El Arte de la Estrategia
Blog

El arte de la estrategia

Cómo usar a una persona estúpida

21 Sep 2018 13:59


Tener cerca a una persona estúpida puede ser una fuente de problemas. Pero si sabes usar a esta persona, sorprendentemente, te puede dar muchas soluciones

Todas las personas somos estúpidas de vez en cuando, hay que reconocerlo. Todos hacemos breves incursiones en el terreno de la estupidez, pero generalmente, abandonamos pronto estos territorios. Sin embargo, hay personas que se instalan de forma permanente en el reino de la estupidez y solo lo dejan de forma esporádica.

Para saber si una persona es estúpida, hay una forma bastante sencilla de comprobarlo.

Usa el razonamiento de Carlo Cipolla (puedes ver el libro en este enlace) y discrimina rápidamente si de verdad estas cerca de una persona estúpida. Por si acaso, pásate a ti mismo el test, y si das positivo, no sigas leyendo, pues tal vez no vas a entender lo que sigue.

Usar a una persona estúpida
Cómo usar a una persona estúpida. Fotograma de la película "Dos tontos muy tontos"

Localiza a un estúpido (o mejor dos)

Bueno, ya has localizado una persona estúpida para usar en tu beneficio. Te preguntarás para qué demonios la quieres emplear. Me explicaré.  Hace años, solo había un tonto por pueblo o por barrio, estaba identificado y se le trataba como tal. Actualmente, gracias a los medios de comunicación, la política y a las redes sociales, millones de estúpidos han salido del armario, llegando a colapsar grandes parcelas de la sociedad. La sociedad vive en un estado cada vez mayor de estupidez, y lo que hace pocas décadas nos parecía una gran tontería, ahora se ve como algo normal, a veces casi obligatorio. No hay más que ver la televisión para entender lo que te digo.
En fin, que debido a todo lo que cito, hay ocasiones en las que, por presión social, tengo dudas razonables si lo que voy a hacer o lo que opino sobre cierto asunto es o no es una estupidez. Y ahí entra en juego el cómo usar a una persona estúpida. Por ejemplo, si le pregunto si cree que llenarse la cara de remaches, agujeros, tatuajes y demás adornos irreversibles es una tontería, y éste responde que no lo cree así, por los motivos que sean, es evidente que es una gran gilipollez. Y no pienso discutirlo con nadie.
Para asegurarte de que estas en lo cierto, y por aquello de un control de calidad, conviene usar a una segunda persona estúpida. Si los dos coinciden, ya no hay duda. Si entre ellos discrepan, o los has elegido mal, o el tema es delicado. Lo que de verdad asusta es si están de acuerdo contigo: o te estás volviendo tonto, o te has pasado de listo, lo que viene a ser lo mismo.

Otro uso de los tontos

Hay una segunda forma de usar a una persona estúpida que empleo desde hace muchos años. Si tengo que dar instrucciones, me aseguro de que hasta el más tonto las entienda. Así que antes de ponerlas en marcha, se las doy al tonto de turno. Si lo entiende, todo perfecto. Si no es el caso, toca corregir lo que no entendió el imbécil. Lo malo es que algunas veces el tonto lo entendió… y el listo no. Lo que da que pensar.
Si te interesa el tema de los tontos y la estupidez, te recomiendo este libro: Nunca discutas con un tonto, de Leonardo Ferrari  Lo de la estupidez es todo un mundo que deberías tener muy en cuenta, nos tienen rodeados y hay que saber qué hacer con ellos.

¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?

15 Sep 2018 08:04


Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos es una pregunta tan oída que empiezo a pensar que aunque vale para nada, todo el manso rebaño la hace suya.

Menos la gente como yo que la respuesta les importa un carajo. Gente que la hay, y más de la que te imaginas. Qué mundo le vamos a dejar a nuestros me deja indiferente porque para empezar no tengo hijos (que yo sepa), ya que consideré que no era obligatorio.
¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?
¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?

No te preocupes, tu deber como persona es hacer bien tu parte, si ya lo has hecho, el mundo de tus hijos no depende de ti.

Siempre me ha ido muy bien al saltarme las reglas no escritas de la sociedad: hazte un tatuaje (o más), cásate, ten un hijo, ten la parejita, ten una hipoteca, cómprate una casa, sé ambicioso, mantente en forma y ve al gimnasio, si no votas no opinas, cambia de coche y de smartphone cada poco tiempo, corre porque está de moda, adquiere muchas cosas, y pendejadas por el estilo. Sin ser estridente ni extravagante, me encanta hacer y pensar lo contrario de lo que hace el manso rebaño y sus pastores (medios de comunicación, políticos, líderes de opinión, religiones, etc.)… y además, me suele ser muy rentable.

Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos hace años…

Cuando era pequeñito ya oía lo de qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos. Y también me asombraba que no paraba de escuchar que estaba todo muy mal. Luego crecí y me convertí en un joven. En mi profesión, escuchaba a los veteranos que estas no eran formas de hacer las cosas, que la juventud no valía para nada, que para jóvenes, los que ellos fueron. La sociedad decía cosas semejantes. Ya ha llovido mucho desde entonces.

Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos hoy en día…

Ahora que paso de medio siglo, sigo oyendo lo mismo. No quiero ser gruñón y ser ahora uno de los personajes que citaba anteriormente. No necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor. Citaba Maquiavelo  que “alaban siempre los hombres, y no siempre con razón, los antiguos tiempos y censuran los presentes, mostrándose tan partidarios de las cosas pasadas; que no sólo celebran lo conocido únicamente por las narraciones de los escritores, sino lo que al llegar a la vejez, recuerdan haber visto en su juventud.” Nada nuevo bajo la luz del sol.

Sin embargo, sigo oyendo lo de qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos

El mundo va mejor, digan lo que digan los medios de comunicación que viven de las malas noticias y los políticos que se sirven del miedo del rebaño. 
Cada vez hay menos guerras y a día de hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, mueren más personas por enfermedad que por guerras como se puede leer en Homo Deus, libro cuya lectura recomiendo y que tal vez explique otra visión diferente sobre el tema.
En la misma línea, el hambre en el mundo no para de decrecer. En realidad, todas las catástrofes con las que nos bombardean la mente están menguando. Incluso la recién creada secta del cambio climático va a menos y el CO2 se vuelve a ver como lo que es un gas que nos da vida (ver enlace)  Sobre este tema, también te recomiendo esta web
Así que no te preocupes por esta pregunta sobre el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos ya que no es tuya y el rebaño te la ha metido en tu mente. Tus hijos se buscarán la vida como tú lo hiciste. Y su mundo simplemente será diferente al muestro, ni mejor ni peor, será el suyo. Tu parte será el haberles cubierto sus necesidades y haberles dado el ejemplo y la educación necesaria para que puedan volar libres tras abandonar el nido y ayudarles en lo que se pueda y deba. Nada mas puedes hacer, pues no depende de ti.
De todas formas, hay algo en lo que sí que estoy seguro - si  no ocurre una catástrofe - sobre qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos: un mundo con mucha más gente, con más estupidez, menos sabiduría y más adelantos tecnológicos. Y casi se me olvida, con un estupendo y manso rebaño. Tú eliges si te integras en él o lo ves de lejos pensando por ti mismo pero sin provocarles (en masa son peligrosos y suelen embestir).

La censura de Facebook

5 Sep 2018 07:49


La censura de Facebook es cada día más sutil e insidiosa. Ahora, la censura de Facebook es automática y se ha puesto el turbo con la inteligencia artificial.

La censura de Facebook ya me ha vuelto a dejar otros treinta días bloqueado. Siempre tengo la duda de si algún alma sensible e inquisitorial se presta voluntaria a colaborar con la censura de Facebook. Sin descartar lo anterior (que hay mucho amargado suelto y sin medicar), creo que ahora mismo es la inteligencia artificial, el famoso algoritmo, el que hace las veces de censor.
La censura de Facebook
La censura de Facebook
La censura de Facebook, como cualquier otra censura o inquisición, tiene sus líneas que conviene no rebasar si no quieres que te bloqueen por sistema. Hay censura de tetas, cosa que no me acabo de explicar, pero son así, tienen esta fijación. Ya me censuraron en 2013 como se puede leer en este artículo.
Mis dos últimas ocasiones en que sufrí la censura de Facebook y su correspondiente bloqueo de treinta días fueron por publicar un vídeo en el que aparecía un sacerdote católico pillado en pleno acto de pederastia (sin que se viera al menor ni ninguna imagen de mal gusto) y una imagen de un fulano musulmán con un texto en que decía las barbaridades de costumbre pero que nadie acaba de combatir  no sé si por miedo o por ser políticamente incorrecto. Digo yo que a los que habría que censurar sería a las instituciones que permiten estos actos, no al que las publica pensando que aún queda algo de libertad de expresión.
Conozco a más personas a las que les ocurre lo mismo y están hasta las narices de la censura de Facebook. Parece ser que esta plataforma en la que me estás leyendo por ahora aun me permite publicar lo que Facebook me bloquea, así aprovecho para hacerlo mientras pueda.

Te preguntarás por qué, estando tan quemado con Facebook  sigo usando esta red social. 

El caso es que tengo muchas visitas de las que gran parte vienen a esta web y a otras que publico. Y de estas visitas, algunas personas hacen clic en la publicidad, lo que me da ciertos ingresos de dinero. Dinero que no me hará rico y ni siquiera me cambiará de situación económica, pero que me alegra por compensarme en cierta forma por el tiempo que empleo en publicar todo lo que de mi lees. Y ya que me estás leyendo, aprovecho para agradecer tu visita. 
Por supuesto, en cuanto aparezca una red social sin la censura de Facebook y donde tenga tantas visitas, abandonaré a semejante plataforma de hipócritas. Pero de momento, a tragar, ¡qué remedio me queda! Visto lo visto, a partir de ahora, y a ver si lo consigo, lo más fuerte que publicaré será lo del lobo que se come a caperucita y mis opiniones serán tan provocativas como la profundidad del pensamiento de Pablo Coello (al que por cierto, no le va nada mal). 
La censura de Facebook
La censura de Facebook

Lo que más me asusta no es solo la censura de Facebook. 

Es solo el primer paso y más evidente. Peor es como, poco a poco, las redes sociales de monopolios mundiales van condicionando las mentes y nos van llevando a un mundo ¿feliz?
Un mundo feliz, pero sin tetas. Y para muestra, un botón: en las playas, son las madres las que hacen más top less que sus hijas. Da que pensar. Dentro de poco, burkini obligatorio, ad maiorem gloriam Facebook (para mayor gloria de Facebook).
Estas son mis paginas censuradas:
https://www.facebook.com/elartedelaestrategia/
https://www.facebook.com/groups/tusbuenoslibros/about/
https://www.facebook.com/groups/artedelaseduccion/about/


Trucos fáciles para leer la mente

3 Sep 2018 13:36


¿Quién dijo que para leer la mente de las personas, tenías que tener poderes sobrenaturales? Aquí verás 5 trucos fáciles de leer la mente de las personas

Hay formas simples y naturales de hacerlo. No ejercer control sobre la persona y manipularla, sino especialmente acercarse a ella, comprenderla y establecer vínculos profundos. 

¿Te suena? Aquí hay 5 maneras fáciles de leer la mente.

Trucos fáciles para leer la mente
Trucos fáciles para leer la mente

Pasa tiempo con esa persona

No es complicado saber cómo trabaja alguien, simplemente tienes que pasar tiempo con esa persona. Una simple tarde juntos puede enseñarte mucho. Sin embargo, pasar una semana, un mes o incluso un año con esta persona puede ayudarte a leer su mente. Con el tiempo, quedará claro cómo reaccionará ante ciertas situaciones. Cuando conoces bien a alguien, es fácil darse cuenta si está triste, nervioso, con energía o feliz.

Para leer la mente, aprende a decodificar el lenguaje corporal

El lenguaje del cuerpo indica claramente lo que pensamos: la frente fruncida y las manos sudorosas, por ejemplo, pueden ser un índice de estrés. Otros signos reveladores son observar cómo se sienta la persona o cómo se para o se posiciona. El lenguaje corporal, la postura y la energía de uno pueden revelar mucho sobre su estado mental.

Observa su respiración

Una persona que respira con el vientre generalmente tiene un estado mental calmado, mientras que una persona que respira con el pecho normalmente está relajada. Por otra parte, si su respiración es superficial, estaría tensa. De manera similar, si su respiración es desigual, puede estar nerviosa. Algo la está molestando o no quiere que sepas nada. Los suspiros también pueden ocultar ansiedad o timidez. Para conocer el estado mental de alguien así, debemos saber cómo controlar su respiración. SIGUE LEYENDO...

Chantaje emocional de padres tóxicos

23 Aug 2018 16:14


¿Cómo escapar del control de unos padres tóxicos y de su chantaje emocional? Aquí verás testimonios y consejos para deshacerte de su control.

Es difícil construirse a si mismo cuando uno ha sido víctima de los llamados “padres tóxicos", ya sea porque hayan sido físicamente violentos, o psicológicamente ausentes o demasiado intrusivos. 

A continuación puedes leer testimonios y consejos para deshacerte de su control.
Durante meses, Sofía guardó esta carta para su madre en su bolso, sin poder dársela. En la carta, ella intenta, haciendo hincapié cada palabra para expresar el mal que le hizo con sus numerosas y repetidas observaciones sobre su peso y su futuro marido, su falta de ambición económica o profesional.
Chantaje emocional de padres tóxicos
Chantaje emocional de padres tóxicos
"Estoy dispuesta a olvidar todos estos pequeños detalles insignificantes en algunas frases que me has ha dicho (...) pero yo sólo deseo lo que me podría hacer feliz", le rogó la joven. Un deseo legítimo que puede parecer obvio, pero cuando uno tiene la desgracia de tener un padre o madre "tóxico" es a menudo utópico.
¿Por qué algunos padres no parecen capaces de amar lo suficiente, como defiende el psicólogo Donald Winnicott? ¿Cómo entender y aceptar el comportamiento de estos progenitores maliciosos, intrusivos o violentos y especialmente cómo madurar sin estas ausencias del amor de los padres? Aquí verás algunas ideas para reflexionar.

Un padre que no puede mantener a su hijo

"Unos padres tóxicos son unos padres agobiantes, críticos, despectivos, manipuladores que no pueden ofrecer ningún apoyo a su hijo. Estos padres no son necesariamente culpables o abusadores sexuales", nos define primero el psicoterapeuta. Ten cuidado, advierte, "todos somos padres tóxicos alguna vez". ¡Solo somos seres humanos! Podemos tener problemas y enojarnos demasiado con nuestro hijo y no estar disponible de vez en cuando, pero la mayoría de los niños pueden lidiar con estos padres enojados y ausentes, siempre y cuando reciban su dosis de amor y comprensión”.
En otras palabras, es necesario diferenciar entre una palabra desafortunada dicha bajo la influencia de una fatiga extrema o nerviosismo que cualquier madre o el padre podrían experimentar un día y las críticas recurrentes que los identificados por la carta de Sofía.
Chantaje emocional de padres tóxicos
Chantaje emocional de padres tóxicos

Culpabilidad, abuso verbal, ausencia de palabras de amor...

"Esta mujer que amo, lo odio en igual medida", admite Eva, de 42 años. Llevo toda mi infancia cuidando de ella, sufriendo chantaje emocional, para asegurarme de que no se suicida. Cuando llegué a ser anoréxica y fue alertado el médico cuando pesaba 36 kilos, su primera reacción fue de acusarme de hacer eso contra ella, todo pasa por su culpa, el mundo entero le duele, pero nunca tanto como sus hijos, es imposible de agradar, y eso es realmente muy, muy difícil incluso hoy en día".
Testimonios como los de Sofía y Eva son legión. SIGUE LEYENDO...



Sobrevivir a la crisis económica de 2019

22 Aug 2018 17:23


Consejos para sobrevivir a la crisis económica de 2019. Hemos llamado a los mejores economistas para que esta vez estés listo para enfrentarte a lo peor.

Más violenta que la de 2008, la crisis volverá el próximo año. Al igual que las grandes epidemias y enfermedades de transmisión sexual, las crisis económicas siempre terminan volviendo si no son atendidas adecuadamente. 

Y como parece que, a pesar de la creación de algunos pequeños mecanismos de seguridad, el sistema económico en el que vivimos no ha cambiado radicalmente, así que la crisis debería estar pronto de regreso. De acuerdo con varios analistas e indicadores, como el índice Shiller P / E  , debería caer sobre nosotros en 2019, o incluso a finales de 2018. Al permitir la detección de burbujas financieras, este índice alcanza su punto máximo, al momento de escribir esto, en más de 32 frente a un promedio histórico de 16.8 y un registro de 44.2 en el momento de la burbuja de las puntocom.
Sobrevivir a la crisis económica de 2019
Sobrevivir a la crisis económica de 2019
Debido a que la crisis económica de 2019 promete ser más violenta y más profunda que la crisis económica de 2008, hemos pedido a los principales economistas que nos den algunos consejos para sobrevivir para que al menos estés preparado para lo peor.

Para la crisis económica de 2019, vacía tu libreta de ahorros

Si eres el tipo que debe ser tranquilizado por la sonrisa de confianza de este banquero que será reemplazado por un clon en dos semanas, y por el compromiso de los estados europeos de garantizar el ahorro de los individuos por una suma de 100 000 euros por hogar, duerme tranquilo. Ten en cuenta que este no es el caso en absoluto para Gabriel Colletis, profesor de economía y ex asesor del partido griego Syriza. "A pesar de su garantía, los estados europeos no tendrán los recursos financieros para cumplir con este compromiso si una gran crisis golpea a millones de hogares. Un escenario chipriota (es decir, un drenaje masivo del ahorro privado) es bastante plausible ", explica. En resumen, vacía tu cuenta corriente, tus libretas de ahorro y todas estas cosas que firmaste sin entender...
Por supuesto, si haces todo esto, empeorará la crisis. Dicho esto, según Gabriel Colletis, esta crisis podría ir acompañada de una caída muy brusca de los precios, como en el colapso bursátil de 1929, y por lo tanto un aumento en tu poder adquisitivo. Dicho claramente: el dinero acumulado en veinte años de ahorros será un buen paquete de dinero. Así que comienza a buscar un escondite sólido para este dinero.
¿Para quién? Para quienes ya tienen dinero en el banco. 
Posibilidad de supervivencia: 10%. Acabamos de decírtelo: si todos lo hacen, será aún peor...

Pide prestado ahora (o renuncia para siempre) una vez entrada la crisis económica de 2019

Sé bueno al convencer a tu banquero la próxima semana. Porque una vez que la crisis haya llegado, estarás muerto. "Los bancos se han vuelto muy reacios al riesgo y será aún peor en una recesión. Las tasas deberían bajar, pero la propensión de los bancos a otorgar créditos también", analiza el economista liberal Bertrand Jacquillat.
En plena crisis económica de 2019, en teoría podrías SIGUE LEYENDO...

Inteligencia, mente abierta y la verdad

21 Aug 2018 20:04


¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la facultad que descubre la verdad. La mejor inteligencia es la hace juicios que se ajustan a la realidad.

A. INTELIGENCIA

1. ¿Qué es la inteligencia? 

La inteligencia es la facultad que descubre la verdad; ya sea una verdad teórica, práctica, sentimental, etc. La mejor inteligencia es la hace juicios que se ajustan a la realidad. El objetivo no es pensar demasiado, pensar rápido o desarrollar ideas brillantes, conmovedoras o bien estructuradas. Estas cosas pueden ser útiles, pero lo principal es que las conclusiones sean ciertas. La persona inteligente es la que alcanza la verdad, la realidad de las cosas, con más perfección.
Inteligencia, mente abierta y la verdad
Inteligencia, mente abierta y la verdad

2. ¿Cuál es el propósito de la inteligencia? 

El objetivo de la inteligencia es encontrar la verdad. El conocimiento de la verdad es el final del entendimiento y lo que debe aspirar a quien lo ejerce. ¿Cuál es el uso de una idea hermosa, agradable, brillante, falaz... si es falsa, errónea, engañosa? ¿A dónde conducen los razonamientos hermosos pero erróneos? Lo más importante en el pensamiento es que lo que alcance, se encuentra con la realidad. No se trata de ser inteligente en el sentido de tener una gran velocidad de pensamiento o la capacidad de analizar o relacionar conceptos. Lo más decisivo es llegar a la verdad.

3. ¿La inteligencia se opone a la bondad? 

La inteligencia no entra en conflicto con la bondad. El problema puede surgir en el caso del inteligente altivo que desprecia a los demás. Pero éste abusa de esta facultad no porque sea inteligente, sino por su orgullo. Despreciar a los demás no es muy inteligente porque uno no descubre la verdadera dignidad de la persona humana. La persona inteligente descubre la realidad y en este caso, la verdad es que es necesario tratar bien a los seres humanos.

4. ¿Se opone la inteligencia y el entretenimiento? 

No, aunque aparentemente nos parezca que sí, porque el estudio y la reflexión son medios para conocer la verdad, y parecen opuestos al entretenimiento. Ciertamente, una persona inteligente no quiere que el tipo agitado de entretenimiento que existe en algunas personas, ya que se da cuenta de que en realidad esta forma de entretenimiento no le conviene. Pero, al mismo tiempo, reconoce la necesidad de descansar para seguir trabajando bien. Y como es inteligente, encuentra formas interesantes de hacerlo bien, sin excesos que son dañinos.

5. ¿Es posible mejorar la inteligencia? 

Algunas destrezas innatas son importantes en el campo intelectual. Pero es una cuestión de saber de cierta manera la verdad, y el que pide consejo puede hacerlo, o aprender de lo que otros han descubierto. De modo que una persona poco dotada pueda encontrar rápidamente la verdad, si es humilde, si pide consejo y estudia. Veremos en las siguientes líneas la humildad y el estudio como medios para avanzar intelectualmente. 

6. ¿Mejora la humildad a la inteligencia? 

La humildad hace posible encontrar la verdad de varias maneras: SIGUE LEYENDO...



El arte de la estrategia indirecta en 8 máximas

20 Aug 2018 10:24


El arte de la estrategia indirecta de Liddel Hart en ocho máximas que te serán de utilidad tanto en tu actividad profesional como en tu vida privada.

Los axiomas mencionados en la estrategia indirecta, expresados aquí como máximas, no pueden ser condensados en una sola palabra; pero pueden ser puestos en suficientemente pocas palabras como para resultar prácticos. Son ocho en total, de los cuales seis son positivos y dos negativos. Se aplican tanto a la estrategia como a la táctica a menos que se indique lo contrario. 
El arte de la estrategia indirecta
El arte de la estrategia indirecta

Máximas positivas de la estrategia indirecta


Estrategia indirecta nº 1. Ajuste su fin a sus medios

Al determinar su objetivo, haga prevalecer una visión clara y un frío cálculo. Es una tontería "morder más de lo que se puede masticar" y la sabiduría militar comienza por el sentido de lo que es posible. Aprenda a enfrentar los hechos manteniendo la fe: siempre habrá mucha necesidad de fe – la fe puede lograr lo imposible cuando la acción comienza. La confianza es como la corriente en una batería; evite agotarla en esfuerzos inútiles y recuerde que la propia y continua confianza de usted mismo no servirá de nada si las celdas de su batería – los hombres de los cuales usted depende – se han agotado. 

Estrategia indirecta nº 2. Mantenga siempre su fin en mente al tiempo que adapta su plan a las circunstancias

Sea consciente de que hay varias maneras de alcanzar un fin pero asegúrese de que cada objetivo esté relacionado con ese fin. Y al considerar posibles objetivos, sopese la ventaja de conquistarlos comparándola con el servicio que su conquista le brindará al fin. El deambular por caminos laterales es malo; pero el meterse en un callejón sin salida es mucho peor. 

Estrategia indirecta nº 3. Elija la línea o el curso de acción menos esperado. 

Trate de ponerse en los zapatos del enemigo y piense en el curso de acción que éste considerará o preverá como el menos probable

Estrategia indirecta nº 4. Explote la línea de menor resistencia.

Haga esto siempre que pueda conducirlo a cualquier objetivo favorable al fin subyacente que se haya fijado. (En táctica esta máxima se aplica al uso de las reservas de las que disponga y en estrategia a la explotación de cualquier éxito táctico). 

Estrategia indirecta nº 5. Tome una línea de acción que ofrezca objetivos alternativos. 

Haciéndolo así pondrá a su oponente sobre los cuernos de un dilema, lo cual ayudará mucho a asegurarle a usted la oportunidad de conquistar al menos un objetivo – el que menos cuide el oponente – y puede darle la oportunidad de lograr un objetivo tras otro. Los objetivos alternativos le permitirán mantener la oportunidad de ganar un objetivo. A menos que el enemigo sea incuestionablemente débil, un objetivo singular implica la certeza de que usted no podrá conquistarlo si su oponente ya no tiene dudas acerca de lo que usted intenta lograr. No hay error más común que el de confundir una sola línea de operaciones, lo cual es usualmente algo sabio, con un único objetivo, lo cual usualmente es algo insubstancial. (Si bien esta máxima se aplica principalmente a la estrategia, debería ser aplicada en lo posible a la táctica. De hecho, forma la base para las tácticas de infiltración). 

Estrategia indirecta nº 6. Asegúrese de que tanto el plan como sus disposiciones son flexibles y adaptables a las circunstancias. 

Su plan debería prever y proveer para el siguiente paso; ya sea después del éxito, del fracaso, o de un éxito parcial – que es el caso más común en una guerra. Las disposiciones (o las formaciones) que decida deberían ser tales que permitan este aprovechamiento o adaptación en el menor tiempo posible.

Máximas negativas de la estrategia indirecta

Estrategia indirecta nº 7. No lance su fuerza al asalto mientras su oponente está en guardia; es decir: mientras está preparado para enfrentarlo o evadirlo. 

La experiencia histórica demuestra que, excepto contra un oponente muy inferior, el ataque efectivo no es posible hasta no haber paralizado el poder de resistencia o evasión del enemigo. Por lo tanto, ningún comandante debería lanzar un verdadero ataque contra un enemigo que se encuentra en posición hasta que no esté seguro de que una parálisis como la mencionada se ha producido. Esta parálisis se produce por la desorganización y su equivalente moral, la desmoralización del enemigo. 

Estrategia indirecta nº 8. No renueve un ataque a lo largo de la misma línea (o en la misma forma) después de que otro anterior ha fracasado. 

Un simple refuerzo no es cambio suficiente porque es probable que el enemigo también se ha fortalecido en el ínterin. Incluso, lo más probable es que el éxito en rechazarlo a usted lo haya fortalecido moralmente. La verdad esencial que subyace a estas máximas es que, para obtener éxito, existen dos problemas mayores que deben ser resueltos: la dislocación y la explotación. La primera precede y la segunda sigue al ataque en sí siendo que este ataque es un acto simple en comparación. No se puede golpear al enemigo sin haber creado la oportunidad para hacerlo y no se puede convertir el efecto en decisivo sin explotar la segunda oportunidad que se presenta antes de que pueda recuperarse. La importancia de estos dos problemas nunca fue adecuadamente reconocida y esto explica bastante bien la usual incertidumbre en la guerra. El adiestramiento de los ejércitos está principalmente dedicado a desarrollar la eficiencia en la detallada ejecución del ataque. Esta concentración sobre la técnica táctica en ejercicios en tiempo de paz tiende a oscurecer el elemento psicológico. Promueve un culto a la coherencia en lugar de impulsar la sorpresa. Cría comandantes tan preocupados por no hacer nada mal, por proceder "según el manual", que se olvidan de la necesidad de hacer que el enemigo haga algo mal. El resultado es que sus planes no dan resultado. En la guerra, las relaciones que con más frecuencia cambian son las que se deben a errores forzados. En ocasiones un comandante ha evitado lo obvio y ha hallado en lo inesperado la clave para una decisión exitosa – excepto cuando la fortuna no le fue favorable. Lo cierto es que la suerte nunca puede quedar divorciada de la guerra desde el momento en que la guerra es parte de la vida. Por ello, lo inesperado no puede garantizar el éxito, pero garantiza la mejor probabilidad de éxito. 
Te pude interesar: 
Estrategia de la Aproximacion Indirecta: Grandes Batallas de la Historia, de Basil Henry Liddell Hart
El Arte de la Guerra y la Estrategia

Cómo seducir a una MILF

13 Aug 2018 17:47


MILF: encontrarla, atraerla y seducirla. ¿Cómo te acercas a una MILF? ¿Cuáles son los consejos y trucos para seducir a una MILF y acostarse con ella?

Desde el advenimiento de series de televisión como Sex and the City, y desde que actrices como Sharon Stone, Demi Moore o incluso una cantante como Madonna aparecen con hombres más jóvenes, el fenómeno de la MILF se ha extendido ampliamente todo el planeta... para la mayor felicidad de algunos. De ahora en adelante, ya no habrá más tabúes, no habrá más vergüenza cuando te enamores de una mujer mayor.
Cómo seducir a una MILF
Cómo seducir a una MILF

¿Cómo te acercas para seducir a una MILF? ¿Cuáles son los consejos y trucos para seducirla y acostarse con ella? 

Si te gustan este tipo de mujeres, no te juzgo, aquí tienes información que puede ayudarte en tu misión.

Definición de la famosa palabra MILF

En primer lugar, redefinamos qué es una MILF: es un acrónimo que significa "Madura que me gustaría follar".
A menudo hablamos de mujeres que tienen entre 30 y 45 años de edad, que están o han estado casadas o tienen una relación, que tienen uno o más hijos, pero que siguen siendo sexualmente muy atractivas.
Una MILF es una madre de la familia, por lo general hermosa, con unos pechos muy atractivos o que al menos le gusta insinuar, que le encanta vestirse sexy, y que con su vientre plano te hace fantasear. ¡Incluso te estás preguntando si realmente hace tanto tiempo que tiene los niños, cómo mantiene una línea tan increíble!
Atención, sin embargo: una MILF no es una mujer a la que le gustan los jovencitos, porque incluso si tienen muchos puntos en común, una MILF es sobre todo una madre que sigue siendo súper sexy en todas las circunstancias.

Comprender a una MILF

Debes saber que una MILF ya ha capitalizado una serie de experiencias de seducción y sabe lo que quiere y especialmente lo que no quiere. No quiere aburrirse ni seguir con su pequeña rutina diaria.
Es bastante probable que en su lugar de trabajo, mientras estaba de compras o incluso en la calle, le han insinuado muchas veces. Por lo tanto, será necesario ser ingenioso y tener mucha confianza para abordar y alcanzar tus objetivos.
Es esencial saber qué espera de un hombre más joven y no está necesariamente soñando con hoteles de lujo o suntuosas cenas que la harán caer. No, lo que la MILF está buscando es pasión, ardor, juventud, salidas en lugares inusuales, quiere que le cambies su vida diaria.
Así que depende de ti identificar lo que está buscando y seguir valorándolo, hacer que entienda que lo que amas de ella es precisamente su madurez y el hecho de que tiene experiencia y que a cambio puedes ofrecerle lo que extraña en su vida.

Qué no hacer para seducir a una MILF 

Hay dos o tres cosas que no puedes decir o no hacer con una MILF si quieres concluir esta relación y hacerla durar. Para acercarte a una MILF, primero no debes SIGUE LEYENDO...


Poder e influencia, ¿sabes cómo desarrollarlos?

12 Aug 2018 16:54


Para desarrollar tu poder e influencia debes saber persuadir, ser convincente, negociar mejor, hacer aliados y generar confianza como aquí podrás ver

Desarrollar tu poder e influencia, una habilidad accesible para ti. Ser convincente, saber cómo persuadir, negociar mejor, hacer aliados, generar confianza, son solo algunas de las habilidades de sentido político.
Poder e influencia, ¿sabes cómo desarrollarlos?
Poder e influencia, ¿sabes cómo desarrollarlos?
Esta habilidad no es solo para ejecutivos o políticos. Puede ser extremadamente útil para cualquier profesional que desee convertirse en una persona de poder e influencia en su organización, sin tener una autoridad formal. 
Aquí verás como desarrollar y hacer un mejor uso de tus habilidades políticas para aumentar tu impacto, tu poder e influencia.

Cuando hablamos de poder e influencia, a menudo nos referimos al significado político. ¿Pero, qué son las habilidades políticas?

Cuando se pregunta a las personas si tienen una visión positiva o negativa de las habilidades políticas, la mayoría de las personas responde negativamente. Cuando te das cuenta que las habilidades políticas consisten en utilizar los medios más legítimos para influir en el curso de los acontecimientos y avanzar en nuestras ideas, de repente la mayoría de las personas cambia de opinión. Para hacer un buen uso de tus habilidades políticas en la comunidad empresarial, primero debes tener una buena credibilidad y un gran sentido de integridad.

¿Por qué la noción de poder e influencia a menudo se percibe peyorativamente?

Desafortunadamente, cuando las personas escuchan algo sobre el poder e influencia o la capacidad política, a menudo hay situaciones donde el objetivo no se conoce (y por lo tanto está oculto) y donde estas personas manipulan a la audiencia. En este caso, no son habilidades políticas, sino manipulación pura y dura. La distinción es muy importante porque en los negocios, las habilidades políticas pueden influir y tener impacto para alcanzar objetivos específicos.

¿Por qué son útiles las habilidades políticas en el lugar de trabajo?

Los empleados, gerentes, autónomos y líderes trabajan en equipos, negocian acuerdos, trabajan en proyectos y hacen negocios con clientes. Las habilidades políticas les permiten mantener buenas relaciones, influir positivamente en el curso de los acontecimientos hacia una meta, facilitar la toma de decisiones, en resumen, tener un impacto positivo en el trabajo. Estas son habilidades que también son muy útiles en nuestra vida personal. SIGUE LEYENDO...


Cómo encontrar nichos poco explotados

8 Aug 2018 18:19


Cómo encontrar nichos de mercado rentables y poco explotados. ¿Cómo encontrar un negocio de nicho y comenzar tu negocio en la red? 

¿No puedes encontrar nichos poco explotados? Tienes muchas ideas, pero no estás seguro de nada y no puedes decidir. ¿Deseas una actividad de nicho para comenzar en Internet? 

Cada mes aparecen y desaparecen más de cien nuevos productos en el mercado. Para encontrar nichos poco explotados que den dinero, necesitas saber cómo escuchar y prever las tendencias.

Cómo encontrar nichos poco explotados
Cómo encontrar nichos poco explotados
En 2015 en los Estados Unidos, el 80% de la población se conecta a Internet todos los días. Canadá posee el récord con más del 86% de personas permanentemente conectadas. Estas cifras nos muestran lo emocionante que es comenzar un negocio en la Web.
Y dado que Internet no tiene ninguna teoría de la frontera, un empresario que resida y comience su negocio en cualquier país  tiene, de hecho, la capacidad de dirigirse a otras personas en el otro extremo del mundo, siempre y cuando el lenguaje utilizado sea el mismo: en español en América y Europa.
Con un público objetivo mucho más importante que en el mercado tradicional, y también más fácil de abordar a través de herramientas como el correo electrónico, todo lo que tienes que hacer es encontrar nichos poco explotados y comenzar tu negocio para ver el éxito. 

Lluvia de ideas para encontrar nichos poco explotados

Si tienes problemas para encontrar una actividad de nicho, usa el método clásico porque todavía funciona: lluvia de ideas o tormenta de ideas. Escribe todas las ideas que te vengan a la mente, incluso las más estúpidas. Asegúrate de hacer las preguntas correctas y también que estés totalmente involucrado porque las buenas ideas vienen muy menudo cuando estás enfocado. Considera todas las preguntas y respuestas posibles.

  • ¿Qué tipos de productos o servicios vender?
  • ¿Qué área dominas mejor?
  • ¿Qué producto puedes producir u ofrecer?
  • ¿Cuáles son los nichos más rentables del momento?

Para una idea adoptada, supongamos, por ejemplo, que has decidido vender Plantillas de Facturas, luego harás una lluvia de ideas para cada punto y etapa aún no aclarada de tu proyecto. ¡Procede paso a paso! Mediante el método de eliminación, al final darás con un nicho con todas las estrategias necesarias para explotarlo.
Cómo encontrar nichos poco explotados
Cómo encontrar nichos poco explotados

Donde todos están equivocados 

Muchas ideas activan las actividades de los nichos. Una de las más famosos de ellas dice que los nichos poco explotados son a menudo los más interesantes, los más rentables. Esto no se debe a que no hayamos intentado encontrar la manera de salir, pero muchos se han estrellado en una pared y se aventuraron obstinadamente con un punto de vista que obviamente está equivocado.
En la mayoría de los casos, se pueden apreciar más bien observaciones opuestas a esta idea. Si una actividad de nicho es poco o nada explotada, asume que no es para nada interesante. No es viable, al menos según el punto de vista de la mayoría de los empresarios. Comprende que todos los días miles de personas intentan encontrar un nicho en el que sea posible iniciar una actividad. Y la mayoría de ellos son verdaderos profesionales que usan herramientas muy sofisticadas. Raramente hay ideas de nicho que aún no se hayan estudiado o analizado. Si un nicho no ha sido explotado hasta ahora, es muy posible que no valga la pena.
Se dice que un nicho muy competitivo siempre está saturado. En este punto, no siempre es necesario generalizar. Un nicho puede ser muy competitivo, incluso puede dar en tres segundos más de 30 millones de resultados en Google, pero eso no impide que se pueda explotar fácilmente.
Además, un dominio puede estar saturado, pero rara vez es una actividad de nicho. Un nicho que se ha vuelto demasiado popular a su vez puede ser segmentado. Todo lo que queda por hacer es hacer de estos segmentos nuevos nichos.
Por ejemplo, si el nicho del "diseño del sitio web" se ha saturado demasiado, aún es posible explotar otras posibilidades de nicho: creación de sitios web baratos; creación de sitios web de viajes...

Elije un nicho que te apasione

Tu eres el único que realmente puede encontrar nichos poco explotados como una buena idea, porque hay una condición de viabilidad que debe respetarse a toda costa: el nicho de tu elección debe extraerse de un área que realmente te apasione. De lo contrario, no podrás lanzarlo, y mucho menos "monetizarlo" . ¿Cómo es la pasión importante?
En una actividad de nicho, es imperativo respetar dos reglas: crear contenido de forma regular y ofrecer contenido que realmente capte el interés público. Sin un mínimo de pasión, no podrás hacer ambas cosas. La pasión te dará la fuerza para perseverar. Te permitirá encontrar nuevos puntos de vista originales e interesantes. Te permitirá crear productos (servicios) innovadores. Al ser un apasionado de ti mismo, sabes qué tipo de servicios o productos les encantan a tus clientes objetivo. SIGUE LEYENDO...



Saber convencer en 13 trucos

5 Aug 2018 18:39


Las personas que dominan el arte de saber convencer tienen el misterioso don de hacerte pensar como ellos. ¿Conoces su arma secreta?

Ya sea para convencer a tu jefe para que financie tu proyecto o a tu hijo de dos años para que se ponga sus zapatos, dominar el arte de saber convencer es esencial para el éxito.

Las personas convincentes tienen el misterioso don de hacerte pensar como ellos. ¿Su arma secreta? Saben cómo despertar la benevolencia y logran hacer que ames no solo sus ideas, sino también su propia persona.

Hay demasiadas personas que asumen, erróneamente, que la capacidad de atraer la simpatía depende de las cualidades naturales, innatas, compartidas por un puñado de individuos afortunados que tienen la belleza física, una sociabilidad que conquista o un talento poco común. De hecho, fomentar la simpatía está en tu poder y proviene de la inteligencia emocional.
Saber convencer en 13 trucos
Saber convencer en 13 trucos
Un estudio realizado a más de un millón de personas muestra que las personas que dominan las habilidades de saber convencer no solo son muy amigables, sino que superan a quienes no las dominan. 
Al ahondar un poco más en la cuestión del saber convencer, hemos resaltado los comportamientos clave que permiten que las personas emocionalmente inteligentes sean tan persuasivas.

1. Para saber convencer, saben cómo complacer. 

No buscan ganar una batalla y luego perder la guerra. Saben cómo defender sus posiciones en el momento correcto, sin hacer sacrificios que sean útiles para su propósito. Siguen rindiéndose, cediendo terreno y actuando para hacer felices a los demás. Si se comportan de esta manera, es porque saben que les permitirá ganarse el afecto de las personas a largo plazo. Con razón piensan que el éxito final es más importante que "tener la razón".

2. Para saber convencer, son conciliadores. 

Defienden sus ideas con firmeza y confianza, sin ser agresivos ni autoritarios. A nadie le gusta la gente perentoria. Al atacar frontalmente, incitas a tus interlocutores a retirarse, y no tardan en huir de ti. Los individuos persuasivos, por otro lado, son menos exigentes. No discuten con vehemencia, porque saben que es la sutileza lo que puede ganar a la gente a largo plazo. Si a menudo te sientes demasiado agresivo, trata de tener confianza y calma. Evita ser impaciente o demasiado terco. Dite a ti mismo que si tu idea es realmente buena, la gente acabará adoptándola... ¡siempre y cuando les des tiempo!
Saber convencer en 13 trucos
Saber convencer en 13 trucos

3. Pero no son tímidos. 

Por otro lado, si presentas tus opiniones en forma de preguntas o si necesitas ser aprobado, parecerás frágil y poco convincente. Si eres más bien de temperamento tímido, intenta presentar tus argumentos con afirmaciones y hechos interesantes sobre los cuales tus interlocutores deberán meditar. Además, deshazte de todas las expresiones de duda. Si tu objetivo es convencer, no hay lugar en tus palabras para "yo creo eso" o "es posible que".

4. Para saber convencer, conocen a su audiencia. 

Saben con quién están hablando y confían en ese conocimiento para hablar el idioma de su audiencia. Ya sea suavizando su gesto ante un tímido o, por el contrario, siendo más firme en contra de una personalidad agresiva y enérgica, es necesario reconocer que cada persona es diferente, y debes estar atento a estas sutilezas si quieres que tu mensaje sea escuchado.

5. Para saber convencer, hablan a nuestra imaginación. 

Los estudios muestran que la probabilidad de convencer es mucho mayor si el argumento va acompañado de imágenes capaces de darle vida. Las personas con un fuerte poder de convicción explotan este mecanismo desplegando poderosas imágenes visuales. Cuando el uso de imágenes reales resulta imposible (o inapropiado), se basan en sugestivas anécdotas para dar cuerpo a sus ideas. Una buena historia surge en las mentes de las imágenes públicas que le permiten proyectarse y que será difícil de olvidar.

6. Para saber convencer, usan un lenguaje corporal positivo. 

Tienes que obtener el control consciente de tus gestos, expresiones y tono de voz (asegurándote al mismo tiempo de que sean positivos). Esto inspirará a las personas a dar la bienvenida a los argumentos que les hagas. Hablar con entusiasmo, no cruzar los brazos, mirar a la otra persona a los ojos e inclinarse hacia la persona que habla son todas señales positivas que las personas convincentes están acostumbradas a emitir para ganar la aceptación. Adoptar un lenguaje corporal positivo te permitirá despertar el interés de tus interlocutores y convencerles de que tus palabras están en el camino adecuado. Cuando queremos persuadir, la forma en que decimos las cosas a veces cuenta más de lo que decimos. SIGUE LEYENDO...



Ser más feliz con el manual de Epicteto

2 Aug 2018 14:18


Hace 2000 años, el filósofo griego Epicteto dijo: "Lo que preocupa a los hombres no son las cosas, son los juicios que hacen sobre las cosas"

Epicteto fue un antiguo esclavo que se convirtió en filósofo y que enseñó a los hombres el estoicismo para ayudarlos a mitigar su dolor y sufrimiento.

Este es un artículo sobre el estoicismo, una poderosa filosofía de la libertad interior en la que:
1) este famoso adagio prefigura los principios fundadores de la terapia cognitivo-conductual (TCC)

Ser más feliz con el manual de Epicteto
Ser más feliz con el manual de Epicteto
2) incluso si se trata de una filosofía en la antigua estoicismo es una filosofía que te influirá personalmente y te ayudará a montar algunas piezas de tu rompecabezas en tu viaje a la felicidad. Te propongo que descubras el estoicismo con una metáfora del juego de cartas.

Estoicismo: una filosofía para volver a ser libres y felices

El estoicismo es una filosofía, una visión global sobre la vida que te puede hacer feliz y apaciguar los giros trágicos que puede tomar tu vida. No es una medicina, ni una terapia, ni una religión, sino simplemente una filosofía. Es una filosofía que te ayudará a cambiar tu representación del mundo, como si usaras unas gafas nuevas para ver tu existencia desde otro ángulo y no con tus ojos habituales.
El estoicismo tiene varios principios básicos:
1) No es el suceso en sí lo que te hace infeliz, sino la representación que tienes de este suceso. Así que solo tienes que trabajar en tu percepción del suceso para ser más pacífico y feliz.
2) Distingue lo que depende de ti y lo que no depende de ti.

3) Llega a la apatheia, que es un estado psicológico de desprendimiento total, que te permite acomodar todas las cosas positivamente y con calma en lugar de ser larrastrado automáticamente por tus miedos y emociones.
¡Estos son los principios básicos de la Terapia Cognitiva Conductual! De alguna manera, podemos decir que nuestros primeros terapeuta del alma versión T.C.C fueron los estoicos: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio...

Entendiendo la metáfora con un juego de cartas

Para entender algunos principios de la filosofía de Epicteto, utilizaremos la metáfora del juego de cartas. La vida es como un juego de cartas: algunas personas reciben buenas cartas, otras reciben malas cartas. Es absolutamente inútil quejarte de las cartas que recibes porque son la casualidad y el azar del orden natural lo que te ha hecho encontrarte con esa elección.
1) Tú no tienes control sobre el azar.
2) Lo que no depende de ti, dice Epicteto, debes aceptarlo. Acepta tu suerte y tu destino.
3) Lo que depende de ti, por el contrario, debes mejorarlo, actuando en el mejor modo posible de acuerdo con lo que es posible para ti. Es la mejor actitud, la más sabia, a adoptar frente a los eventos externos negativos.
Para ganar un juego de cartas, lo que cuenta no son tanto las cartas, sino lo que haces con tu actitud y tus situaciones personales.
Por lo tanto, Epicteto primero aconseja distinguir lo que no depende de ti, por ejemplo: tus traumas físicos, tus traumas personales, tu personalidad profunda que son el resultado de tus antecedentes genéticos o tu historia personal.  Y distinguirlo de lo que depende de ti y dónde tienes cierto control, por ejemplo: tus socios, tus elecciones personales y profesionales, tus juicios sobre los eventos, tu margen de libertad.
Si un miembro cercano a tu familia está gravemente enfermo, no tiene sentido deprimirte todos los días, debes querer vivir. Porque es el destino el que lo decidió. Y es mejor adoptar una actitud estoica (en el sentido de ser sabio). Por otro lado, lo que depende de ti es ayudar a esta persona enferma visitándolo regularmente o llevándolo al médico adecuado, ayudarle a mejorar su vida o incluso a curarlo.
Del mismo modo, si tienes una personalidad hipersensible o altamente introvertida, si no aceptas que estos elementos que constituyen tu naturaleza interna o que vigilas constantemente las opiniones de los demás (que es lo mismo que querer controlar lo que no depende de mí), siempre serás infeliz o te sentirás avergonzado cuando te encuentres con los ojos de los demás.
Lo que importa es lo que puedes mejorar (lo que depende de ti): tu comunicación social, tu capacidad para afirmarme ante los demás, tu red de sociabilidad, tu situación profesional, tu vestimenta, etc. Todo el asunto, como dice el otro gran estoico, que es Marco Aurelio, es vivir en conformidad con la naturaleza universal.
De hecho, en todas partes del mundo, en todas las culturas, existen códigos sociales universales y nadie puede escapar. Por ejemplo: para hacer amigos, debes ir hacia los demás, hablarles e interactuar con ellos. Para tener una novia, un hombre debe acercarse a ella, externalizar su interés e iniciar acciones sucesivas para ganar su corazón. En resumen, hay códigos de conducta que están programados por naturaleza.
Es parte del juego universal y debes aceptarlo. Y no importa dónde estés en la paleta de la psicodiversidad dentro de la especie humana (tímido, cerebral, hipersensible, autista), aunque a menudo es más difícil cuando vives con una diferencia, eso no te impide no encontrar la felicidad, un amigo o compañero enamorado en tu vida.
"Mantente recto en tu camino, dejándote guiar por tu propia naturaleza y naturaleza universal: ambos siguen un camino único” escribió Marco Aurelio.
Al final, ser feliz es estar en armonía con la naturaleza profunda de uno mismo (tu personalidad, tus singularidades, tu origen masculino o femenino) y estar en conformidad con la naturaleza universal, el orden natural de las cosas que nos mantiene conectados y en movimiento con otros, con el mundo.
Estos son los dos parámetros que te harán "sentirte como en casa" en la sociedad.

Conclusión

En cualquier caso, es esta filosofía inspirada por Marco Aurelio y Epicteto la que puedes adoptar personalmente y que te permitirá estar mucho más sereno y feliz en tu vida.
Para estimular tu curiosidad puedes consultar el famoso "Manual para la vida feliz" de Epicteto, los "Pensamientos para  mi mismo", de Marco Aurelio, así como el muy recomendable libro "Cómo ser un estoico", de Massimo Pigliucci (aquí puedes ver parte del libro en formato PDF
Te invito a consultarlos, porque los dos libros están escritos en aforismos, en oraciones simples y cortas, fáciles de leer. Obviamente, dada su edad (¡2000 años atrás!), algunos consejos ya no son apropiados y difíciles de aplicar para nuestros días modernos (Epicteto defendía un cierto ascetismo radical). Pero nada prohíbe volar sobre estos hermosos textos, e impregnarte de ellos y de sus ideas como lector intreresado.
Concluiré citando una buena frase del escritor Robert Louis Stevenson que podría resumir la idea de este artículo: "En la vida, no se trata necesariamente de tener un buen juego, sino de jugar las malas cartas."



Elogio del CO2

1 Aug 2018 14:13


El CO2 está demonizado como uno de los causantes del calentamiento global y de otros muchos desastres. Sin embargo es un gas imprescindible para la vida y muy útil en muchos aspectos.

En este planeta, la vida está basada en el oxígeno… y en el CO2.

Inhalamos oxígeno y exhalamos CO2. Las plantas se nutren tanto de uno como del otro. De hecho, en lugares donde hay mayor concentración de ese gas hay mucha mayor vida vegetal.

Elogio del CO2
Elogio del CO2

Invernaderos variados

Me podrás argumentar que el CO2 es un gas de efecto invernadero y que calienta la atmósfera. Pues sí, es cierto. De hecho, en otras eras ha habido mucho más que en la actualidad y también mucha más vida. Cada cual, que deduzca lo que quiera.  Y para efecto invernadero del bueno, el que genera ¡el vapor de agua!, mucho mayor que el del CO2. Así que hagamos una campaña para su control por lo menos tan brutal como la realizada contra el CO2, a ver quién es el guapo que decide regular y hacer pagar impuestos por la existencia de las nubes, aunque todo se andará…

Entre las vacas y los humanos

También podríamos citar el gas metano, otro gas de fuerte efecto invernadero cuya mayor fuente proviene de las ventosidades de las vacas y de los humanos, los dos mamíferos que han invadido el planeta. Por lógica, para evitar ese gas, deberíamos reducir sensiblemente las fuentes de emisión de metano, pero no quiero dar ideas a futuros naziecologistas iluminados.

Un escondite perfecto

Y si aún sigo sin convencerte de que el CO2 es muy necesario, te voy a contar donde hay una gran cantidad de este gas de tan fuerte efecto invernadero y del que además disfrutas y mucho, sobre todo en verano. Cada vez que disfrutas y saboreas una espumosa cerveza o un chispeante refresco, deberías recordar que estas bebidas “carbonatadas” tienen burbujitas gracias al CO2 de tan mala prensa. Imagina la cantidad de toneladas de ese gas que toda la humanidad ingerimos en estas bebidas… y que tras metabolizarlas, convertimos en metano, como las vacas y los cerdos. Ya sabes, si de verdad quieres salvar el planeta, no tomes ninguna de estas bebidas, y menos ahora que el calor aprieta en el hemisferio norte.

Otro gas del que nadie habla

De todas formas, hay otro gas muy parecido al CO2 y de efectos muy similares: el maldito e insidioso anhídrido carbónico; pero de ese nadie habla, ni siquiera en Kioto, el del gran protocolo anti-CO2. Algo tendrán que ver las multinacionales…
Te puede interesar: Calentamiento, buen tiempo atmosférico y cambio climático . "Como ahora empieza el verano, y con él, el calor y buen tiempo atmosférico, se volverá a citar en los medios y en las redes el tema del calentamiento y cambio climático."


Agresión en la oficina. Jefes miserables y compañeros tóxicos

31 Jul 2018 14:23


La agresión en la oficina existe y puede provenir tanto de unos jefes miserables como de unos compañeros tóxicos

Los oasis laborales pueden convertirse, a toda velocidad, en ambientes resecos y deplorables, porque la guerra psicológica trepa más rápido que la felicidad, araña con sus zarpas las autoestima y revienta la lealtad y el orgullo de pertenecer a un equipo llamado a hacer grandes cosas y, sobre todo, a hacerlas pasándoselo bien.

Hay formas de saltar ante esta agresión en la oficina antes de que se estampe el coche, de administrar al compañero que lo enmierda todo y de no perder los nervios ni, la mayoría de las veces, la sonrisa.

  

Agresión en la oficina por jefes miserables

No es lo mismo que el agua sucia de la agresión en la oficina mane de la fuente de un jefe, de la propia cultura de la empresa o de un compañero de igual rango. Los jefes miserables suelen ser de dos tipos: o fuertes y narcisistas o débiles y cobardes.
  
Los fuertes y narcisistas machacan a sus empleados con comentarios destructivos que excusan como una forma de motivar; se preocupan exclusivamente de su bienestar, de su poder y de su estatus (y asumen que si ellos están bien, el equipo está bien); se atribuyen todos los éxitos e ideas de sus subordinados también delante de ellos y viven enganchados al trabajo e imponen a su gente el mismo ritmo (aunque no tengan ni el mismo salario ni la misma responsabilidad) con llamadas y correos urgentes a horas intempestivas.
En paralelo, establecen objetivos inalcanzables que redundan en la desmoralización y sensación de insuficiencia de la mayoría de los suyos y reservan para los mandos intermedios una de sus estrategias más perversas: dejarlos sin galones ni poder para que los devoren sus subordinados, y echarles después la culpa del caos de su gestión.  
  
Los líderes débiles y cobardes, simplemente, toleran que la cultura tóxica de la empresa y las presiones de sus jefes fuertes y narcisistas recaigan, como bolas de plomo, directamente sobre sus equipos. Acusarán a sus colaboradores de los fracasos del departamento en reuniones a puerta cerrada con sus amos. Se atribuirán, también en privado, todos sus éxitos.
Agresión en la oficina. Jefes miserables y compañeros tóxicos
Agresión en la oficina. Jefes miserables y compañeros tóxicos
Aceptarán puestos de poder para los que saben que no están en absoluto capacitados y para los que sus propios equipos no confían en ellos, y eso les llevará a depender, como marionetas al viento, de los caprichos de sus jefes narcisistas. Mirarán para otro lado cuando haya agresión en la oficina y los más matones de sus subordinados abusen, marginen y degraden a sus compañeros. A sus malas prácticas se suman entonces las de los subordinados tóxicos. 
  

Agresión en la oficina por subordinados tóxicos: Tarados

Los subordinados tóxicos tienen perfiles diversos y, en ocasiones, acumulan más de una tara. Entre las taras posibles se encuentra, para empezar, ser un vago lamentable que intenta, con cierta habilidad y gracejo personal, que otros le hagan su trabajo.
Es el rey de las excusas y las bromas; a veces apela al falso sentimentalismo para justificar su pobre rendimiento (¡No veo a mis hijos! ¡Nadie me reconoce!) y casi siempre se alinea con los líderes naturales del equipo, que son los que van a defender su holganza a cambio de servidumbre y seguidismo.
La segunda tara suele ser el matonismo puro y duro, toscamente disimulado como la capacidad de espolear a otros para que rindan u obedezcan más. No saben la diferencia entre dar una hostia y transmitir una orden.
  
La toxicidad, sobre todo en profesionales del mismo rango, también se revela en los rumores y los comentarios que pretenden aislar y destruir a los colegas a los que o se envidia o se sospecha que vienen a cuestionar el statu quo. Seguirán el manual del buen maltratador: primero, destrozan la reputación y la autoestima de la víctima; después, la víctima aceptará o incluso demandará el justo castigo por ser mejor que su agresor. Es una provocadora.
  
Muchas veces, no se libran de esta situación ni los llamados lobos solitarios, que son trabajadores de rendimiento estelar, pero demasiado individualistas como para jugar en equipo.
Es posible que estos también se vuelvan tóxicos por las dinámicas que generan, pero no es fácil porque intentan situarse al margen de la colectividad. Quizás lo sean, con el tiempo, si los elevan a cargos de responsabilidad y se transforman en jefes narcisistas y fuertes. O si su despreocupación por el equipo los lleva por la senda de la debilidad.
  

La agresión en la oficina y la banalidad del mal

Por supuesto, los compañeros que todo lo enmierdan pueden sufrir taras propiamente psicológicas o psiquiátricas, pueden hacer daño a otros porque carecen de empatía y asumen que nadie tiene nada que enseñarles y pueden ser sujetos con una personalidad extremadamente permeable en situaciones extraordinarias.
  
Estas situaciones no son otra cosa que un ambiente devastador en una empresa que recompensa a los que actúan con crueldad disfrazándola de excelencia.
En vez de optar por el exilio interior, por marcharse, por denunciarlo, por protegerse o por hacer el mínimo daño posible, esas permeables marionetas prefieren jugar un papel activo y destacado en este régimen de opresión después de convencerse de que no había alternativa.
  
Es lo que Hannah Arendt llamó «la banalidad del mal», un rasgo que compartían muchos altos funcionarios nazis que no mataron ni torturaron, directamente, a nadie. Dirán, dijeron, que solo cumplían órdenes.
La mejor forma de sobrevivir depende muchísimo de la fuente de la toxicidad. Si la cultura de la empresa es tóxica, entonces hay que marcharse cuanto antes y evitar sentirse humillado por la huida. Abandonar en estas ocasiones no solo es de inteligentes, sino también de personas fuertes que saben cómo quieren ser tratadas.
  

Alternativas de solución a la agresión en la oficina 

Si el cáncer proviene de un tumor llamado jefe, cabe la posibilidad de negociar ciertos límites y de que salga algo positivo de una conversación delicada y honesta. Si es veterano, no hay que hacerse demasiadas ilusiones. Ha tenido muchas oportunidades de cambiar y le ha ido de maravilla evitando hacerlo. ¿Por qué iba a rectificar ahora?
  
Cuando la toxicidad viene de un compañero caben distintas estrategias. Una es, de nuevo, conversar con franqueza, establecer ciertos límites y tratar de reconstruir la relación dañada.
Otra es avisar al jefe de que esto está perjudicando al rendimiento y la moral de la tropa. La más difícil, quizás, sea contener las arremetidas, apuntalar la autoestima propia y del equipo y no caer en las mismas bajezas que el agresor (a veces, el camino más rápido para volvernos tóxicos es combatir a una persona tóxica con sus mismas armas).
  
Es imprescindible mantener la credibilidad exterior que el tumor maligno intenta erosionar delante de otros departamentos, colegas o clientes de la empresa y demostrar con hechos y con palabras que la metástasis de ese cáncer no solo hace daño a un órgano sino que, con el tiempo, pondrá en peligro al cuerpo entero.
  
Si nada funciona y se vuelve imposible disfrutar del trabajo, hay que votar con los pies y marcharse antes de convertirse en una marioneta más de ese ambiente envenenado. Salir corriendo de un incendio no es de cobardes. Son los que se quedan los que están paralizados por el miedo. 
Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2018/07/la-agresion-en-la-oficina-jefes.html
Te puede interesar: 
El arte de la ventaja: "Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes." 
Manual y espejo de Cortesanos: Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. 


La educación moral del sinvergüenza

30 Jul 2018 16:50


Educación que recibe el protagonista de la novela para convertirse en un ser amoral y en un sinvergüenza con las mujeres.


¿Hubo alguna vez once mil vírgenes? es un guiño divertido de Enrique Jardiel Poncela a las abundantes novelas y ensayos que por la época (años 30 del siglo pasado) se encargaban de estudiar el tema del donjuanismo, adentrándose en las poco exploradas tierras de la sexualidad humana. 




Ver la novela ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?
La educación moral del sinvergüenza
La educación moral del sinvergüenza 
Por eso, el descubrir de pronto que Pedro, su sobrino, mostraba ya a los trece años deseos de ser un sinvergüenza, volvía loco de alegría al tío Félix.
Y añadía con las manos apoyadas en los hombros de Pedro:
—¡Lo serás, hijo mío, lo serás! Yo te lo prometo y Félix de Valdivia jamás ha prometido en balde… 
¡Pero, señor, si mi sueño dorado fue siempre tener un hijo para hacerle absolutamente feliz convirtiéndole en un sinvergüenza perfecto!… Eres rico, Pedrito; eres guapo, porque hay que reconocer que eres guapo, en lo cual, al fin y al cabo, sales a mí; tienes un aire distinguido y una buena figura, como yo también. Y tienes vocación. Y por último, tienes a tu tío Félix que es un maestro sin par… No te falta nada, nada… ¡Ah, qué clase de sinvergüenza puedes llegar a ser! Un sinvergüenza estupendo…
Y agregó con los ojos brillantes y el tono de un catedrático a principio de curso:
—Desde mañana empezaremos las clases, hijo mío.
Las clases duraron cinco años, y en ellos trabajaron de firme.
Lo que más le costó al tío Félix fue arrancar del alma de Pedro el amor al prójimo y el respeto a la mujer. Sentados en un banco del parque era frecuente oír que el anciano aristócrata le decía a su sobrino:

Del amor al prójimo.

—Esto no puede ser, Pedrito, ¡esto no puede ser!… Mientras no aprendas a despreciar al prójimo y a mirar a las mujeres como a gatos, perderemos el tiempo… Esta mañana, un mendigo se ha acercado a la verja del parque a pedir limosna y tú has avisado al aya, que le ha sacado al poco rato un panecillo.
Pedro fue a disculparse, pero el tío atajó su protesta:
—Me parece bien que lo niegues, porque la mentira es la única verdad del mundo; pero tu negativa es inútil, pues yo mismo te he visto desde uno de los ventanales de mi despacho. Socorrer a un mendigo estaría pasable en un muchacho que se preparase para arquitecto, por ejemplo, pero en un muchacho que está estudiando para sinvergüenza, es imperdonable, Pedrito. Si me haces otra de estas, dejamos la preparación…
—¡No, tío Félix, no!…
—Bueno, pues que no vuelva a suceder. ¿Qué dijimos en la lección octava respecto al prójimo?
—Que todos los hombres se odian; que la solidaridad humana es un camelo de los socialistas. Que el que no hace daño al semejante es unas veces porque no puede y otras porque no encuentra en ello beneficio. Que solo los poderosos de la tierra prescinden a veces de utilizar su fuerza contra los humildes y eso a causa de que por el único hecho de ser poderosos saben ya que hieren, ofenden y molestan a los que no lo son. Que los hombres son individualistas, se alegran del mal del prójimo y tienden a separarse unos de otros y solo se unen cuando se convencen de que necesitan hacerlo si quieren reventar a un enemigo superior: origen de los Ejércitos, los Sindicatos, las Sociedades de fútbol, etc.
—Muy bien… ¿Y qué más dijimos en esa lección octava?
—Que entre los hombres las injurias y los daños pueden llegar a perdonarse, pero los elogios insuficientes o los favores, esos no se perdonan jamás.
—Perfectamente.
—Que en la Humanidad son humildes los que no pueden ser soberbios y son soberbios los que carecen de talento en absoluto, lo que motiva el que unos y otros deban ser despreciados por igual. Que la bondad hace nacer la ingratitud; de suerte, que la verdadera bondad consiste en ser malo para evitar que los demás caigan en el horrible vicio de ser ingratos. Que los tontos solo aman a los que los adulan, y los listos, ni a esos.
—Bueno… ¿Y recuerdas cuál era el resumen de la lección?
—Sí. Un proverbio japonés, de Hata-Hari.
—Venga.
—Si cortándote un solo cabello puedes salvar de una catástrofe a la Humanidad, déjate el pelo largo hasta la tumba.
La educación moral del sinvergüenza
La educación moral del sinvergüenza 

De la manera de tratar a las mujeres.

Y también era frecuente que en aquel banco del jardín de Sagarreterrat —ahora convertido en jardín de Akademos— don Félix de Valdivia dijera a su sobrino:
—Me parece, Pedrito, que estás muy flojo en la lección séptima.
—Me la sé de cabo a rabo, tío Félix.
Y Pedro se recogía un momento en sí mismo y exponía sin vacilaciones:
—El verdadero sinvergüenza debe prescindir, al amar a las mujeres, de toda piedad y de toda compasión, y debe mostrarse con ellas absolutamente egoísta, obedeciendo a lo que le dice su cerebro y no haciendo ningún caso de lo que le diga el corazón, única manera de conservar la independencia.
—Muy bien.
—El amor es la guerra de dos que no se odian… hasta que no se aman.
—¡Eso!
—Y en toda guerra vence el más fuerte, el más preparado y el que mejor conserva la serenidad.
—Adelante.
—La mujer tiende a abandonar al que la ama, por lo cual —y para evitarlo— el hombre debe apresurase a abandonarla después de haberla amado. Los sentimientos deben analizarse y nunca obedecerse. El instante de seducir a la mujer es aquel momento en que su belleza nos tienta, y el instante de abandonarla es aquel momento en que su suerte empieza a preocuparnos.
—¡Al pelo!
—No debe amarse a la mujer; debe amarse al amor, que es lo único que aman las mujeres. No debe amarse a la mujer por ser mujer, sino por la satisfacción que ella proporciona a nuestros sentidos. La mujer no debe ser nuestra compañera, debe ser nuestra vanidad, nuestro objeto de lujo, un cacharro de adorno, un capricho, un juguete, una pelota de tenis. Para vencerla, hay que violarla; para interesarla, no hacerla caso; para dominarla, tratarla como a una cosa de fácil sustitución. Amarla es perecer; inclinarse sobre su amor es como inclinarse sobre un acantilado: se ensucia uno de agua y está en peligro de caerse al mar, y encima se sirve de diversión al público. De la boca de una mujer deben interesar siempre los labios, pero jamás las palabras. La mujer seducida es una esclava; la mujer amada es un tirano y en amor no debe haber otro tirano que el hombre. Esperar generosidad de la mujer es como esperar el paso de un expreso en el desierto del Sahara…
Etcétera, etcétera.

El programa de estudios.

Llegó un momento en que Pedro de Valdivia se supo de carrerilla las quince lecciones del Tratado teórico del sinvergüenza que el tío Félix le había escrito y entregado para su estudio y cuyo programa acaso sea conveniente que estampemos aquí:

TRATADO TEÓRICO DEL SINVERGÜENZA

Escrito expresamente por don Félix de Valdivia para lograrle la máxima felicidad a Pedro, su sobrino.
LECCIÓN 1.ª.— Males y perjuicios vitalicios que acarrean al Hombre la vergüenza, la compasión y la bondad y sistema de huir de las tres plagas.
LECCIÓN 2.ª.— La Religión como anestésico contra la indignación del Hombre que piensa, ante la desigualdad humana.
LECCIÓN 3.ª.— Del egoísmo, del cinismo, de la explotación al débil y de otros medios diversos para alcanzar la felicidad y la fortuna.
LECCIÓN 4.ª.— De los mil derechos que la Patria tiene sobre el ciudadano, a cambio de que este se pudra en una fosa cavada en la tierra que le vio nacer. 
LECCIÓN 5.ª.— La Política como sistema para engañar a los bobos y que se aguanten con todo, pensando en que «la cosa» va a cambiar de un momento a otro.
LECCIÓN 6.ª.— Semejanza de la importancia de la mujer con la del gato.
LECCIÓN 7.ª.— Clase de sentimientos que deben utilizarse para amar a las mujeres.
LECCIÓN 8.ª.— Necesidad de tratar el prójimo a zapatazos.
LECCIÓN 9.ª.— De lo ilícito de quitarles los bienes a los otros cuando los otros son tan tontos que se los dejan quitar.
LECCIÓN 10.ª.— El remordimiento y la conciencia, fantasías moriscas.
LECCIÓN 11.ª.— Del talento, de la perseverancia, de la laboriosidad y de otras cosas igualmente funestas.
LECCIÓN 12.ª.— El trabajo como sistema de estropear la ropa.
LECCIÓN 13.ª.— Necesidad biológica de la mentira, de la falsificación y del fraude.
LECCIÓN 14.ª.— Ventajas que se derivan del matrimonio de nuestros semejantes: la viudez y el adulterio.
LECCIÓN 15.ª.— De la satisfacción de no cumplir el deber ni pagar las deudas.
(A) APÉNDICE PRIMERO.— Cien sistemas para enamorar mujeres sin recurrir el estacazo en la base del cráneo.
(B) APÉNDICE SEGUNDO.— Cien sistemas para abandonar a las mujeres sin recurrir a la fuga en avión.
Era un tratado completísimo que quizá deshonraba al que lo pusiera en práctica, pero que —desde luego— honraba a su autor.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15-10-1901-ibídem, 18-02-1952​) 

Fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su ironía hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, y se han rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años. Para saber mas haz clic aquí.

La inmortalidad humana real

30 Jul 2018 13:48


Transhumanismo: ¿Puede lograrse una inmortalidad humana real? Los alquimistas buscaron la piedra filosofal en la Edad Media y los transhumanistas quieren prolongar la vida sin fin.

Pero, al contrario de lo que dicen, por ahora no existe una tecnología fiable para lograr la inmortalidad humana real.

"Algunos prefieren asegurar su inmortalidad por medio de sus descendientes, otros por sus obras, yo prefiero asegurar la mía no muriendo". Con esta proyección primordial, Woody Allen no sabía que iba a convertirse en el heraldo del transhumanismo. Hoy, sin embargo, ninguna tecnología nos puede hacer vivir mil años. Por lo tanto, Kurzweil, uno de sus gurús, engaña a su pequeño círculo cuando habla de una vida infinita.

La inmortalidad humana real
La inmortalidad humana real
¿Qué solución propone para alcanzar la inmortalidad humana real? Come pescado ahumado con bayas rojas y una buena dosis de gachas mientras tomas unas gotas de té verde o soja sin azúcar... sin mencionar las 250 píldoras de suplementos alimenticios, un regalo de unos pocos miles de dólares por día, para la ¡salud del corazón, ojos, sexo o cerebro!
En esto, el eminente Kurzweil no es diferente de sus compañeros baby boomers con cabello de plata que monitorean su dieta y su ejercicio, y hacen meditación y relajación para mantener su cuerpo y alma en las mejores condiciones posibles. Otros gurús de la disciplina, como Max More, el filósofo culturista, su esposa Natasha Vita-More o el británico Aubrey de Gray buscan descubrir "curas de la juventud" para cancelar los efectos del envejecimiento, aparecen en muchos aspectos como una obviedad.

La bandera de la crioconservación

Enfrentados con aquellos que se oponen al argumento de una vida biológicamente limitada, los transhumanistas blanden la bandera de la criogenización. Y no dudan en pasar de la caricatura al ridículo. La idea de mantener un cuerpo en una solución de nitrógeno líquido congelado a -196 ° C, justo después de la muerte, nos mantendría sin degradación. Esta tecnología es conocida desde mediados de la década de 1960, además de un pequeño avance de la vitrificación que enfría un tejido humano sin formación de hielo. Un pequeño grupo de personas (200 a 300 personas y sus mascotas) probaron el viaje.
Max More, probablemente no sea una coincidencia, ha estado haciendo negocios desde que fundó la primera compañía especializada, Alcor, con sede en Arizona. "La criogenización está un poco pasada de moda", reconoce Marc Roux, presidente de Technoprog, una Asociación Transhumanista Francesa, ya que la salida del proceso no se domina del todo”. En un futuro inmediato, los transhumanistas “duros” no tienen nada que ofrecer. Las tecnologías NBIC (nanotecnología, biotecnología, ciencias de la computación, ciencia cognitiva) nos permitirán aumentar aún más nuestra esperanza de vida.

La inmortalidad humana real
La inmortalidad humana real

La reencarnación en una máquina para intentar la inmortalidad humana real

No solo nos ayudarán a mantenernos saludables hasta la edad de Jeanne Calment (122 años), sino que podemos esperar ganar una o dos décadas más. Incluso, lleavarnos un día a la edad de 300 años. Es un adelanto enorme, pero no tiene nada que ver con la inmortalidad. El "hoy" - comer bien y ejercitarse para vivir por mucho tiempo - y el "mañana" - desarrollar algunas tecnologías para mejorar nuestra vida útil - plantean pocos problemas éticos. Pasado mañana, sí.
Muchos transhumanistas sueñan con un gran salto tecnológico en la que las computadoras serán más inteligentes que los hombres. En ese momento, esperan vernos reencarnados en máquinas para alcanzar, finalmente, la inmortalidad. Un concepto llamado "carga" que consistiría, más o menos, en descargar el contenido de nuestro cerebro. Con un postulado simplista: una mente sería resumida técnicamente como la interacción entre las neuronas. Es suficiente para entenderlo, para mapearlo, antes de reproducirlo para hacer una copia de seguridad de nuestra personalidad. Luego conecte ("enchufar") nuestro cerebro a cualquier soporte informático.

Los proyectos más locos para una inmortalidad humana real

¿Sería suficiente crear un objeto con la misma estructura que un cerebro humano para poseer la misma conciencia? Sin embargo, tal ambición está empezando a resonar, particularmente a raíz de los diversos programas neurocientíficos internacionales: el Human Brain Project (Europa) o la Brain Initiative (EE. UU.), que a menudo se han presentado erróneamente como un intento de simulación de un cerebro humano a través de un ordenador.
Los transhumanistas más extremos aprovechan esta vaguedad para desempacar sus diseños más salvajes. Como la del multimillonario ruso Dmitry Itskov, bautizado como "Avatar" (obviamente, ha visto la película de James Cameron), que promete crear un holograma para 2045, una copia perfecta de su ser humano original. El rico ruso continúa difundiéndose en los medios de comunicación como en este ejemplo: "La inmortalidad es un efecto secundario, un medio de transformar y mejorar la conciencia humana”.

Un discurso que se radicaliza

Al deshacernos de nuestros cuerpos, ya no necesitaremos refugio, vivienda. Tampoco necesitaremos consumir los recursos que quemamos hoy. La atención médica se enfocaría en la reparación de órganos artificiales, no en un sistema biológico convencional”.
Poco a poco, el discurso transhumanista se radicaliza. "Ayudamos a poner fin a la finitud humana, esa es la idea final que trivializan los transhumanistas", advierte el filósofo Jean-Michel Besnier (Universidad de París-Sorbona). Ya no se trata de reinventar al hombre, sino de preparar su sucesión, de dar a luz a un posthumano.
Kevin Warwick, profesor de cibernética en la Universidad de Reading (Reino Unido) advierte: "Los que decidan quedarse en forma humana y se nieguen a tener una forma mejor serán una subespecie y formarán los chimpancés del futuro”. Con sus sueños de inmortalidad, los ayatolás nunca estarán lejos. Será mejor que consideren el otro aforismo de Woody Allen: "La eternidad es larga, especialmente hacia el final".
Tal vez deberíamos recordar la película Troya, donde Brad Pitt hace de semi-dios, casi inmortal, y nos habla de su punto de vista sobre la muerte. Esa que tanto tememos y por la que todos tenemos que pasar: “te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo, los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final."
Te puede interesar: La Singularidad está cerca: Cuando los humanos transcendamos la biología, de Ray Kurzweil


Detener el pensamiento, encontrar la paz

25 Jul 2018 13:57


Pensar demasiado es peligroso para tu salud y puede causarte ansiedad y depresión. Es mejor aprender a detener el pensamiento para encontrar la paz

Todos hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener una actitud positiva, pero a veces podemos caer en un patrón de pensamientos negativos que pueden causar estragos en nuestras vidas. Es posible que tengamos que preocuparnos por nuestros errores o limitaciones del pasado y pensar en cómo nos pueden conducir a resultados negativos en el futuro. Puedes llegar a estar obsesionado o a sobre-analizar experiencias e interacciones regulares, para leer en ellas cosas que realmente no están ahí. En cuanto ocurre algo negativo, lo asociamos con todas las cosas malas que han sucedido en nuestra vida y comenzamos a sentirnos miserables. Incluso podemos estar ansiosos y ser incapaces de dar un paso atrás por cualquier cosa que nos pueda salir mal.

Detener el pensamiento, encontrar la paz
Detener el pensamiento, encontrar la paz
Si a menudo tienes esta sensación eres alguien que piensa demasiado. Esta forma de pensar puede ser peligrosa para tu salud. Los psicólogos han descubierto que pensar demasiado puede interferir con el comportamiento humano y puede causar ansiedad y depresión, especialmente en las mujeres, que reflexionan más sobre el estrés y la desilusión que los hombres.
Muchas personas que piensan demasiado son adorables, inteligentes, valoran las relaciones y cuidan bien a las personas en sus vidas. Desafortunadamente, están presionando a las mismas personas por las que están preocupadas o buscando apoyo y consuelo porque pueden volverse obsesivas, ansiosas, deprimidas y negativas. No se trata de un cambio en el cerebro que pueda extinguirse, sino más bien de un esquema que requiere compromiso y trabajo para recuperar el control. Aquí verás algunos consejos sobre cómo detener el pensamiento y encontrar la paz en un momento.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 1. Acepta que tienes un problema pensando demasiado

El primer paso para curarte es reconocer que tienes un problema. Si sientes que no puede salir de tu cabeza y piensas demasiado en llevar una vida feliz, tomar decisiones, hacer cosas o hacer conexiones profundas, entonces tienes un problema. Si te hundes en la negatividad y la depresión cuando sucede algo malo, tienes un problema. Si tu temor al futuro te impide disfrutar el presente, tienes un problema. Si practicas la pose del avestruz o niegas esta realidad, solo empeorarás la situación. Si no estás seguro de tener un problema, pídele a tus amigos y parientes que sean honestos contigo, porque generalmente lo verán incluso si tú no puedes verlo.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 2. Perdónate a ti mismo: tu cerebro está programado de esta manera

Una vez que admites que piensas demasiado, perdónate a ti mismo, porque el cerebro en realidad está programado para tener una tendencia natural a pensar demasiado. De acuerdo con la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema, la principal experto en este campo, "la organización de nuestro cerebro está configurado para sobre-pensar" porque nuestros pensamientos y recuerdos se entrelazan intrínsecamente, no de forma compartimentada. Por lo tanto, cuando los factores estresantes se activan o ingresas a una fase de mal humor, esto puede causarte una "avalancha" de pensamientos negativos que no tienen nada que ver con el desencadenante original del mal humor. Nolen-Hoeksema pone el ejemplo de "cuando un mal desempeño en el trabajo te hace pensar en tu tía que murió el año pasado".
Además, cuando algo sale mal o alguien tiene sentimientos negativos, es más probable que piense en cosas negativas y también que vea conexiones (que pueden no existir realmente) entre todos los eventos malos que suceden o han tenido lugar en su vida. Cuanto más sucede esto, más tenderá a seguir este patrón de pensamiento en el futuro.
Aunque el cerebro puede programarse para hacer estas asociaciones, una vez que te das cuenta de ello puedes comenzar a resolver el problema.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 3. Respira más

Si nuestro cerebro está programado en esta "telaraña interconectada" donde un evento malo puede desencadenar una marea de asociaciones negativas de pensamientos, ¿cómo podemos romper con este patrón?
Lo primero y más fácil de hacer es la RESPIRACIÓN. La respiración te relajará, te calmará, te conectará con el momento presente y te conectará con la Madre Tierra. Suena muy simple, pero a menudo, cuando nuestra mente comienza a volar en la dirección equivocada, nos volvemos maníacos y frenéticos cuando necesitamos relajar nuestro cuerpo y nuestra mente.
Acuéstate, respira durante dos segundos por la nariz y exhala por la boca durante cuatro segundos. Este modo de respiración aumenta el nivel de oxígeno en la sangre, lo que puede relajar tu cuerpo y calmar la respuesta del sistema suprarrenal a los pensamientos obsesivos. Hazlo durante 10 minutos o hasta que el excesivo de pensamientos disminuya.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 4. Habla menos

Las muchas personas que piensan demasiado, especialmente entre la población femenina, no pueden evitar querer "externalizar" cuando están estresadas o preocupadas. Hablar sobre tus preocupaciones a veces te puede ayudar, pero pone peor las cosas en general, sobre todo si la persona que está escuchando también piensa demasiado, y pasa todo su tiempo analizando y diseccionando cada detalle de cada aspecto negativo de tu la vida. Podrías terminar en un frenesí de negatividad y sentirte enojado después de la conversación.
Este tipo de correlación, en el que dos pensadores compulsivos se reúnen para pensar demasiado sobre sus vidas, puede hacer que se hundan en una mayor negatividad y estrés. Por ejemplo, la investigación ha encontrado una asociación entre este fenómeno entre amigos y el aumento de cortisol, la hormona del estrés.
Si realmente sientes la necesidad de expresar tus problemas, siempre puedes apuntuarlos para despejarlos de tu mente y puedes darte cuenta de que tus problemas pueden parecer tontos cuando los vuelves a leer.

Detener el pensamiento, encontrar la paz
Detener el pensamiento, encontrar la paz

Detener el pensamiento y encontrar la paz 5. Sé activo y productivo

¿Qué deberías hacer en lugar de hablar? Bueno, ya sabes que tienes que respirar para calmar el cuerpo y la mente, pero a veces solo quieres evacuar esa energía. En este caso, puede ser increíblemente beneficioso hacer algo físico, por ejemplo, puedes dar un paseo rápido, jugar con tu mascota o con tus hijos, hacer yoga, practicar deportes, nadar o correr. Las actividades que son mental y físicamente cautivadoras son las mejores porque requieren una participación suficiente para sacarte de tus patrones de pensamiento obsesivo y ponerte en un estado de energía circular.
Además de los ejercicios físicos, las actividades cautivadoras que estimulan el cerebro también pueden ser efectivas para reorientar los patrones de pensamiento obsesivo. Jugar a las cartas, aprender un idioma o practicar diferentes tipos de juegos puede ser una buena distracción para despejar la mente. O siempre puedes aprender un nuevo pasatiempo, hacer arte, dibujar, pintar o hacer manualidades, como hacer joyas, ropa, atrapasueños, extensiones de cabello, cualquier cosa que puedas hacer o desear. Incluso puedes descubrir un talento oculto, comenzar una nueva carrera o conocer nuevas personas a través de ella.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 6. Practica la atención plena

Muy a menudo las personas que piensan demasiado tienen muchos problemas para vivir el momento. El momento presente no recibe la atención y el amor que merece debido a los fracasos del pasado y al miedo al futuro. Lao Tse dijo: "Si estás deprimido, vives en el pasado. Si estás ansioso, vives en el futuro. Si estás en paz, vives en el presente. Entonces, ¿cómo podemos vivir en paz en el momento presente?
Bueno, ya hemos hablado sobre algunas estrategias que pueden ayudar a calmar tu mente y conectarte con el momento, incluida la respiración, hablar menos, hacer ejercicio físico y otras actividades que ayudan a redirigir la mente y la atención y traer un estado de energía circular. Pero una de las mejores cosas para hacer es practicar la atención plena, una forma de meditación en la que te centras en el momento presente sin juzgar. Cuando te preocupes, los pensamientos obsesivos se manifestarán, los reconocerás, los dejarás ir, los liberarás enérgicamente y vaciarán tu espacio. Puedes aprender técnicas de Meditación Trascendental, o si tienes dificultades para hacerlo tú mismo, busca el consejo de alguien que esté practicando terapia cognitiva basada en mindfulness.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 7. Abandónate al universo

Cuando nos preocupamos, principalmente esperamos controlar el flujo de la vida porque estamos apegados al resultado de una situación. Queremos que las cosas sucedan de cierta manera, y nos aterroriza que las cosas puedan salir mal o que las cosas malas puedan suceder. En realidad, tenemos poco o ningún control sobre el curso de los acontecimientos de la vida, al menos no desde el punto de vista consciente de que nuestra ansiedad tendrá un impacto inminente en el resultado que deseamos. Entonces podemos preocuparnos o aceptar la situación y dejar nuestro compromiso con los resultados. El universo es mucho más antiguo y más sabio que nosotros, y en lugar de tener preocupaciones obsesivas, podemos dejarlo ir y con amor y confianza, abandonarnos al universo.
Abandonar no significa rendirse, simplemente significa que estás listo para dejarte llevar por la corriente, en lugar de tratar de nadar contra ella y golpearte varias veces en las rocas. El abandono es una forma de liberación y una forma de paz, ya que significa que estás dispuesto a confiar en que todo será como debe suceder: una cosa a la vez y que sea exactamente donde debe ser. Incluso el concepto de preocuparse por los resultados "buenos" o "malos" es incorrecto desde este punto de vista y no es más que un síntoma de dualidad, que es solo una ilusión. Cuando visualizas desde lejos el gran esquema del universo, no hay una cosa "buena" o "mala".

Detener el pensamiento y encontrar la paz 8. Recuerda que tus pensamientos crean tu realidad

Aunque acabamos de ver que "no tenemos control sobre el desarrollo de los acontecimientos en la vida", y eso es cierto al menos para la parte de la mente consciente y su capacidad para dictar eventos, nuestros pensamientos crean nuestra realidad con el tiempo ¡Cuanto más te preocupas por algo, más empiezas a atraer la energía que te preocupa!
Debemos ser conscientes de nuestros pensamientos porque nuestros pensamientos tienen poder, más de lo que pensamos. Si constantemente temes perder tu trabajo, realmente estás aumentando la probabilidad de ser despedido. De la misma manera que si tienes miedo de contraer una enfermedad que ponga en peligro tu vida, mientras más energía envíes en esa dirección, es más probable que deje inconscientemente que tu cuerpo manifieste ese afecto.
¿Quieres crear una vida feliz, detener el pensamiento y encontrar la paz en el momento presente? Si es así, tienes todas las herramientas para hacerlo realidad siendo consciente y presente en tus pensamientos. También tienes todas las herramientas para crear una vida de preocupación y negatividad, si continúas pensando demasiado y te obsesionas con los eventos negativos. ¡La elección es tuya!
Te puede interesar: 7 estrategias para detener los pensamientos autocríticos y comenzar a practicar el amor propio


¿Soy un narcisista?

24 Jul 2018 14:27


Cómo saber si soy un narcisista, si soy el centro del universo, si carezco de empatía por otras personas y si estoy excesivamente preocupado por mí mismo

Uno de los trastornos de la personalidad más incomprendidos es el narcisismo. Esta condición mental hace que la persona que la padece tenga un sentido exagerado de su ego, es decir, que piense que es el centro del universo y que está extremadamente preocupado por sí mismo. El narcisista no tiene empatía por otras personas. El egocentrismo es la base del narcisismo.

¿Soy un narcisista?
¿Soy un narcisista? 
Aunque las causas de este tipo de trastorno siguen siendo desconocidas, su desarrollo se vuelve más fuerte en las personas que generalmente han tenido una infancia generalmente insensible. Si te preguntas “¿ soy un narcisista ?”, presta atención al siguiente artículo porque te damos las claves para saber si padeces esta afección que te hace sentir como la persona más importante de tu vida.

Pasos a seguir para saber si soy un narcisista


1. El narcisismo tiene sus orígenes en la mitología griega.

Se dice que el joven y hermoso Narciso rechazó a todas las mujeres que se enamoraron de él. Su belleza era tal que se enamoró de sí mismo después de ver su reflejo en el agua. Se enamoró tanto de su propia imagen que saltó al agua donde finalmente murió y se convirtió en una hermosa flor, que ahora llamamos narciso. Fue el castigo infligido por los dioses a su desmesurada autoestima.


2. El narcisismo es un síndrome que sufren las personas con baja autoestima, aunque esto parece sorprendente.

La sensación de vacío provoca en ellos un deseo de egocentrismo y admiración por sí mismos, porque no encuentran este amor en su entorno. El narcisista también debe demostrar continuamente a sí mismo y a los demás  el éxito, el dinero, el estado social o el poder.


3. Para un narcisista, todo se reduce a objetos tangibles, desde la belleza al poder hasta una pareja.

Todo y todos deben ser una definición de su propio éxito, por lo tanto, son perfeccionistas y eliminan el valor de todo lo que los rodea para atribuirlo.

4. Para saber si soy un narcisista, necesitaré comenzar a observar y analizar mi propio comportamiento.

La persona que padece este trastorno psicológico siente un amor desproporcionado por sí mismo y tiene comportamientos de personalidad disfuncionales, es decir, son demasiado positivos con respecto a sus posibilidades y éxitos, requieren una admiración constante por sí mismos y no muestran un mínimo de empatía por los demás.
Que haya cierto grado de autoestima es normal e incluso saludable para seguir siendo optimista y positivo, pero cuando ese amor se vuelve extremo u obsesivo, estamos hablando de un trastorno narcisista.


5. Para saber si soy un narcisista y tengo este problema de personalidad psicológica, lee atentamente los siguientes puntos.

Si te reconoces en 5 o más de ellos, esto puede ser una indicación de que eres un narcisista:
  • Exageración de fantasías en relación con el éxito, el poder, la belleza o la autoestima.
  • Soy un narcisista  si tengo un desproporcionado sentimiento de amor e importancia hacia mí mismo.
  • Soy un narcisista cuando necesito una admiración excesiva.
  • Me considero tan especial que solo puedo conocer personas que son al menos tan importantes como yo, despreciando todo lo que está por debajo de mí.
  • Soy pretencioso. Espero un trato especial y necesito que mis expectativas sean siempre respetadas, sean las que sean.
  • Me aprovecho de los demás para alcanzar mis propios objetivos.
  • Soy apático y sin empatía. No me identifico con los sentimientos y las necesidades de los demás.
  • Creo que todos son envidiosos y celosos.
  • Tengo una personalidad orgullosa y arrogante.
¿Soy una narcisista?
¿Soy una narcisista? 

6. Si crees que tu forma de ser es similar a la de un narcisista, probablemente sufras síntomas como:

  • Reaccionas a cualquier crítica, sin aceptarla.
  • Exageras tus talentos, logros y éxitos.
  • Requieres la atención constante de todos los que te rodean.
  • Tienes un interés obsesivo por ti mismo.
  • Eres egoísta.
  • Eres egocentrista.
  • Desprecio por los demás al no considerarlos en tu nivel.

7. Las personas con trastornos narcisistas a menudo tienen muchos problemas debido a su egocentrismo, egoísmo y a su falta de empatía por los demás.

En general son suficientes y pretenciosos, lo que complica aún más el establecimiento de relaciones sanas y sinceras.
La necesidad apremiante de aprobación y evaluación por parte de quienes los rodean los lleva a exigir el reconocimiento de los demás, incluso si están equivocados y pueden ridiculizar y despreciar a todos por hacerlo. Su objetivo es sentirse aceptado, apreciado y amado.

8. En el fondo, y aunque pueda parecer sorprendente, el narcisista es una persona con deficiencias y baja autoestima que busca en sí mismo el ser realizado, valorado y amado.

Si crees que está sufriendo este trastorno y te preguntas ¿soy un narcisista?, consulta a un psicólogo para establecer un tratamiento psicoterapéutico que te ayude a establecer relaciones con los demás de una manera más positiva, empática, comprensiva y compasiva.
Si todavía tienes dudas, debes saber que tu trastorno de personalidad narcisista puede diagnosticarse mediante un examen psicológico. Hay muchas pruebas de personalidad que pueden detectar este trastorno psicológico.
Este artículo es puramente informativo y no tiene la capacidad de prescribir tratamiento médico ni realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes inquietud por saber si eres narcisista.


Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

20 Jul 2018 18:53


El psicólogo Nico Frijda era un investigador de prestigio. En el año 2006 expuso las 7 leyes de las emociones que pueden sintetizarse en 7.

Las emociones son realidades que son difíciles de clasificar. Es muy complicado encontrar patrones emocionales comunes de un individuo a otro. Por otro lado, basándose en una búsqueda muy larga, Frijda afirmó que hay reglas generales que pueden aplicarse universalmente.

Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda
Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

El investigador señaló que, como en todas las reglas, en este caso también hay excepciones. Por otro lado, según su opinión, hay más patrones fijos que desviaciones. Aunque Frijda ha establecido doce leyes de las emociones, podemos sintetizarlas en un número de siete.

"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta. " Vincent Van Gogh

Ley de las emociones nº 1. Significado situacional, la primera ley de las emociones

Para Frijda, las emociones son el resultado de situaciones específicas. No surgen espontáneamente, sin razón, sino que son el resultado de escenarios concretos. Incluso si tales escenarios solo existen en la imaginación, siempre están asociados con situaciones reales. Por lo tanto, dos situaciones similares generan el mismo tipo de respuestas emocionales. Una pérdida, por ejemplo, lleva a la tristeza y una victoria a la felicidad. No importa qué pérdida o qué victoria sea, la respuesta emocional siempre es la misma.

Ley de las emociones nº 2. Realidad aparente

Esta es una de las leyes de las emociones más importantes. Dice que reaccionamos emocionalmente a lo que consideramos real. No a lo que es real, sino a todas las cosas a las que se atribuye esta cualidad. Es la forma de interpretar la realidad lo que da vida a las emociones y no a la realidad misma. Por esta razón, podemos vernos abrumados por las lágrimas viendo una película o sintiéndonos asustados al imaginar un peligro que no se ha presentado.

Ley de las emociones nº 3. Habito, comparación y cambio

En este caso, en realidad hay tres leyes de las emociones: hábito, comparación y cambio. La ley del hábito dice que habitualmente nos acostumbramos a nuestra situación y la consideramos "normal", incluso cuando no lo es. La respuesta emocional al hábito no es intensa. La ley de comparación indica que siempre estamos comparando la intensidad de nuestras respuestas emocionales, ya sea consciente o inconscientemente. La ley del cambio, por su parte, afirma que frente a una novedad, la respuesta emocional es más intensa.

Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda
Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

Ley de las emociones nº 4. Asimetría hedónica

Esta es una de las leyes de emociones más desconcertantes. Se basa en el hecho de que es mucho más difícil acostumbrarse a situaciones negativas. La respuesta emocional en este caso es una respuesta de resistencia y la aplicación de la ley del hábito es más relativa. Frente a las situaciones positivas, reaccionamos de la manera opuesta. Nos acostumbramos a estos con mucha más facilidad. Por lo tanto, y debido a nuestros hábitos, las emociones positivas tienden a ser menos intensas cada vez hasta que finalmente desaparecen.

Ley de las emociones nº 5. Preservación del momento y la situación

Las experiencias negativas tienden a mantener su poder emocional con el tiempo. El impacto que producen puede durar varios años. Las emociones permanecen, aunque la situación ya ha desaparecido. Esto permanece inalterable hasta que surja una situación similar y permita una reevaluación positiva. De hecho, debemos volver a vivir la situación y resolverla adecuadamente para que la emoción negativa pueda desaparecer.

Ley de las emociones nº 6. Cierre y atención a las consecuencias

La ley del cierre dice que las emociones tienden a forjar una idea absolutista de la realidad. Cuando la intensidad de la emoción es muy grande, todo se analiza como en blanco o negro. Solo apreciamos parte del problema. Otra ley de las emociones es la atención a las consecuencias. Señala el hecho de que las personas logran modular sus emociones de acuerdo con las consecuencias que pueden causar. Por ejemplo, puedes sentir mucha ira sin atacar, a menos que las consecuencias sean graves.

Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda
Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

Ley de las emociones nº 7. Carga más ligera y una victoria más grande

La ley de carga más ligera dice que las personas pueden cambiar sus emociones si interpretan las situaciones de manera diferente. El ser humano tiende a buscar las emociones que más lo ayudan a evitar las emociones negativas. Por ejemplo, "si esta mala situación me pasó a mí, es porque algo bueno me sucederá pronto". La ley de mayor victoria indica que estamos tratando de interpretar las situaciones para obtener un beneficio emocional gracias a esta nueva versión. Por ejemplo, cuando sentimos el miedo a la altura y afirmamos que aquellos que lo desafían son realmente irresponsables.
Las leyes de las emociones de Frijda son una contribución importante en el campo de la comprensión de las emociones humanas. Aunque este investigador lo publicó como leyes, en realidad no fueron admitidos como tales por las escuelas psicológicas. Por otro lado, de ninguna manera esto cuestiona la exactitud de sus conclusiones.
Te puede interesar: Cómo controlar tus emociones en 5 pasos



Trucos de persuasión contados por un experto

20 Jul 2018 11:43


4 trucos de persuasión para que la gente haga lo que tú quieras. Robert Cialdini te cuenta los trucos de persuasión utilizados por anunciantes y políticos


Si hay un hombre que sabe de memoria las trampas de la comunicación y los trucos de persuasión, es él. Robert Cialdini es un psicólogo estadounidense que se hizo famoso por sus libros explicando cómo no caer en las trampas de comunicación de anunciantes, lobistas o políticos. En su nuevo libro, revela los ejes principales, cambia de opinión y ofrece consejos para manipular a las personas y obtener lo que quieras de ellas.

Trucos de persuasión contados por un experto
Trucos de persuasión contados por un experto

En este libro titulado "Pre-Suasion", Robert Cialdini, quien también es profesor en la Universidad de Arizona, desarrolla técnicas y trucos de persuasión para personas que desean tener más influencia en los negocios, con colegas o con amigos.

Truco de persuasión nº 1. Elige el ambiente

El primer paso desarrollado por Robert Cialdini se le apoda "cebado". La idea es que las personas son estimuladas sin saberlo por su entorno y, por lo tanto, estarán en mejores condiciones de responder favorablemente a tus peticiones en un entorno que se adapte a la situación y en el que se sientan cómodos.
Robert Cialdini se basa en el estudio de un psicólogo francés que demostró en 2012 la influencia del medio ambiente en la decisión de una persona. Durante su experiencia, colocó a los hombres frente a varias tiendas, su misión era acercarse y seducir a los transeúntes. Así, los hombres colocados frente a una floristería, símbolo de romance, obtuvieron un número de teléfono en el 25% de los casos, frente al 10% de los que se colocaron frente a una zapatería y el 14% frente a una panadería.

Truco de persuasión nº 2. Juega con el "dar-dar"

Es difícil decirle que no a alguien que acaba de prestarte un servicio. Según Robert Cialdini, es más fácil obtener algo de las personas cuando sienten que están en deuda. Puede ser útil ofrecer algo (un regalo, un consejo, un cumplido) a la persona adecuada antes de preguntar qué es lo que desea.
El psicólogo ilustra esta teoría con un experimento realizado en los Países Bajos en 2012. Varios holandeses recibieron una carta proponiendo participar en una larga encuesta de opinión a cambio de una remuneración. Algunos recibieron el dinero antes del cuestionario y otros después. Al final, aquellos que recibieron su pago antes de la encuesta tenían más probabilidades de responder que aquellos que recibieron el dinero después, porque se sentían en deuda. Robert Cialdini señala que los fabricantes juegan con esta sensación cuando distribuyen muestras gratis.

Truco de persuasión nº 3. Pide consejo, nunca pidas una opinión

Según los gurús del marketing, a los consumidores les gusta que se les pida su opinión, porque les da una sensación de participación y propiedad. Pero la redacción aquí es importante, dice Robert Cialdini. Pedir a los consumidores "consejos" dará como resultado comentarios positivos y benevolentes, mientras que pedir una "opinión" invita a los consumidores a ser críticos.
Cita un estudio realizado en 2010 en los Estados Unidos. Los estudiantes de negocios crearon un proyecto para lanzar una cadena de restaurantes y lo presentaron a dos grupos de conejillos de Indias. En el primer grupo, las personas fueron invitadas a dar consejos sobre este proyecto y en el segundo grupo, tuvieron que dar su opinión. Al final, los participantes que dieron consejos eran mucho más propensos a expresar su deseo de probar este nuevo restaurante que aquellos que tenían que dar su opinión, volviéndose más exigentes de repente.

Truco de persuasión nº 4. Crea un sentido de pertenencia

Los vendedores usan esta noción para influenciar a los clientes potenciales, explica Robert Cialdini, pero algunas marcas llegan incluso a imponer un sentido de unidad entre una empresa y sus consumidores, haciéndoles creer que son de la misma familia. Esto va más allá de las tácticas de marketing comunitario que se encuentran, por ejemplo, en Nike, Starbucks y Apple.
El psicólogo cita el ejemplo de una carta del famoso empresario Warren Buffet a los accionistas de su empresa Berkshire Hataway: "Te diré lo que le diría a mi familia", escribió. Este "momento privilegiado", como lo llama Robert Cialdini, hace posible crear un vínculo sentimental que resulta ser precioso cuando se obtiene lo que uno quiere. "Cuando tienes que hacer una elección, tenderás a escuchar más el consejo de la persona que consideras más cercana a ti que la persona que sería más razonable".
Aquí puedes adquirir y/o echar un vistazo al libro "Pre-suasión"


Felicidad aquí y ahora

2 Jul 2018 17:02


La felicidad no reside en la comodidad material o en la satisfacción del placer. Sucede cuando se alcanza la tranquilidad del alma aquí y ahora, cuando ya no se sufren más problemas o dolor.

La sabiduría de Epicuro (341-270 a.C.) todavía se confunde con demasiada frecuencia con la de Aristipo de Cirene (435-356 a.C.), y ambos están excesivamente caricaturizados. No, el epicúreo no es ese "cerdo" que asalta la buena comida y florece solo en un libertinaje desenfrenado. Tal vez sea una de las filosofías más útiles para nuestro tiempo, ya que propone liberarnos de la ansiedad, así como protegernos del peligro y el sufrimiento.
Felicidad aquí y ahora
Felicidad aquí y ahora

El sabio epicúreo realiza todos los actos de la vida diaria de acuerdo con un único objetivo: la búsqueda de la felicidad.


Pero, para Epicuro, la felicidad no reside en la comodidad material o en la simple satisfacción del placer. Sucede cuando el hombre alcanza la tranquilidad del alma, es decir, cuando ya no sufre más problemas o dolor.

¿Cómo acceder a la felicidad aquí y ahora?


"Disfrutemos plenamente el momento, porque el único presente es el tiempo de la felicidad pura de existir". Al eliminar el factor de ansiedad principal, que es el miedo, te encuentras con Epicuro. Pero el miedo se manifiesta en dos formas principales: el miedo a Dios y el miedo a la muerte.

Si existen los dioses, dice Epicuro, son indiferentes a los asuntos humanos (esto privaría que se ocupen de los mortales: el precio es la autarquía divina), por lo que no puedes temerlos. En cuanto a la muerte, ella "no es nada para nosotros", dice Epicuro. Pero eso no significa que tengamos que perseguir la idea de la muerte de nuestras cabezas. ¡De lo contrario! Ignorar esta realidad solo refuerza la ansiedad cuando terminas pensando en ello, y ese momento siempre sucede. Es comprender que la muerte no es más que el final de las actividades vitales: el alma, al dejar el cuerpo, se desintegra, porque no puede sobrevivir sin su envoltura protectora.

La muerte, ya que es la desaparición de la afectividad, no puede afectarnos, y es irracional temerla: después de la muerte no hay nada; estamos muertos, eso es todo. Lejos de desesperarnos, esta convicción debería salvarnos y hacer de nuestras vidas una fiesta; de hecho, dado que no hay nada que esperar y nada que temer, somos totalmente libres. Liberados de la angustia, podemos aplicarnos a vivir el momento presente lo más intensamente posible, y lo lograremos con mayor facilidad al admitir que somos mortales.

El poeta Horacio, un discípulo de Epicuro, irá aún más lejos: “carpe diem” nos dice. Permitámonos disfrutar plenamente el momento, ya que el presente solo es el tiempo de la felicidad pura para existir.

Felicidad y deseos

Pero la felicidad no puede ser perfecta si no distinguimos cuidadosamente los deseos que nos asaltan y que a menudo nos perturban. Algunos son naturales y necesarios (beber, comer, aparearse...) y deben estar satisfechos, otros son naturales pero no necesarios (fantasías culinarias o sexuales, por ejemplo, y más generalmente todo lo que pertenece al ilimitado mundo de los deseos naturales y necesarios), otros son vanos (son los deseos sociales: los honores, la riqueza, el poder, la gloria...).

¡A primera vista, la sabiduría epicúrea parece bastante ascética! Pero si el sabio epicúreo no es el libertino que tan a menudo se ha descrito, tiene el mérito de exonerar el deseo (que Platón y Aristóteles habían calificado como indigno), que practica con moderación.

¿Qué es necesario para obtener la felicidad como un epicúreo aquí y ahora?


  1. Buscar la felicidad, concebida como la eliminación de lo que nos hace sufrir.
  2. No temer a la muerte.
  3. Vivir en el presente y no en los recuerdos del pasado o en la expectativa del futuro.
  4. Negarse a creer en los dioses, la providencia o cualquier otro propósito (nada es premeditado, ni siquiera el orden y la belleza del mundo).
  5. Admitir la existencia de una infinidad de mundos más allá del nuestro.
  6. Adoptar un estilo de vida basado en el equilibrio natural: la naturaleza es la única guía.
  7. Considerar que cada búsqueda, porque es la búsqueda es interminable, nos lleva más allá de lo que es natural en nosotros, y así nos separa de la felicidad.
  8. Filosofar, ya que pensar es la única actividad que puede tranquilizar al hombre, disipar la oscuridad del alma y permitirle alcanzar la tranquilidad que es la condición de la felicidad.

Ikigai en 10 leyes

28 Jun 2018 16:38


Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai; otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. 

Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo.

Las 10 leyes del ikigai

Ley del Ikigai nº 1. Mantente siempre activo, nunca te retires.

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral «oficial», es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

Ley del Ikigai nº 2. Tómatelo con calma.

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.

Ley del Ikigai nº 3. No comas hasta llenarte.

También en la alimentación para una vida larga, «menos es más». Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

Ley del Ikigai nº 4. Rodéate de buenos amigos.

Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar... En suma, vivir.

Ley del Ikigai nº 5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.

El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.

Ley del Ikigai nº 6. Sonríe.

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.

Ley del Ikigai nº 7. Reconecta con la naturaleza.

Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.

Ley del Ikigai nº 8. Da las gracias.

A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.

Ley del Ikigai nº 9. Vive el momento.

Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

Ley del Ikigai nº 10. Sigue tu ikigai.

Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Si no lo has encontrado aún, como decía Viktor Frankl, tu próxima misión será encontrarlo.
Aquí puedes echar un vistazo y/o adquirir el libro 

Calentamiento, buen tiempo atmosférico y cambio climático

25 Jun 2018 14:05


Como ahora empieza el verano, y con él, el calor y buen tiempo atmosférico, se volverá a citar en los medios y en las redes el tema del calentamiento y cambio climático.

El clima, o más bien el tiempo atmosférico, suele ser un tema muy apañado para conversaciones con vecinos en el ascensor o con gente que te presentan y no sabes de qué hablar.

Como siempre que me ocurren estos casos o similares, aprovecho para citar la obviedad del tiempo atmosférico que hace en ese día. En raras ocasiones me he encontrado a alguien que no se quejara del tiempo atmosférico que hacía: que si hace calor en verano, que si llueve, que si no llueve,  que vaya fresco/calor que hace para estas fechas, que no es normal el tiempo atmosférico que hace, etc. Somos terreno abonado para sembrar el catastrofismo climático ya que nunca nos gusta el tiempo atmosférico que deberíamos disfrutar y del que sin embargo nos quejamos. Como niños malcriados, nos quejamos de todo.

Calentamiento, buen tiempo atmosférico y cambio climático
Calentamiento, buen tiempo atmosférico y cambio climático

Por mi parte, cuando el interlocutor se queja del tiempo atmosférico, le suelo preguntar qué tiempo atmosférico le gustaría que hiciese. Normalmente, tras su respuesta, le digo que debería irse a vivir a las islas Canarias, porque en donde vivimos no disfrutamos de ese clima ideal. Aunque estoy convencido de que tras una temporada en estas bonitas islas, también se quejaría del tiempo atmosférico.
Lo que ocurre a nivel científico es lo mismo que al nivel de la calle, pero a otra escala. No sé si hay calentamiento y cuál puede ser su intensidad porque no veo la demostración por ninguna parte. Pero haciendo un esfuerzo y aceptando como experimento mental que si que lo hubiera voy a hacer una sugerencia.
Supongamos que algún día se logra un control absoluto sobre el tiempo atmosférico. Y ahí viene mi pregunta capciosa:

¿Cuál sería el tiempo atmosférico ideal que programarían sobre el planeta?

¿El de la pequeña edad del hielo desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX? Ahí había poco calentamiento, oscilando entre 3 y 8 °C menos que ahora, ya que tan malo nos parece el actual y el que nos venden como futuro.
¿El del período entre los años 700 al 1200, cuando las temperaturas fueron más elevadas que en la actualidad, hasta el punto de poder explotar agrícolamente Groenlandia?
¿El del imperio romano, desde el 100 a.C. hasta el 200 d.C., donde bajo el mandato del emperador Augusto las temperaturas estivales medias eran, al menos, un grado superior a la media climática actual?
¿El de la Edad de Hielo, que comenzó hace 110.000 años y finalizó hacia el 10.000 a.C., cuando extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mares?
¿El del período Mesozoico, entre 250 y 65 millones de años a.C., con un efecto invernadero importante, debido a la presencia de grandes cantidades de CO2 atmosférico, y con una sorprendente abundancia de reptiles en todas las latitudes del ecuador a los polos?
¿El de la Tierra bola de nieve, glaciación global o superglaciación, durante las cuales la totalidad de los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50 °C?

Yo también quiero un buen tiempo atmosférico

Hay más opciones, pero creo que con esto es suficiente para hacerse una idea de lo que ha variado el clima sobre este planeta. Ya que nos están bombardeando con la idea de que estamos creando un calentamiento global, me gustaría saber cuál debería ser el clima idóneo para este planeta. Más que nada, para saber de qué estamos hablando y hacia donde deberíamos dirigirnos.
Por cierto, conviene recordar que también fueron científicos los que crearon la conjetura del enfriamiento global durante la década de 1970 sobre el enfriamiento inminente de la superficie de la Tierra y la atmósfera que culminaría en un período de extensa glaciación. Eran tan científicos como los que ahora defienden lo contrario.

También te puede interesar:

La calor
La física de bachiller que no estudiaron ni los científicos ni los políticos ni la ONU



Convencer a una mujer para hacer el amor

9 Jun 2018 18:02


¿Te sientes atraído sexualmente por una mujer hermosa? Usa estos diez pasos para convencer a una mujer para hacer el amor y seducirla. 

Hacer el amor con la mujer que quieres es un sueño hecho realidad.

Es posible que desees salir con ella o puedes encontrarla sexualmente muy atractiva. Lo primero, la mejor manera de hacer el amor con una mujer es salir con ella. Te enamorarás de una niña grande y te divertirás a cada paso.
Convencer a una mujer para hacer el amor
Convencer a una mujer para hacer el amor
Pero ya sea que salgas con una chica o compartas una amistad sexualmente excitante, hacer el gesto para tener sexo es un asunto delicado. Realmente no puedes hablar demasiado pronto de hacer el amor con una mujer. Tampoco puedes hacer un movimiento para tener sexo con ella a menos que apruebe tus movimientos con reciprocidad.

Cómo convencer a una mujer para hacer el amor

Uno de los mayores problemas para convencer por primera vez a una mujer para hacer el amor es la ansiedad. Un movimiento equivocado y se puede romper una gran grieta en la relación. Usa estos diez pasos para convencer a una mujer de que tenga relaciones sexuales contigo y no tendrás ningún problema para despertar su deseo o tener relaciones sexuales con ella.
Pero si ella duda en algún momento, da un paso atrás y pide disculpas por apresurarla. Es posible que no puedas sincronizar tus movimientos a la perfección. Sigue estos 10 buenos movimientos y ella estará más que feliz de tener sexo contigo.

Paso 1 para convencer a una mujer para hacer el amor. Déjala ver tu mejor lado. 

Si quieres tener sexo con una mujer, debes ser lo suficientemente bueno para llamar su atención. Si ella piensa que eres deseable y todo lo que quiere en un hombre bueno, la mitad de tu trabajo ya está hecho para ti.

Paso 2 para convencer a una mujer para hacer el amor. Dile que estás interesado en ella. 

Habla con ella, pasa tiempo a su lado y deja que te atrape en la contemplación del tiempo discretamente de vez en cuando. Haz que se pregunte si estás interesado en ella sin revelar demasiado. Si le pides que salga contigo sin que primero ella te ame, perderá la emoción de esa misteriosa relación. Haz que se pregunte qué piensas y la harás enamorarse de ti sin siquiera pedirle salir a pasear juntos. 

Paso 3 para convencer a una mujer para hacer el amor. Sal de la zona de amigos. 

A menos que salgas con ella, la zona de amigos es un lugar aterrador para estar allí. Los amigos no tienen relaciones sexuales entre ellos y evitan sentirse sexualmente atraídos el uno por el otro. Sé su amigo, pero no seas solo otro amigo que no tenga ningún interés sexual en ella. Deja en claro que la encuentras atractiva y sexy. Haz burlas sexuales, comentando su atuendo con comentarios sensuales y conversaciones traviesas con ella. Podéis ser amigos, pero déjala sentir la tensión sexual cuando la rodeas. 

Paso 4 para convencer a una mujer para hacer el amor. Pasa más tiempo con ella. 

Si quieres hacer el amor con una mujer, el único momento en el que puedes trabajar tu magia es pasar tiempo a solas con ella. Tienes que ligar sexualmente y hacer que se sienta cómoda al estar contigo. Pero no puedes hacer eso cuando hay cerca otros amigos.
Compórtate normalmente cuando haya otros amigos con ella, pero en el momento que se vayan, debes decirte algo así como: "Vaya... ahora puedo pasar tiempo a solas con esta chica sexy..." o algo más que le indique claramente que la encuentras atractiva de una manera más que solo como amigos. 

Paso 5 para convencer a una mujer para hacer el amor. Sal con ella. 

No tienes que establecer una fecha para salir con ella. Almorzar juntos en el trabajo o salir juntos a correr de vez en cuando. Al hacer esto, ya estás tomando el lugar de su novio en su mente. Pero siempre recuerda mantener la excitación sexual en una nota alta. O ella te mirará solo como a un amigo.

Paso 6 para convencer a una mujer para hacer el amor. Tócala. Y excítala. 

El tacto es una forma muy poderosa de enviar las señales correctas sin parecer desesperanzado. SIGUE LEYENDO...

Te puede interesar: La educación moral del sinvergüenza


          
Cambiar al sitio web para equipos
sc