz y a la tranquilidad!”. Aldo Busi

7 pasos para conseguir la serenidad y mantenerla

¿Cómo conseguir esta bendita serenidad? Te voy a dar 7 pasos para conseguir la serenidad, que puedes usar en cualquier momento. Incluso uno sólo de ellos te puede ser suficiente para encontrar más serenidad, de forma muy muy rápida. Puedes elegir con total libertad.
1) Rompe los viejos patrones. ¿Cuáles son los viejos patrones? Por ejemplo un esquema de pensamiento muy poco útil es que para ser felices debemos tener niños y formar una familia. La serenidad tiene más de mil caras diferentes.
2) Céntrate en lo que te gusta: deja de pensar en el pasado, en los errores, en las cosas que no te gustan de tus amigos, en el mundo y en la política. Pon tus pensamientos en lo que te gusta. Y si tus pensamientos están "en movimiento", vuelve otra vez hacia lo que te gusta. Insistir, insistir, insistir. Con calma y paciencia.
3) Enfócate en cómo conseguir lo que te gusta: cada vez que piensas en lo que te gusta hacer o gustaría tener, hazte la pregunta "¿cómo puedo tener más de lo que me gusta?" Deja que esa pregunta vaya vagando libremente en tu mente y en tu corazón. Espera tranquilamente a ver, escuchar, y quedarás gratamente sorprendido por lo que haces y lo que te sucede si maduras.
“El hombre sereno consigue la serenidad para sí mismo y para los demás”. Epicuro

4) Almacena tus errores: esta frase tiene un doble significado. Las mujeres normalmente están obsesionadas por sus propios errores (incluso por aquellos que no cometen, que nunca cometieron y nunca cometerán. A veces se sienten mal incluso cuando lo hacen bien). Si realmente no puedes parar de pensar y no puedes "almacenar" estos pensamientos, ponlos en orden, en un archivo mental que necesite de la "experiencia" y "comparación" en el futuro. Si lo haces bien y con cuidado, este es un trabajo realmente útil.
5) Toma nota mental (y tal vez ponlo por escrito) de los nuevos descubrimientos haces sobre ti mismo y sobre la vida de los demás. Hazlo con regularidad. Encontrarás que tu vida es mucho más emocionante de lo que piensas. Y aprenderás a conseguir la serenidad.
6) Quiere a la gente que te importa, que está interesada en ti y proporciónale estímulos positivos. Romper los lazos antiguos y construir otros nuevos siempre es un reto. Pero si quieres conseguir la serenidad, se convierte en un estimulante desafío que trae  una gran satisfacción.
7) Destaca tus buenas cualidades: te han educado para que seas humilde, a venderte a ti mismo sin destacar y a admitir sólo tus errores. Ahora tienes que acostumbrarte a encontrar todas tus buenas cualidades (puedes encontrar una por día, utilizando dotes de investigación y creatividad) y ponerlos frente a ti. Esto te hace crecer, te conviertes en alguien selectivo (también en cuanto a la elección de las personas con las que tratar) y te lleva a ser alguien muy sereno.
Te puede interesar:
El libro de la serenidad, de Ramiro A. Calle
Serenidad en la vida cotidiana, de Christophe André
¿Y tú, como haces para conseguir la serenidad? Puedes dejas más abajo tus comentarios.

El Arte de la Estrategia

Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos

16 Aug 2017 14:40


El control de la población es la necesidad más urgente, pues de la superpoblación surgen los demás: contaminación, cambio climático y escasez de recursos

El control de la población se ha realizado con diferentes resultados en varios países, siendo China e India los más conocidos.

El problema de la superpoblación

Hace 2.000 años, la población mundial era de 170 millones de personas. En diciembre de 2.016 la cifra era de 7.400 millones de personas. Y se espera que a finales del Siglo XXI alcancemos la cantidad de 10.000 millones de personas.

Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos
Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos
Semejante superpoblación crea infinidad de problemas y curiosamente, el hambre no es uno de los más importantes, pues en contra de las teorías maltusianas, actualmente se podría dar de comer a toda la Humanidad. Otra historia es que no seamos eficientes en el reparto y otro tema acuciante es el agua potable, problema que se está agravando. Sin embargo, el asunto de la contaminación es una asignatura pendiente. Hasta la actualidad, no se ha logrado romper el binomio que nos indica que a mayor superpoblación, más polución.
Sobre el cambio climático, aunque se está viendo que no es tan sensacionalista como nos cuentan (por ejemplo, según las previsiones de hace dos décadas, Holanda debería estar bajo el mar), simplemente por el hecho de ser haber personas (y ganado) es irremediable que ocurra por la sencilla razón de que nosotros mismos ya irradiamos calor. Bueno, nosotros y toda nuestra tecnología: desde el aparato donde estás leyendo esto hasta la central energética que suministra la electricidad al cargador de tu Smartphone.
Esta idea la explica la Segunda Ley de la Termodinámica que descubrió Newton hace ya unos siglos. Simplificando mucho esta ley, viene a decir que cualquier actividad genera calor. Y actualmente hay muchas personas y muchas más máquinas. Lo puedes ver en cualquier foto nocturna por satélite: donde haya mucha luz, habrá más calor. De hecho, en las ciudades suele hacer de unos 3 a 4 grados más que a pocos kilómetros de ellas. A mi entender, ahí está el problema, más que en el denostado CO2. El problema vuelve a ser la superpoblación.

Una solución del control de la población que gustará a muy pocos

¿Cuántos millones de personas sería la cifra óptima (o máxima para poder lidiar con todos estos problemas? Los que saben sobre el tema de la superpoblación no se acaban de poner de acuerdo, pero la cifra oscila entre 500 y 1500 millones de personas. China e India intentaron con diferente éxito el implantar medidas de control de la población. Dichas medidas fueron ejecutadas por medio de medidas legales y tuvieron un éxito bastante limitado, además de indeseados efectos colaterales: esterilizaciones masivas, envejecimiento del total de la población a medio plazo y desequilibrio entre la proporción hombres/mujeres, entre otros. Para que cualquier medida funcione, debe ser aceptada y asumida de forma voluntaria por toda la población.
En las sociedades avanzadas, ya no existe el problema de la superpoblación, de hecho, algunos ya tienen tasas negativas de crecimiento. Lo normal es achacar este fenómeno a que las parejas se niegan a tener hijos o tienen muy pocos. Pero hay un dato oculto en el que nadie se fija. Estas sociedades son muy tolerantes con la homosexualidad, y por razones evidentes, las personas homosexuales no suelen tener hijos. Por otra parte, me da la impresión, que no sé si habrás notado, de que en estas sociedades se está pasando de ver como algo normal la homosexualidad a hacer apología de este tipo de sexualidad. La homosexualidad está de moda. Desconozco si el porcentaje de homosexualidad permanece constante o desde hace unos años está empezando a crecer.
Si ese fuera el caso, no creo que sea algo accidental. Me explicaré. La homosexualidad es un excelente control de la población. En este caso, la solución es muy diferente a la empleada por China e India en el Siglo XX, ya que una población homosexual está convencida y orgullosa de serlo. Si mediante ingeniería social se duplica, o triplica, la proporción de homosexuales en el planeta, la tasa de crecimiento disminuirá de forma significativa. Tal vez alguien entre bambalinas está usando la homosexualidad como control de la población.
¿Y tú, qué opinas? ¿Se te ocurren otras medidas para el control de la población? Puedes dejar más abajo tus comentarios.

Consejos de la mafia para el éxito

11 Aug 2017 14:10


¿Qué se puede aprender de los consejos de la mafia de América? Bueno, un montón de cosas malas, pero también algunas lecciones verdaderamente buenas.

El crimen en América tiene muchos nombres. Se la conoce como la mafia, el sindicato nacional del crimen, o "La Costa Nostra"." Además de los nombres y de los rostros conocidos son las personalidades más grandes que vida que convirtieron literalmente el crimen en América en una industria boyante.
Figuras como Lucky Luciano, John Gotti, Meyer Lansky, "Bugsy" Siegel y Al Capone hicieron crecer a la mafia desde un pequeño grupo de criminales de poca monta a un imperio.

Ellos te darán unos buenos consejos de la mafia.

1) Proporciona a tu gente una identidad y una marca de las que estar orgullosos

El crimen no es ni bonito ni atractivo, y los delincuentes tienden a no ser las mejores y más brillantes personas de la sociedad. Nadie se jacta de ser un vendedor de drogas, un ladrón o un asaltante. Sin embargo, la idea de ser un "hombre de honor" tiene un encanto y una mística que incluso Hollywood encuentra irresistible.

Consejos de la mafia para el éxito
Consejos de la mafia para el éxito
Un aspirante es llevado a un sótano oscuro lleno de figuras sombrías y su dedo es pinchado. Su sangre gotea sobre una tarjeta de juramento que se quema encendida en su mano ahuecada, las cenizas de su juramento mezclándose con su sangre. Se le dice que ahora tiene una familia que reemplaza a la anterior en la que nació. Una familia que valora el honor y la lealtad sobre todo, que exige total obediencia, y que ofrece prosperidad, riqueza y respeto.
La realidad de la mafia es decididamente diferente, pero el atractivo de ser alguien de la Mafia tiene un atractivo que es difícil de ignorar. Es una identidad que promete distinción.
No te sugiero que uses el ritual de la sangre y las cenizas, pero uno de los consejos de la mafia es hace muy recomendable el inculcar ese mismo tipo de identidad en la gente de tu grupo. Si eres capaz de capturar ese sentido de identidad de grupo, esa misma lealtad en tu personal, entonces no sólo tienes un personal que depende de ti, tienes una "familia". Deja que la identidad sirva como una insignia de honor.

2) Trabaja con tu "competencia" para crear nuevas oportunidades

Durante los años posteriores a los que la mafia llegó a América, fueron gobernados por un “Capo di tutti capi”, también conocido como el "Padrino" o "Jefe de Jefes." Esto funcionó bien para la Mafia si el Capo era un hombre inteligente y sensible que estaba interesado en el bienestar y crecimiento de la organización. Pero muy a menudo, este no fue el caso.
En 1929, Meyer Lansky reunió a los jefes de las más poderosas bandas de la Era de la Prohibición en América. Combinando su boda con una conferencia de negocios (él era un romántico de corazón) Lansky reunió a diversos clanes del mundo del crimen, incluyendo a muchos que nunca habían trabajado juntos antes. Por primera vez, la mafia irlandesa, italiana y la judía se sentaron todos juntos.
Lansky les hizo ver que las guerras de la prohibición les causaron perder muchos negocios así como mano de obra y era algo que podrían y debían evitar. Trabajando juntos, los jefes de Filadelfia, Chicago y Nueva York formaron un órgano de gobierno, llamado “La Comisión”, que se reuniría cada cinco años y también decidiría sobre asuntos internos según fuera necesario.
En uno de los primeros ejercicios de poder de la Comisión, el holandés Shultz cuestionó su autoridad para que se matara al fiscal Thomas Dewey. Shultz fue asesinado por Murder poco después por desafiar a la Comisión.
Una vez más, y siguiendo los consejos de la mafia, aunque no recomendamos que entres en asociaciones ilícitas con criminales, es importante recordar que la tuya no es la única voz en tu negocio. Puede que no formes una Comisión con la competencia, pero imagina el tipo de efecto que puedes tener si te asocias con los líderes de tu campo.
Incluso si aún no eres un líder en tu nicho, al llegar a los "jefes" de tu nicho puedes aumentar tu esfera de influencia de manera exponencial.

3) Crea una red fuera de tu zona de confort

Al igual que en la Conferencia de Atlantic City que constituyó la Comisión, los hombres que se conocieron como el "Sindicato del Crimen" eligieron reunirse en lugares interesantes no sólo para hablar de negocios, sino para construir y consolidar sus relaciones.
En lugares como La Habana, Atlantic City y Apalachin, Nueva York, los mafiosos se reunían con otros de su clase para beber, disfrutar de los placeres de la vida, contarse chistes y hablar de negocios. Entrar en otras industrias, estrategias a medio plazo y la logística solían ser los temas principales. En las convenciones de la mafia, todo se trataba de adquisiciones de nuevo mercados.
Por ejemplo, en la Convención de Apalachin, se discutió la distribución y reparto del negocio del juego en todo Estados Unidos.
Espero que no participarás en el mismo tipo de establecimiento de redes, pero los consejos de la mafia son que puedes conectar con los colegas y la competencia para resolver problemas comunes y cementar relaciones. Para muchos empresarios y para cualquiera en general, hacer conocidos y crear amistades conducen a oportunidades de entrevistas y a construcción de nuevos negocios.

4) Busca siempre expandir tu imperio

Antes de que Bugsy Siegel se convirtiera en una estrella de la mafia, fue visto como un joven con visión., Siegel era un amigo cercano del jefe de la mafia Meyer Lansky y un amigo de la infancia de Al Capone y una estrella en ascenso en la costa este. Sin embargo, su contribución más duradera a la mafia lo llevó a la costa oeste.
Se trasladó a California y abrazó el estilo de vida de Hollywood. Siegel conoció a William R. Wilkerson, que estaba construyendo el Hotel Flamingo. El propio Shoe-Horning, fue el enlace entre Wilkerson y la mafia. Siegel se convirtió en una fuerza de vanguardia para la presencia de la mafia en Las Vegas.
Mientras que la visión de Siegel le llevó a un mal final menos que feliz,  los consejos de la mafia son que cuando estés buscando expandir tu presencia, puedes aprender del ejemplo de Siegel. Busca nuevos territorios que sean complementarios a tu nicho o especialidad. Encontrar estas oportunidades de crecimiento permitirá que tu imperio florezca.

5) Recompensa siempre la lealtad

Una de las razones por las que la comunidad toleraba la presencia de la mafia era porque protegían al vecindario de los delincuentes de poca monta y contribuían generosamente a las organizaciones benéficas locales. A veces esas organizaciones de caridad eran orfanatos e iglesias, y a veces esas caridades eran para policías y fiscales de distrito.
Cuando alguien te da el regalo de su atención, te están honrando con esa atención. Nunca lo des por sentado.
Cuando implementes una campaña para nuevos clientes, asegúrate de recompensar a aquellos que han estado contigo durante mucho tiempo. Si ofreces un regalo a los nuevos clientes, ponte en contacto con los actuales para que sepan cómo pueden obtenerlo ellos también. Recompense la lealtad de tus clientes y se convertirán en los mejores publicitarios de tu producto.

Mas consejos de la mafia que te pueden interesar

¿Y tú, qué opinas de estos consejos de la mafia? Puedes dejar más abajo tu comentario.
El Arte de la Estrategia

Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo

10 Aug 2017 13:56


En el siglo XIX, se realizó un genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo. El responsable del mayor genocidio de la historia: el rey Leopoldo II


Avenidas con su nombre, estatuas para su gloria... Leopoldo II, el rey de los belgas que murió en 1909, continúa siendo honrado en Europa.

Ni tenía ni una gota de sangre en sus manos, tal vez, pero el hombre que se apropió el Congo para purgarlo de la raza negra tiene unos 10 millones de muertos en su conciencia. Ese es el genocidio belga del Congo.
  
¿Imaginas, en algún lugar en el mundo, una calle dedicada a Pol-Pot, una avenida de Augusto Pinochet, una plaza de Idi-Amin Dada? Sin embargo, entre los autócratas con manos manchadas de sangre, este rey es una excepción a la regla y deshonra su nombre, las avenidas y bulevares de Francia, y especialmente, las de Bélgica. En el país del que fue su segundo rey, desde 1865 hasta 1909, el número de calles y estatuas celebrando sin complejos a este monarca son innumerables.

Indignado por la ignorancia general que existe sobre el genocidio belga y las atrocidades cometidas en el Congo bajo el reinado de Leopoldo II, el autor y el editor Marc Wiltz se pregunta en su nuevo libro “Llueven las manos en el Congo”: “¿podemos hoy en día aceptar tal complacencia? Hace falta conocer todo lo que ocurrió en detalle. Los libertadores que se levantaron en todas partes del mundo contra la opresión lo hicieron por mucho menos de eso. En comparación, las buenas conciencias exigieron fuertes sanciones contra alborotadores insignificantes. Las prisiones han acogido delincuentes políticos o tiranos que han hecho mucho menos daño. En el Panteón de la Maldad, el rey Leopoldo II tiene un lugar prominente. En necesario que se diga y se conozca.”
¿Un lugar especial? En efecto, ¡es lo menos que podemos decir! "Hoy hablamos de un genocidio belga de 10 millones muertos y desaparecidos entre 1885 y 1908, un tercio de la población afectada”, escribe Wiltz. Sin dejar de mencionar los mutilados, dato imposible de conocer al detalle. 10 millones de muertos, víctimas de la codicia de una sola persona. ¿Ya hemos visto esto en nuestra era 'moderna' o todavía faltan ejemplos?

Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo
Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo

Obsesión de posesión

Es conocida la romántica historia de los exploradores occidentales tan conocidos como Henry Morton Stanley y David Livingstone. Lo que es menos conocido es que el rey de los belgas, obsesionado con la idea de poseer una colonia, convenció a Stanley para que trabajara secretamente para él en el Congo. Con cierta brutalidad, el explorador se fue apropiando de tierras a expensas de los líderes locales, haciendo limpieza étnica y eliminando cualquier resistencia por la fuerza si era necesario. Diplomático hábil, Leopoldo II obtuvo en febrero de 1885 un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados, 80 veces el tamaño de Bélgica.
Sin poner nunca sus pies en la colonia, el monarca la explotará sin tregua y la desangrará. Para obtener marfil y caucho, lo hará con el sudor de los demás y el precio de sus vidas. Y esto desde el principio del dominio belga sobre el Congo.
Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo
Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo. Amputaciones por negarse a trabajar en plantaciones de caucho.

Nadie ha pronunciado ningún arrepentimiento ni se han rendido cuentas.

Meticuloso en su denuncia, Marc Wiltz descubre la carta escrita a Leopoldo II por el historiador americano y reverendo George Washington Williams en 1890. En misión al Congo el año anterior, fue en busca de una tierra prometida para sus compañeros víctimas de la segregación y la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo, descubrió un infierno que describe detalladamente en doce puntos.
A finales del siglo XIX, Williams luchaba contra esclavitud, los malos tratos de los presos, la injusticia de los tribunales, la violación de los tratados internacionales, etc. George Washington Williams denuncia de esta manera sin excederse pero metódicamente la naturaleza inaceptable de la gestión de este territorio colonial, escribe Wiltz. Muchos otros le seguirán. Será oído, pero no será realmente escuchado. Ningún tribunal, belga o internacional, jamás juzgó este hecho histórico. No se ha pronunciado ningún arrepentimiento ni se han rendido cuentas.
El reverendo, sin embargo, no fue el único que levantó su voz contra un genocidio cometido por simple avaricia. Después de él vino el irlandés Roger Casement, que redacta un informe que denuncia crudamente las mutilaciones realizadas por los funcionarios blancos a los trabajadores negros. La costumbre era hacerse collares con orejas cortadas, además de también cortar las manos y los genitales en el dominio privado de su Alteza Serenísima. Muy pronto, Roger Casement será seguido en sus denuncias por el escritor británico de origen polaco Joseph Conrad, que describe de forma impresionante el horror del Congo en su famoso libro “En el corazón de las tinieblas”.
Antes de esa fecha el incorruptible periodista franco-británico Edmund Dene Morel creará la Congo Reform Association para informar al mundo de que la fuerte demanda de caucho hace empeorar gravemente la situación en el Congo. Esta asociación recibirá el apoyo de grandes nombres de las letras: Joseph Conrad, por supuesto, pero también que el estadounidense Mark Twain, que denunciará al loco depredador del rey Leopoldo II, o incluso el padre de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle.

El genocidio belga, el mayor delito jamás reportado en los anales de la humanidad

Poco antes de la muerte de Leopoldo II en 1909, el escritor publicó “El crimen del Congo Belga”. Su prólogo es inflexible: "muchos de nosotros en Inglaterra, consideramos que el crimen que se cometió en tierra del Congo por Leopoldo II rey de Bélgica y sus partidarios es el genocidio más grande que nunca ha figurado en los anales de la humanidad”.
Sin embargo, a pesar de estas voces potentes y famosas, el genocidio belga del rey Leopoldo II sigue siendo poco conocido y sus estatuas ecuestres se siguen levantando con orgullo cerca del Palacio Real de Bruselas o en Ostende. "Todo esto lo sabemos en el resto del mundo" dice Marc Wiltz. “¿Por qué ha desaparecido allí, en el corazón de Europa, este fenómeno de conciencia del genocidio belga? Creo que hay dos explicaciones. La primera es que la increíble carnicería de la Primera Guerra mundial captó todo el interés. La segunda es mucho más prosaica: los africanos de esa época son insignificantes a los ojos del mundo...”

Tema tabú en Bélgica

En Bélgica, donde el tema sigue siendo tabú, la familia real está avergonzada y algunos no dudan en invocar hoy los "celos" de los ingleses. Y Leopoldo II, que no era tonto, tuvo buen cuidado de quemar todos sus archivos.
¿Nos atrevemos con la palabra “genocidio” para describir semejante crimen? Estrictamente hablando, no, desde la voluntad premeditada de eliminar una categoría particular de la población que no está probado. Wiltz ofrece, sin embargo, la palabra "democidio" para calificar el asesinato impune de todo un pueblo.


Mas sobre el genocidio belga:

El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial
El Arte de la Estrategia


No casarse por 6 buenas razones

9 Aug 2017 14:37


No casarse es una opción a considerar por estas 6 buenas razones. No todos necesitan ni tienen la voluntad de casarse y ponerse el anillo en el dedo.

1. No casarse porque esta situación no significa estar solo.

Generalmente se asume que una persona casada tendrá siempre alguien a su lado, ya sea para bien o para mal. Pero solo quiero aclarar que aunque no te cases, siempre puedes tener una persona para lo mejor o para lo peor, alguien de quien depender, alguien que amamos, con quien podemos reír, luchar juntos, echar de menos y confiar y dar confianza. Porque no casarse no significa estar solo y no estar rodeado de amigos, amantes, hermanos, vecinos y colegas. Simplemente no estás casado. Tal vez estás inmerso en una relación. O tal vez esa relación solo dure dos años. Quizás seas como yo: estás en una relación de diez años y con la esperanza de que dure toda la vida. Tal vez no deseas en absoluto estar en pareja.
En cambio, prefieres encontrar a amigos alrededor de una buena comida, viajar por carretera y hacer amistad con extraños, trabajar para causas sociales, nadar en el mar o tocar el violín en un grupo de aficionados. No es necesario estar casado para obtener todas las cosas que se supone que te da un matrimonio: una vida llena de experiencias y de intimidad.


No casarse por 6 buenas razones
No casarse por 6 buenas razones

2. No casarse porque el amor es un misterio...

Y el matrimonio, por definición, es un contrato puro y simple. Yo no quiero o necesito que mi amor esté limitado por papeles o términos legales. Lo que hace la belleza del amor es que no está definido y que es constantemente cambiante.

3. No casarse  porque la verdadera seguridad viene cuando conoces tu verdadera personalidad y te quieres pase lo que pase.

A veces la vida no es de color de rosa y el matrimonio no cambia en nada lo anterior. Ser y sentirse alguien seguro, sin embargo, te hace soportable el pasar por tiempos difíciles. Me siento seguro con mis hijos, que me hacen morir de risa cada vez que canto algo a nuestro perro. Le doy las gracias a mi pareja cuando lee mi mente y adivina que me muero por comer unas patatas fritas que acaba de comprar camino a casa desde la oficina. Doy las gracias a mi mejor amiga, cuando ella comprende estoy exhausto y me envía un poema. Sentirse reconocido y amado por las personas que te rodean (amantes, colegas, amigos) proporciona la máxima seguridad. No es necesario estar casado para disfrutar.

4. No casarse porque todavía puedes tener un anillo.

Cuando uno de mis amigos celebró sus 40 años hizo una lista de boda con artículos de menaje del hogar y organizó una fiesta de “no matrimonio”. Primero pensé que sería un tipo raro y egoísta y entonces me di cuenta: todos los casados reciben regalos en sus listas de bodas, ¿por qué se iba a negar este placer mi amigo soltero? ¿Y por qué no a mí mismo? Me refiero, no exactamente a menaje del hogar, sino a estos aspectos que me gustan de los rituales del matrimonio como la ceremonia en sí misma o en los aniversarios del matrimonio. Porque después de estar con mi novia durante cinco años, me di cuenta que estaba buscando algo más tradicional: un símbolo tangible de nuestra conexión, algo debo tener conmigo en todo momento y que pudiera tocar. Tímidamente le dije que quería un anillo y me encontró uno maravilloso.

5. No casarse porque puede salir mal.

Mi amiga y yo hemos estado juntos durante 10 años, y cuando pasamos momentos difíciles (como todas las parejas) sentí un alivio al ver que nada nos obligaba a permanecer juntos, aparte de nuestro deseo de hacer funcionar la relación. Somos libres para romper en cualquier momento si la convivencia nos resulta demasiado difícil. Es un pensamiento estimulante y paradójico. Durante nuestros momentos más tristes, más feos y más desesperados, esta realidad me ha consolado, porque me dio la voluntad de centrarme otra vez en mi pareja.

6. No casarse porque siempre se puede contraer matrimonio el año próximo. O el siguiente. O el de después.

Yo no soy un activista anti-matrimonio. Y esto no es una medida cautelar, es sólo una lista. Ya he estado casado, y de verdad, mi pareja y yo no nos prohibimos el casarnos algún día. No sabemos todavía cuando nos gustaría tener una acreditación legal, pero estamos abiertos a esa posibilidad. En ese sentido, esa es la razón: permanecemos abiertos al mismo tiempo a nuestra visión del matrimonio y a nuestra relación. Espero permanecer abierto y estar continuamente receptivo a nuevas ideas, pensamientos, impresiones y experiencias, a los demás y a nosotros mismos. No importa si estás en una relación a largo plazo, si estás sufriendo de una ruptura, empezando una nueva relación o si viajas solo: nadie sabe lo que pasará en el futuro. Por eso estamos avanzando en este terreno, conscientes de los límites de nuestra incertidumbre y motivados por la aventura.

Te puede interesar:

Soltero de oro, cómo serlo o cómo encontrar a la pareja de tu vida



Simplificar la vida (y mejorarla sensiblemente)

3 Aug 2017 15:28


Simplificar la vida hará que tus problemas se resuelvan más rápido o tal vez que no lleguen a aparecer. Simplificar la vida es más fácil de lo que crees


Decía Leonardo Da Vinci que simplificar la vida es la sofisticación definitiva.

Sin embargo, vemos que cada vez todo es menos simple y cada más enrevesado, tanto en personas como en grupo y en sociedades. Tal vez sea por eso que estamos tan a gusto en la naturaleza, disfrutando de la simplicidad de la vida.
No sé si será tu caso, pero puedo contarte que para mí todo es mucho más complicado. Las maquinas que iban a simplificarnos la vida han logrado complicarlas cada vez más. Mira el salón de tu casa, tienes un montón de mandos a distancia, teléfonos. Todo pita, todo reclama tu atención, el whatsapp, alarmas, recordatorios, etc. Ves a las personas en modo multitarea, dispersas, andando y mirando el teléfono, haciendo varias cosas a la vez, ocupadas en todo y resolviendo casi nada.

Simplificar la vida (y mejorarla sensiblemente)
Simplificar la vida (y mejorarla sensiblemente)
Acumulamos cosas y más cosas de forma que no sabemos ni lo que tenemos, ni donde lo tenemos. Simplemente, el espacio disponible en las casas para las personas tiende a ser más escaso al estar ocupado por trastos inservibles.  Nos complicamos la existencia en relaciones con personas complicadas que nada aportan a nuestra vida y nos preocupamos por el “qué dirán” personas a las que nada le importamos (en el mejor de los casos).
Cada vez hay más organismos nacionales, provinciales, regionales, locales, europeos, mundiales… y cada uno vive de alimentarse a sí mismo, de forma que simplificar la vida parece ser una utopía cada vez más lejana. Realizar cualquier trámite en cualquier organismo es cada vez más parecido a la carga de Don Quijote contra los molinos de viento. La letra pequeña en cualquier documento se nos come como una plaga de hormigas en marabunta. Donde antes había una ley sencilla y clara, ahora hay una maraña de leyes, instrucciones, reglamentos y demás reglas absurdas que solo logran confundirte y enredarme. Donde antes existía una solo jerarquía, ahora hay un laberinto de autoridades y dependencias que se entrechocan y obstaculizan de forma que siempre te pillan en medio.

Simplificar la sociedad no es algo a tu alcance, pero sí que es tu responsabilidad el hacerlo contigo mismo. Se vive mucho mejor una vez que has logrado simplificar la vida, tu vida.

Te puedo contar que desde que he simplificado mi vida de forma radical disfruto mucho más de mi vida. Como trastos viejos e inútiles en mi mente he tirado la política, las religiones, las ideologías, los espectáculos de masas, la telebasura, la opinión del rebaño, lo políticamente correcto, las ideas preconcebidas y bastantes cosas más. He abierto las ventanas en mi cabeza y ahora se ha renovado el aire estancado durante años. He identificado pensamientos redundantes y repetitivos que han ido a hacer puñetas, y en eso sigo. Ahora, simplificada mi mente y mi vida, la sensación de ligereza es indescriptible. Mucho mejor, a donde va a parar.
Para que te hagas una idea, nuestra mente es una habitación. Poco a poco la vamos llenando de muebles, objetos, etc.  Unos los ponemos nosotros, otros nos los meten sin nuestro permiso. Cuando te quieres dar cuenta, esta habitación está abarrotada y casi no puedes andar por ella, no puedes moverte. Solo dejando lo esencial y desprendiéndote de lo que te estorba puedes volver a sentirte libre. Por supuesto, lo que te he contado para tu mente vale para tu casa, de forma literal.
Simplificar la vida te hará mucho más libre y feliz. ¿Te atreverás?

Te puede interesar para simplificar tu vida:

SIMPLIFICA TU VIDA 
EL PODER DE LO SIMPLE 
100 consejos para simplificar tu vida
Trucos para dummies para simplificar tu vida

El Arte de la Estrategia



De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia

17 Jul 2017 15:31


Kennedy fue un presidente con carisma que se recuerda por sus acertadas decisiones. De Trump también se puede decir que tiene carisma, pero de otro tipo

En 1961, la URSS levantó el muro de Berlín. Dos años más tarde, en 1963, el presidente Kennedy pronunció un histórico discurso en Berlín.

De este discurso hubo frase afortunada de Kennedy que hizo historia y que seguramente conoces: “soy ciudadano de Berlín”. Sin embargo, también había otras citas que no tenían desperdicio y que siguen siendo de actualidad:
"Occidente no es grande por su burocracia y sus regulaciones sino porque la gente fue libre de perseguir sus sueños y de buscar su propio destino. Juntos tenemos que enfrentarnos a las fuerzas que amenazan con minar esos valores y romper los lazos de cultura, de fe y de tradición que nos hacen quienes somos. Si no las detenemos, socavarán nuestro valor, secarán nuestro espíritu y debilitarán nuestra voluntad de defensa. Nosotros ponemos la dignidad de la vida humana por encima de todo y compartimos la esperanza de todas las almas de vivir en libertad. El mundo no ha conocido nunca nada parecido a la comunidad de naciones de Occidente. Escribimos sinfonías. Buscamos la innovación. Celebramos a nuestros antiguos héroes. Abrazamos nuestras tradiciones y costumbres atemporales, y siempre buscamos explorar y descubrir nuevas fronteras. Recompensamos la brillantez. Nos esforzamos por la excelencia. Valoramos el imperio de la ley y protegemos la libertad de palabra y de expresión. Damos poder a las mujeres como pilar de nuestra sociedad y del éxito. Lo discutimos todo. Lo desafiamos todo. Y ponemos la fe y la familia, no el gobierno y la burocracia, en el centro de nuestras vidas.".
"Europa debe demostrar que cree en su futuro invirtiendo su dinero para ganar ese futuro. ¿Tenemos el deseo y el coraje de preservar nuestra civilización de aquellos que la subvertirían y la destruirían?"

De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia
De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia
Muy buena pregunta la que cierra el discurso y muy de actualidad. Parece estar escrita hoy mismo. Cincuenta años más tarde, ¿seguimos teniendo ese deseo y coraje?
Ahora toca citar a Donald Trump. Personaje gañán, populista, maleducado y muchas otras cualidades que cada día se van descubriendo. Sin embargo, debo pedirte disculpas porque el discurso que acabas de leer, y que seguro que te ha gustado, no es de Kennedy, sino de Trump. Y fue pronunciado hace pocas semanas en Polonia, junto al monumento al Levantamiento de Varsovia contra nazis y comunistas. Ver enlace  Estoy seguro que desconocías la existencia de esta noticia, pues hay que investigar bastante para encontrarla.

Tras la lectura de todo lo anterior, puedes sacar las consecuencias que creas conveniente. A mí se me ocurre, entre otras, que los medios de comunicación ejercen una censura bastante considerable, agrandando las noticias que les interesan y empequeñeciendo o anulando las menos convenientes. Las redes sociales, que son una caricatura de lo anterior, magnifican aún más este proceder. Pero ya te digo, es solo mi opinión.
Y puestos a opinar, recordar que Kennedy, con todo su carisma, casi nos mete en una guerra atómica en la crisis de los misiles de Cuba y que además pisó el acelerador en el compromiso de su país en la guerra de Vietnam. Esperemos que el Sr. Trump no se plantee en competir en todo eso con su antecesor.
Es curioso que mientras leías el discurso atribuido al presidente Kennedy que, en general, cae bien, es muy probable que estuvieras de acuerdo con casi todo. Sin embargo, cuando te das cuenta de que lo dijo un personaje denostado por los medios como es Donald Trump, lo ves y lo sientes de otra forma.
Por cierto, me imagino que también has visto en los medios que desde septiembre de 2014, Arabia Saudita libra una guerra en territorio de su vecino Yemen. Ya vamos por más de 15.000 muertos y 5 millones de desplazados. Seguro que lo sabías, es primera plana informativa y hay infinidad de manifestaciones contra esta guerra en todo el mundo.
Otro día hablaremos de las frecuentes y recurrentes manifestaciones de repulsa y la abrumadora cantidad de noticias contra ejecuciones de gays en Irán y la opresión de la mujer en Arabia Saudita. Seguro que te suena, ¿verdad? Es lo que tiene la manipulación de masas por los medios de comunicación y las redes sociales.



Cómo eliminar las preocupaciones

9 Jul 2017 20:03


Eliminar las preocupaciones es difícil porque, de una manera extraña, en realidad las preocupaciones tienen mucho sentido para tu mente. Primero, te imaginas los riesgos... y a veces tienes razón. 

Entonces, ¿cómo superar las preocupaciones cuando ni siquiera piensas que es un problema? 

La preocupación es un hábito tan frecuente que muchos preocupados no se reconocen como ansiosos. De hecho, muchos temores a menudo se sienten justificados. ¿Por qué no darse una vuelta alrededor del coche para comprobar que las puertas están cerradas?
Cómo eliminar las preocupaciones
Cómo eliminar las preocupaciones
¿Por qué no preocuparse de lo inseguro que es el mundo a causa del calentamiento global y del terrorismo? Al estar convencido de tus propias creencias, la preocupación es la ansiedad respaldada por las excusas inventadas por tu mente.

Una persona preocupada cree que está haciéndolo bien

De una manera extraña, los preocupados creen que están haciendo algo bueno protegiendo del peligro a sí mismos y a los demás. Puesto que nuestras mentes están llenas de todos los riesgos imaginables, terminamos haciendo lo correcto en algún momento. Como acaparadores que nunca ceden nada, los que se preocupan usan la misma lógica. Si un artículo resulta útil, justifica tener un centenar que no lo son. No vemos lo obvio: preocuparnos por el noventa y nueve por ciento de cosas inútiles es una pérdida de tiempo y de emociones. Pero hasta que podamos aceptar este hecho, nos sentiremos justificados. Lejos de hacer una contribución positiva, los preocupados ralentizan las cosas, crean obstáculos innecesarios y aumentan la ansiedad en todos los demás. Al final, normalmente terminan siendo excluidos e ignorados. Como respuesta a ser ignorado, se preocupan aún más.

La necesidad de preocuparse

Los preocupados sienten la necesidad de preocuparse. Si esta necesidad no se cumple, tememos que ocurra una calamidad. Este comportamiento obsesivo SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Cómo salir de la pobreza

26 Jun 2017 18:54


¿Cuáles son las mejores maneras de salir de la pobreza? No hay ninguna fórmula infalible para salir de la pobreza pero aquí verás unos buenos consejos.

Salir de la pobreza significa generar suficientes ingresos para mantenerse a sí mismo y a las personas que dependen de ti. 

Para hacer esto necesitarás tiempo. Aprende a hacer algo lo suficientemente bien como para que la gente te pague un buen dinero por ello. 
Cómo salir de la pobreza
Cómo salir de la pobreza
La mayor parte del tiempo cuesta un poco de dinero el empezar a ganar dinero, por lo que probablemente necesitarás algo para empezar. Si tienes una buena actitud y confianza en ti mismo, la gente te ayudará con lo que necesitas para empezar. En EEUU, se empieza con el típico puesto de limonada en el parque porque es una puesta en marcha para ganar dinero con bajo costo. Otra es el cuidado de niños. No quiero decir que esto sea exactamente lo que debes hacer, pero debes elegir algo sencillo, que no cueste demasiado para empezar, y no sea un trabajo muy poco rentable. Con el tiempo serás capaz de elegir tus horas de trabajo, clientes, márgenes de beneficio, etc. Además, ¡puedes aprovechar las cosas que son GRATIS! A continuación verás cmo salir de la pobreza en varios pasos

Paso nº 1 para salir de la pobreza: 

Asume tu responsabilidad: cultiva el hábito de la auto-reflexión. Es parte de la naturaleza humana el externalizar la culpa. Cuando culpas a alguien por tu situación, te debilitas. Incluso si piensas que alguien o algo es el culpable, centrándote en lo que tú puedes hacer dará lugar a mejores resultados. Piensa en lo que puedes cambiar en tus hábitos y comportamientos y que mejorará tus posibilidades de superar cualquier obstáculo.

Paso nº 2 para salir de la pobreza: 

Ahorro y más ahorro. Gasta el menor dinero posible hasta que tengas una red de seguridad de 6 meses, o incluso mejor un año. Entonces sólo gasta estos ahorros para oportunidades o para emergencias. Haz de ahorrar un hábito.

Paso nº 3 para salir de la pobreza:

No tengas hijos hasta que estés económicamente seguro. Este es un nivel de seguridad mucho mejor que tener 6 meses de ingresos ahorrados. Esto requiere tener desarrolladas unas habilidades de modo que si pierdes tu trabajo tienes un plan para conseguir otro rápidamente. Los niños son caros y necesitas tener los ingresos que compensen este gasto adicional.

Paso nº 4 para salir de la pobreza: 

Elige un SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia


Cómo controlar tus emociones en 5 pasos

8 Jun 2017 14:58


Cómo controlar tus emociones mucho antes de que ocurra la situación provocadora. Tus emociones no pueden ser borradas, pero se pueden controlar.

Las emociones son una parte vital de nuestra vida cotidiana. Si estás teniendo una buena risa con un mensaje de texto o una sensación frustrante en el tráfico de una hora punta, sabes que los altibajos que experimentas pueden afectar perceptiblemente a tu bienestar.

Tu habilidad para controlar tus emociones, a su vez, afecta a cómo eres percibido por las personas de tu alrededor. Si te estás riendo de un texto durante una reunión seria, es probable que consigas miradas resentidas de otras personas. Por otro lado, si reaccionas con rabia a un conductor que te corta en el tráfico, puedes generar una atención no deseada, y tal vez incluso arriesgar tu vida.
El estudio de las emociones no es una ciencia exacta. Los psicólogos todavía discuten la conexión cuerpo-mente en la reactividad emocional. No tienen una taxonomía completa de las emociones e incluso no tienen certezas sobre si las emociones son la causa o el resultado de la forma en que interpretamos el mundo. Sin embargo, se están haciendo avances en la comprensión del concepto de regulación emocional y en el proceso de influir en la forma en que las emociones son sentidas y expresadas.

Cómo controlar tus emociones en 5 pasos
Cómo controlar tus emociones en 5 pasos
James Gross, psicólogo de la Universidad de Stanford (2001) propuso un modelo de 4 etapas para captar la secuencia de eventos que ocurren cuando nuestras emociones son estimuladas. En lo que él llama el "modelo modal", una situación capta nuestra atención que a su vez nos lleva a valorar o pensar el significado de la situación. Nuestras respuestas emocionales son el resultado de la forma en que evaluamos nuestras experiencias.
Algunas respuestas emocionales no requieren ninguna regulación particular. Si la emoción es apropiada para la situación y te ayuda a sentirte mejor, no hay necesidad de preocuparte por cambiar la forma de manejar las cosas. Reír cuando otros se ríen es un ejemplo de una reacción apropiada que te ayuda a sentirte mejor. Expresar la rabia en la carretera también puede hacer que te sientas mejor, pero no es apropiado o particularmente adaptable. Podrías expresar tu frustración de otras maneras que te permiten liberar esos sentimientos de enojo, o en su lugar tratar de encontrar una manera de calmarte.
Calmarse cuando se está frustrado, por supuesto, puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Si tiendes a enojarte cuando las cosas no son de tu gusto y expresar tu indignación a todo el mundo que pueda escucharte (o en un correo electrónico), tus emociones podrían estar costándote relaciones importantes, tu trabajo e incluso tu salud.
La incapacidad de regular las emociones es, según Gross y su colaborador Hooria Jazaieri (2014), la raíz de trastornos psicológicos como la depresión y el trastorno límite de la personalidad. Aunque se necesitan más investigaciones para entender el papel específico de la regulación emocional en la psicopatología, parece ser un área prometedora de investigación. Por ejemplo, las personas con trastorno de ansiedad social pueden beneficiarse de intervenciones que les ayudan a cambiar la forma de evaluar las situaciones sociales, como lo demuestra la investigación sobre la terapia cognitivo-conductual. Muchos otros que funcionan a un nivel menos que óptimo de salud psicológica, según Gross y Jazaieri, podrían beneficiarse de manera similar de la educación sobre cómo manejar mejor sus emociones en la vida cotidiana.
Afortunadamente, puedes manejar la mayor parte del trabajo involucrado en la regulación de tus emociones mucho antes incluso de que ocurra la situación provocadora. Al prepararte con anticipación, verás que la emoción problemática desaparece antes de que interfiera con tu vida.

1. Selecciona la situación

Evita las circunstancias que te provocan emociones no deseadas. Si sabes que es más probable que te enojes cuando tienes prisa (y te enfadas cuando otros te obligan a esperar), entonces no dejes las cosas para el último minuto. Sal de tu casa u oficina 10 minutos antes de que lo necesites, y no serás molestado tanto por los peatones o coches lentos. Del mismo modo, si hay un conocido que encuentras particularmente molesto, averiguar la manera de evitar encontrarte con esa persona. SIGUE LEYENDO...
El Arte de la Estrategia

¿Tú y tu pareja sois compatibles?

5 Jun 2017 18:13


Hay una serie de factores muy importantes para saber si tú y tu pareja sois compatibles y cuánto puede durar vuestra relación. Aquí verás 14 consejos

No hay dos personas que sean perfectas por naturaleza. Es absolutamente normal que a veces te sientas confuso, especialmente cuando encuentras una serie de grandes diferencias entre tú y tu pareja. Pero eso no significa que necesariamente tú y tu pareja no sois compatibles.

También hay una serie de factores muy importantes que determinan cuánto tiempo puede durar tu relación. A continuación se muestran las 14 señales de referencia para que puedas ver si tú y su pareja sois compatibles.

¿Tú y tu pareja sois compatibles?
¿Tú y tu pareja sois compatibles? 

1. No cuestionas el amor en tu relación

Sabes que amas a tu pareja, sabes que te ama y no hay duda en tu mente acerca de cualquiera de estas dos cosas. Estás seguro y feliz en tu relación, e incluso nunca cuestionas cómo se siente tu pareja contigo.

2. Sabes cosas sobre tu pareja que nadie más lo sabe

Desde sus historias embarazosas a los detalles íntimos sobre tu vida, compartir secretos puede demostrar cómo tú y tu pareja sois compatibles. La honestidad es importante en una relación, pero en realidad, el estar deseando decirles secretos muestra a tu pareja que hay verdadero interés en la relación.

3. No deseas cambiarle

Respetas a tu pareja como individuo y no quieres tratar de cambiarla. Claro está, puede hablar en sueños o vestirse de una manera que no te gusta, pero de todas formas la amas y puedes lidiar con estas cosas. Si deseas cambiar la personalidad o apariencia de tu pareja, podría significar que tú y tu pareja no sois compatibles. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia
          
Cambiar al sitio web para equipos
sc