El Arte de la Estrategia
Blog

El arte de la estrategia - Lo mejor es vencer sin combatir -

Entiende tu mente

15 Sep 2017 08:53


Entiende tu mente para lograr sacar el máximo rendimiento de tu poder mental. Entiende tu mente con estos consejos de psicólogos de renombre.

Nuestros cerebros realizan tantas funciones que vivir puede a veces convertirse en un lío confuso. 

¿Cuántas veces has tenido pensamientos, sentimientos, ideas, soluciones y recuerdos mezclados, todo esto mientras estás tratando de permanecer centrado en otra cosa? Entiende tu mente para lograr salir de este embrollo.
Entiende tu mente
Entiende tu mente
Los psicólogos cognitivos han tratado de darle sentido a esto durante muchos años, pero la mayor parte de su esfuerzo ha sido improductivo. Sin embargo, en los últimos 20 años surgió un tema importante que fue un gran avance. El hallazgo clave fue que nuestro cerebro tiene dos tipos principales de procesos: los que funcionan automáticamente (usualmente llamado Sistema 1) y los que requieren más esfuerzo consciente (Sistema 2). La investigación que lo demostró fue de Daniel Kahneman, quien ganó el Premio Nobel. 
Esta distinción es difícil de explicar para pacientes y ha sido difícil traducirla en herramientas útiles. Trabajando para encontrar una mejor aplicación para la terapia, recientemente se llegó a lo que se llama los tres marcos de la mente. Los tres tienen un propósito, ninguno de ellos es superior a ningún otro y hay variaciones en cada uno. 

Entiende tu mente y tus estados de ánimo 

Para que las descripciones que siguen a continuación tengan sentido, te invito a pensar en un gran ejemplo de tu propia vida. Puedes incluso haber utilizado todos los tres en el último par de minutos leyendo este post. Una vez que tengas un buen sentido de ellos, deben ser más obvios y fáciles de trabajar. También voy a proporcionar un ejemplo de cada uno.

1. Entiende tu mente concentrada

Es el estado de estar totalmente inmerso o conectado en lo que estamos haciendo en el momento presente. Cuando estamos plenamente presentes en una conversación, esquiando en una montaña, llorando después de oír hablar de un amigo que tiene cáncer o tomar el primer bocado de la mejor rebanada de pizza en el mundo, básicamente cuando nuestros pensamientos y atención están plenamente conectados con lo que está sucediendo aquí y ahora, eso es la Mente Concentrada. Las personas que son capaces de participar en sus actividades diarias (en lugar distraerse con otros pensamientos), son generalmente más felices y están más satisfechas con sus vidas y relaciones. Una investigación reciente incluso muestra que estar en estado de mente comprometida reduce los niveles básicos de cortisol, la hormona del estrés.
Estar comprometido no significa una ausencia de dolor, ya que lo que podría estar sucediendo en cualquier momento podría ser doloroso físicamente o emocionalmente. Sólo significa estar conectado a lo que está pasando. Los enfoques de asesoramiento actuales basados en la atención plena están diseñados para ayudar a las personas a mejorar su experiencia de compromiso y esta es a menudo una de las metas que los pacientes tienen en la terapia. 
Ejemplo: Cuando estoy saliendo con mi amigo estoy totalmente concentrado en escuchar una historia y luego contarle uno de las míos. Me siento conectado y las interacciones son espontáneas y libres de manejar impresiones. Estoy plenamente presente en cada momento, despreocupado de cualquier otra cosa que está sucediendo fuera de esa conversación. El tiempo vuela.

2. Entiende tu mente automática

Nuestro cerebro está constantemente realizando SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Qué atrae a las mujeres de los hombres

14 Sep 2017 10:04


Saber qué atrae a las mujeres de los hombres es una gran ventaja. Imagina lo que saber que atrae a las mujeres de los hombres puede hacer a tu vida sexual

Conocer qué atrae a las mujeres de los hombres es una gran ventaja. Imagina lo que saber que atrae a las mujeres de los hombres puede hacer a tus citas y a tu vida sexual. Asegúrate de leer cada palabra.

Como probablemente sabes, las mujeres se sienten atraídas por cosas diferentes. Tienen un gusto o tipo diferente en los hombres. Pero, ¿qué es lo que atrae a las mujeres de los hombres que ni ellas mismas controlen? No pueden evitarlo, pero se sienten atraídas y su libertad de elección desaparece. Se dice que la atracción ocurre en un nivel primario. La evolución y el medio ambiente dictan lo que quieren la mayoría de las mujeres.
Qué atrae a las mujeres de los hombres
Qué atrae a las mujeres de los hombres
La mayoría de las mujeres se sienten atraídas por la personalidad más de que lo que parece. Observando sus rasgos y comportamientos, obtendrás una lista de lo que atrae a las mujeres de los hombres.

El primero de la lista es siempre... Confianza

Es un hecho que la confianza es una de las cualidades más atractivas que cualquier hombre podría tener. Tiene un efecto magnetizante no sólo en las mujeres sino en todo el mundo. Entonces, ¿cómo demuestras confianza? A través de tus acciones, más específicamente, de tu lenguaje corporal. La confianza se puede detectar fácilmente por el radar de una mujer a través de tu postura, la manera que caminas y el contacto visual. Las mujeres son bastante precisas en la lectura del lenguaje corporal. Y valoran el lenguaje corporal positivo y confiado más alto que una buena apariencia. ¿Cómo tener confianza? La fórmula siempre ha sido simple: práctica.

El siguiente en la lista es... Sentido del humor

¿Eres divertido? ¿Puedes hacer reír a las mujeres? ¿O puedes hacer reír a alguien? No tienes que ser un comediante para ser gracioso. Es más bien ser divertido y prestar atención a lo que hace reír a la gente.
Cuando puedas hacerla reír, estará más cómoda y tranquila. Sentirá que puede hablar abiertamente contigo de cualquier cosa. También mostrarás que tienes una actitud positiva y personalidad hacia la vida. Una gran actitud siempre es atractiva. Y deja una buena impresión y hace querer estar más tiempo cerca de ti. Y según una encuesta, es el arma principal usada por muchos para atraer a mujeres. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Todos roban

13 Sep 2017 21:12


Los políticos nos roban, estamos hartos de oírlo y muchos, hasta de decirlo. Pues parece ser que no son los únicos que roban. 

Uno de cada tres españoles reconoce el haber robado en una tienda. Más grave aún, el 14% lo haría si supieran que iban a quedar impunes, o que no les fueran a pillar. Ver enlace

Ignoro si se han hecho estadísticas similares en otros países, pero esto es lo que hay en España. Por la calle se oye que los banqueros, políticos, empresarios, etc. son unos ladrones y que nos roban. Pero uno de cada tres que lo van diciendo no podrían tirar la primera piedra, como muy sabiamente dijo un tal Jesús hace unos siglos.
Todos roban
Todos roban 
Lo de pobres pero honrados parece ser algo que pertenece a la historia para un tercio de la población. No me valen excusas de que muchos poderosos roban y nos dan mal ejemplo. Robar es robar y ahí no hay término medio. Se empieza robando una lata de sardinas… y se acaba saqueando un banco o siendo un corrupto si la ocasión la pintan calva.
En fin, no me imaginaba que mis compatriotas fueran tan aficionados a robar en tan alto porcentaje. Así que, cuando vea a una docena de españolitos poniendo a parir al gobierno, bancos, políticos, etc.,  pensaré que cuatro de ellos son capaces de robar en un supermercado y que dos robarían si supieran que no les van a pillar. Y que si, por méritos propios o por trepas acceden a cargos donde se pueda “despistar” cierta cantidad de dinero, me voy haciendo a la idea de cómo va a acabar la historia. 
Como en todo en esta vida, no te fíes de los que más se indignan por robos ajenos: observa con atención lo que hacen en el supermercado. Por estadística, alguna persona que lea esto también roba. Por favor, no lo hagas, para los creyentes es pecado y está muy, muy mal el robar: ojalá no duermas tranquilo por culpa de tu conciencia y que te pique todo el cuerpo y no te puedas rascar.
Bueno, de todas maneras no hay que ser pesimista, de la docena de españolitos poniendo a parir a todos los que roban, quedan ocho personas honradas. Espero que la estadística de los que roban vaya menguando con los años. 

El Arte de la Estrategia

Conseguir la prudencia

29 Aug 2017 14:30


Ideas rápidas de cómo conseguir la prudencia. La prudencia es tomar las decisiones correctas. Dos etapas para conseguir la prudencia: deliberar y decidir

A. ¿Qué es la prudencia?


1. ¿Qué es la prudencia?

La prudencia se usa para tomar las decisiones correctas. Una idea que lo es todo. Es la virtud que, en cada situación, distingue lo que es bueno de lo malo, y dirige la conducta conforme a la verdad y el bien. A través de ella, el objetico final aparece claro y así se busca la manera más favorable para lograrlo. La prudencia es la virtud por la que podemos distinguir nuestro verdadero bien bajo cualquier circunstancia y elegimos los medios más adecuados para llevarlo a cabo. La atención facilita la justa toma de decisiones en las diversas circunstancias de la vida. Es el conocimiento adecuado de lo que debe hacer. Esto es algo muy interesante.

Conseguir la prudencia
Conseguir la prudencia

2. ¿La prudencia es una cualidad de cobardes?

La prudencia no se opone al valor. Es una virtud y las virtudes la ayudan, no la interfieren. La prudencia decide hacer el bien y la cobardía no es una virtud.

3. ¿La prudencia es una cualidad de las personas mayores?

La prudencia será propia de personas mayores si son cautelosos; y de los jóvenes si la ejercen. La experiencia puede ser útil para lograr  la prudencia, pero no lo suficiente.

4. ¿La prudencia ayuda a tomar las decisiones correctas?

El proceso puede explicarse de la siguiente manera: ante una situación determinada, lo inteligente es buscar la forma correcta de actuar y se emite un juicio (esto es bueno o malo, esto es mejor o peor). Este juicio moral sobre la bondad o maldad de la acción se llama conciencia. Haciendo juicios precisos, se gana velocidad y facilidad, y se adquiere un buen hábito o virtud, llamado prudencia, que es la facultad de la inteligencia para distinguir rápidamente el bien o lo que es conveniente.

5. ¿Hay un proceso para conseguir la prudencia?

La prudencia se gestiona en dos pasos: deliberar y decidir.

B. Deliberar

1. ¿Qué es la deliberación?

La deliberación es la cuidadosa reflexión sobre la realidad del tema, las posibles soluciones y las ventajas o desventajas en una dirección u otra.

2. ¿Siempre hay que deliberar?

Antes de actuar, hay pensar un poco, por lo menos un momento. ¿Hacia dónde voy? ¿Qué camino sigo?... En algunos casos importantes, es simplemente no pensar y sólo tomar una decisión inmediata. Pero en temas de cierta enjundia, una persona prudente sigue un proceso de deliberación.

3. ¿Cómo deliberar?

La deliberación prudente se basa a menudo en tres acciones:
- Considera la experiencia personal.- Lo que hiciste en casos similares, ¿en qué medida fue más eficaz que otras veces? ¿Cómo resolviste los problemas a los que te enfrentaste con las mismas dificultades? Esta experiencia es la que hace que las personas mayores tengan a menudo más experiencia, siempre que sean personas que hayan tenido criterio durante mucho tiempo.
- Pedir consejo.- Observa las ideas y decisiones de los demás, así como su experiencia. Expón tu caso a las personas con buena formación y buena moral; escucha sus opiniones y así decidirás con más elementos de juicio. Es posible que segas o no sus consejos, pero un mínimo de prudencia invita a escuchar estas valiosas opiniones. Quien busque consejo tiene que pensar que otros también tienen sentido de la razón. También puede ser útil consultar buenos libros sobre el tema que te interesa.
- Predecir las consecuencias.- La deliberación implica finalmente el predecir las consecuencias de las acciones. Hay que seguir un razonamiento lógico para tomar las decisiones correctas. ¿Qué sucede después? ¿A dónde me lleva esto? Es importante analizar el impacto de las acciones y no dejarse llevar por la emoción del momento.

C. Decidir

1. Deliberar y qué hacer después

No basta con deliberar mucho. Para conseguir la prudencia, también tenemos que decidir. A veces es prudente retrasar la decisión hasta que se completen todos los elementos a considerar en la deliberación. En otras ocasiones, sería una imprudencia el no comenzar a aplicar, tan pronto como te sea posible, lo que debes hacer. Deliberar sí, pero con vistas a elegir y decidir. Es importante deliberar pero también debes elegir un camino y seguirlo. El objetivo no es deliberar, sino decidir y actuar en consecuencia.

2. ¿Y si no me decido?

Para incentivarte que elijas rápidamente, dejando a un lado dudas, debes observar que la inactividad ya es una decisión. Quedarse quieto ya es una opción elegida, aunque claramente no quieras ni debas. Cuando dudamos de lograr algo, mientras que nos repele el sí, elegimos el no. Por ejemplo, si alguien tiene dudas entre estudiar o no, hasta que no comienza, su opción es no. El que no acaba de decidirse, opta en realidad por una negativa. Si demoramos cada vez más la resolución, quizás estas aprobando el rechazo inconsciente.

3. Una ayuda para los indecisos

Hay casos donde una de las opciones es de tal importancia que invita a resolver la duda en este caso. Debe deliberar un poco más, pero si la duda sigue, lo mejor es decidir afirmativamente y actuar.

D. Recursos para la conseguir la prudencia

1. ¿Más recursos para tomar las decisiones correctas y conseguir la prudencia?

Deliberar y decidir son los aspectos vitales de la prudencia, pero hay dos temas fundamentales más:
- Debe haber objetivos.- Para que la prudencia valga para algo, debe llevarte hacia ciertas metas. Que carece de ideas en su vida navega a la deriva de sus caprichos, gobernado por la frivolidad y la superficialidad. Algo similar a los niños pequeños que prestan atención sólo a lo inmediato. Me gusta, lo cojo. Si no, lloro. No prevén el alcance de sus actos pues carecen de criterios y objetivos.
- Es necesario tener objetivos correctos.- Si tomamos decisiones para un fin malicioso, la prudencia será perniciosa, como en el caso del ladrón que prepara un robo perfecto. Por lo tanto, es necesario tratar de formarse una correcta escala de valores, para dirigirse hacia lo que es realmente bueno.

2. Un resumen sobre cómo conseguir la prudencia

En resumen, una persona prudente decide durante un tiempo necesario, sin prisas, pide consejos, considerar las consecuencias de sus acciones, toma decisiones con la rapidez necesaria y tiene una correcta escala de valores que guía su acción. Con la práctica, estos aspectos aparecen de una manera suave y natural.

Te puede interesar:
El Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián



Conseguir la serenidad en la vida

24 Aug 2017 14:08


¿Cómo conseguir esta bendita serenidad? Te voy a dar siete pasos para conseguir la serenidad, que puedes usar en cualquier momento.

¿Qué es la serenidad? La serenidad es una sensación de alegría y satisfacción.

Se la percibe por conseguir un buen sentido de auto valor y buena autoestima así como por un buen nivel de confianza en otros y en el futuro. El estar tranquilo y tener un buen grado de serenidad no significa tener el certificado de garantía de que nuestra vida siempre será sólo buena. Nuestra vida no es como el cuento de la Cenicienta que las niñas leen cientos de veces en una semana, para experimentar todas las emociones de sorpresas desagradables y asegurarse de que la historia acabará bien (porque ya saben cómo termina).

Conseguir la serenidad en la vida
Conseguir la serenidad en la vida

La serenidad y la verdadera vida

Te voy a dar algunas noticias: este mundo no es el de los cuentos de hadas, pero es el planeta tierra. Nuestra vida no es un cuento de hadas, pero cada una de nuestras vidas es una historia única e irrepetible y ninguno de nosotros sabe cómo va a terminar (nadie, nadie en absoluto, eso la hace más emocionante). Al mismo tiempo, como cada uno de nosotros es el protagonista de su propia historia, puede hacer mucho para llegar a estar gusto, con placer y satisfacción. Y es en este lugar donde se encuentra la serenidad personal.
"Para estar tranquilo, es necesario conocer los límites de nuestras posibilidades y amarnos como somos”. Romano Battaglia
Dicho con otras palabras: tú tienes el control de tu vida. Si no puede realizar tu vida exactamente cómo deseas, con todos los detalles exactos (sería un poco loco, ¿no crees?), seguramente puedes implementar en tu propia imagen lo que reflejas. Aquí está el truco: en tu propia imagen para que se refleje: eso es consistente. Esto te permite conseguir la serenidad.
Es propio de niños el creer en cuentos de hadas para pensar en tener una vida "perfecta" que corresponda en cada detalle a lo que imaginamos en nuestra cabeza. El pensar en tener una vida perfecta quita serenidad, te obstaculiza en conseguir la serenidad.
En cambio los adultos tienen que ponerse a trabajar con confianza para conducir sus vidas a través de las oportunidades y los obstáculos del mundo. Así  te conviertes precisamente en el fiel reflejo de tu potencial, tus talentos y tus aspiraciones. Esto te permite vivir con serenidad.
"¡No te conformes con la felicidad, aspira a la paz y a la tranquilidad!”. Aldo Busi

7 pasos para conseguir la serenidad y mantenerla

¿Cómo conseguir esta bendita serenidad? Te voy a dar 7 pasos para conseguir la serenidad, que puedes usar en cualquier momento. Incluso uno sólo de ellos te puede ser suficiente para encontrar más serenidad, de forma muy muy rápida. Puedes elegir con total libertad.
1) Rompe los viejos patrones. ¿Cuáles son los viejos patrones? Por ejemplo un esquema de pensamiento muy poco útil es que para ser felices debemos tener niños y formar una familia. La serenidad tiene más de mil caras diferentes.
2) Céntrate en lo que te gusta: deja de pensar en el pasado, en los errores, en las cosas que no te gustan de tus amigos, en el mundo y en la política. Pon tus pensamientos en lo que te gusta. Y si tus pensamientos están "en movimiento", vuelve otra vez hacia lo que te gusta. Insistir, insistir, insistir. Con calma y paciencia.
3) Enfócate en cómo conseguir lo que te gusta: cada vez que piensas en lo que te gusta hacer o gustaría tener, hazte la pregunta "¿cómo puedo tener más de lo que me gusta?" Deja que esa pregunta vaya vagando libremente en tu mente y en tu corazón. Espera tranquilamente a ver, escuchar, y quedarás gratamente sorprendido por lo que haces y lo que te sucede si maduras.
“El hombre sereno consigue la serenidad para sí mismo y para los demás”. Epicuro

4) Almacena tus errores: esta frase tiene un doble significado. Las mujeres normalmente están obsesionadas por sus propios errores (incluso por aquellos que no cometen, que nunca cometieron y nunca cometerán. A veces se sienten mal incluso cuando lo hacen bien). Si realmente no puedes parar de pensar y no puedes "almacenar" estos pensamientos, ponlos en orden, en un archivo mental que necesite de la "experiencia" y "comparación" en el futuro. Si lo haces bien y con cuidado, este es un trabajo realmente útil.
5) Toma nota mental (y tal vez ponlo por escrito) de los nuevos descubrimientos haces sobre ti mismo y sobre la vida de los demás. Hazlo con regularidad. Encontrarás que tu vida es mucho más emocionante de lo que piensas. Y aprenderás a conseguir la serenidad.
6) Quiere a la gente que te importa, que está interesada en ti y proporciónale estímulos positivos. Romper los lazos antiguos y construir otros nuevos siempre es un reto. Pero si quieres conseguir la serenidad, se convierte en un estimulante desafío que trae  una gran satisfacción.
7) Destaca tus buenas cualidades: te han educado para que seas humilde, a venderte a ti mismo sin destacar y a admitir sólo tus errores. Ahora tienes que acostumbrarte a encontrar todas tus buenas cualidades (puedes encontrar una por día, utilizando dotes de investigación y creatividad) y ponerlos frente a ti. Esto te hace crecer, te conviertes en alguien selectivo (también en cuanto a la elección de las personas con las que tratar) y te lleva a ser alguien muy sereno.
Te puede interesar:
El libro de la serenidad, de Ramiro A. Calle
Serenidad en la vida cotidiana, de Christophe André
¿Y tú, como haces para conseguir la serenidad? Puedes dejas más abajo tus comentarios.

El Arte de la Estrategia

Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos

16 Aug 2017 14:40


El control de la población es la necesidad más urgente, pues de la superpoblación surgen los demás: contaminación, cambio climático y escasez de recursos

El control de la población se ha realizado con diferentes resultados en varios países, siendo China e India los más conocidos.

El problema de la superpoblación

Hace 2.000 años, la población mundial era de 170 millones de personas. En diciembre de 2.016 la cifra era de 7.400 millones de personas. Y se espera que a finales del Siglo XXI alcancemos la cantidad de 10.000 millones de personas.

Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos
Control de la población, superpoblación y una solución que gustará a muy pocos
Semejante superpoblación crea infinidad de problemas y curiosamente, el hambre no es uno de los más importantes, pues en contra de las teorías maltusianas, actualmente se podría dar de comer a toda la Humanidad. Otra historia es que no seamos eficientes en el reparto y otro tema acuciante es el agua potable, problema que se está agravando. Sin embargo, el asunto de la contaminación es una asignatura pendiente. Hasta la actualidad, no se ha logrado romper el binomio que nos indica que a mayor superpoblación, más polución.
Sobre el cambio climático, aunque se está viendo que no es tan sensacionalista como nos cuentan (por ejemplo, según las previsiones de hace dos décadas, Holanda debería estar bajo el mar), simplemente por el hecho de ser haber personas (y ganado) es irremediable que ocurra por la sencilla razón de que nosotros mismos ya irradiamos calor. Bueno, nosotros y toda nuestra tecnología: desde el aparato donde estás leyendo esto hasta la central energética que suministra la electricidad al cargador de tu Smartphone.
Esta idea la explica la Segunda Ley de la Termodinámica que descubrió Newton hace ya unos siglos. Simplificando mucho esta ley, viene a decir que cualquier actividad genera calor. Y actualmente hay muchas personas y muchas más máquinas. Lo puedes ver en cualquier foto nocturna por satélite: donde haya mucha luz, habrá más calor. De hecho, en las ciudades suele hacer de unos 3 a 4 grados más que a pocos kilómetros de ellas. A mi entender, ahí está el problema, más que en el denostado CO2. El problema vuelve a ser la superpoblación.

Una solución del control de la población que gustará a muy pocos

¿Cuántos millones de personas sería la cifra óptima (o máxima para poder lidiar con todos estos problemas? Los que saben sobre el tema de la superpoblación no se acaban de poner de acuerdo, pero la cifra oscila entre 500 y 1500 millones de personas. China e India intentaron con diferente éxito el implantar medidas de control de la población. Dichas medidas fueron ejecutadas por medio de medidas legales y tuvieron un éxito bastante limitado, además de indeseados efectos colaterales: esterilizaciones masivas, envejecimiento del total de la población a medio plazo y desequilibrio entre la proporción hombres/mujeres, entre otros. Para que cualquier medida funcione, debe ser aceptada y asumida de forma voluntaria por toda la población.
En las sociedades avanzadas, ya no existe el problema de la superpoblación, de hecho, algunos ya tienen tasas negativas de crecimiento. Lo normal es achacar este fenómeno a que las parejas se niegan a tener hijos o tienen muy pocos. Pero hay un dato oculto en el que nadie se fija. Estas sociedades son muy tolerantes con la homosexualidad, y por razones evidentes, las personas homosexuales no suelen tener hijos. Por otra parte, me da la impresión, que no sé si habrás notado, de que en estas sociedades se está pasando de ver como algo normal la homosexualidad a hacer apología de este tipo de sexualidad. La homosexualidad está de moda. Desconozco si el porcentaje de homosexualidad permanece constante o desde hace unos años está empezando a crecer.
Si ese fuera el caso, no creo que sea algo accidental. Me explicaré. La homosexualidad es un excelente control de la población. En este caso, la solución es muy diferente a la empleada por China e India en el Siglo XX, ya que una población homosexual está convencida y orgullosa de serlo. Si mediante ingeniería social se duplica, o triplica, la proporción de homosexuales en el planeta, la tasa de crecimiento disminuirá de forma significativa. Tal vez alguien entre bambalinas está usando la homosexualidad como control de la población.
¿Y tú, qué opinas? ¿Se te ocurren otras medidas para el control de la población? Puedes dejar más abajo tus comentarios.

Consejos de la mafia para el éxito

11 Aug 2017 14:10


¿Qué se puede aprender de los consejos de la mafia de América? Bueno, un montón de cosas malas, pero también algunas lecciones verdaderamente buenas.

El crimen en América tiene muchos nombres. Se la conoce como la mafia, el sindicato nacional del crimen, o "La Costa Nostra"." Además de los nombres y de los rostros conocidos son las personalidades más grandes que vida que convirtieron literalmente el crimen en América en una industria boyante.
Figuras como Lucky Luciano, John Gotti, Meyer Lansky, "Bugsy" Siegel y Al Capone hicieron crecer a la mafia desde un pequeño grupo de criminales de poca monta a un imperio.

Ellos te darán unos buenos consejos de la mafia.

1) Proporciona a tu gente una identidad y una marca de las que estar orgullosos

El crimen no es ni bonito ni atractivo, y los delincuentes tienden a no ser las mejores y más brillantes personas de la sociedad. Nadie se jacta de ser un vendedor de drogas, un ladrón o un asaltante. Sin embargo, la idea de ser un "hombre de honor" tiene un encanto y una mística que incluso Hollywood encuentra irresistible.

Consejos de la mafia para el éxito
Consejos de la mafia para el éxito
Un aspirante es llevado a un sótano oscuro lleno de figuras sombrías y su dedo es pinchado. Su sangre gotea sobre una tarjeta de juramento que se quema encendida en su mano ahuecada, las cenizas de su juramento mezclándose con su sangre. Se le dice que ahora tiene una familia que reemplaza a la anterior en la que nació. Una familia que valora el honor y la lealtad sobre todo, que exige total obediencia, y que ofrece prosperidad, riqueza y respeto.
La realidad de la mafia es decididamente diferente, pero el atractivo de ser alguien de la Mafia tiene un atractivo que es difícil de ignorar. Es una identidad que promete distinción.
No te sugiero que uses el ritual de la sangre y las cenizas, pero uno de los consejos de la mafia es hace muy recomendable el inculcar ese mismo tipo de identidad en la gente de tu grupo. Si eres capaz de capturar ese sentido de identidad de grupo, esa misma lealtad en tu personal, entonces no sólo tienes un personal que depende de ti, tienes una "familia". Deja que la identidad sirva como una insignia de honor.

2) Trabaja con tu "competencia" para crear nuevas oportunidades

Durante los años posteriores a los que la mafia llegó a América, fueron gobernados por un “Capo di tutti capi”, también conocido como el "Padrino" o "Jefe de Jefes." Esto funcionó bien para la Mafia si el Capo era un hombre inteligente y sensible que estaba interesado en el bienestar y crecimiento de la organización. Pero muy a menudo, este no fue el caso.
En 1929, Meyer Lansky reunió a los jefes de las más poderosas bandas de la Era de la Prohibición en América. Combinando su boda con una conferencia de negocios (él era un romántico de corazón) Lansky reunió a diversos clanes del mundo del crimen, incluyendo a muchos que nunca habían trabajado juntos antes. Por primera vez, la mafia irlandesa, italiana y la judía se sentaron todos juntos.
Lansky les hizo ver que las guerras de la prohibición les causaron perder muchos negocios así como mano de obra y era algo que podrían y debían evitar. Trabajando juntos, los jefes de Filadelfia, Chicago y Nueva York formaron un órgano de gobierno, llamado “La Comisión”, que se reuniría cada cinco años y también decidiría sobre asuntos internos según fuera necesario.
En uno de los primeros ejercicios de poder de la Comisión, el holandés Shultz cuestionó su autoridad para que se matara al fiscal Thomas Dewey. Shultz fue asesinado por Murder poco después por desafiar a la Comisión.
Una vez más, y siguiendo los consejos de la mafia, aunque no recomendamos que entres en asociaciones ilícitas con criminales, es importante recordar que la tuya no es la única voz en tu negocio. Puede que no formes una Comisión con la competencia, pero imagina el tipo de efecto que puedes tener si te asocias con los líderes de tu campo.
Incluso si aún no eres un líder en tu nicho, al llegar a los "jefes" de tu nicho puedes aumentar tu esfera de influencia de manera exponencial.

3) Crea una red fuera de tu zona de confort

Al igual que en la Conferencia de Atlantic City que constituyó la Comisión, los hombres que se conocieron como el "Sindicato del Crimen" eligieron reunirse en lugares interesantes no sólo para hablar de negocios, sino para construir y consolidar sus relaciones.
En lugares como La Habana, Atlantic City y Apalachin, Nueva York, los mafiosos se reunían con otros de su clase para beber, disfrutar de los placeres de la vida, contarse chistes y hablar de negocios. Entrar en otras industrias, estrategias a medio plazo y la logística solían ser los temas principales. En las convenciones de la mafia, todo se trataba de adquisiciones de nuevo mercados.
Por ejemplo, en la Convención de Apalachin, se discutió la distribución y reparto del negocio del juego en todo Estados Unidos.
Espero que no participarás en el mismo tipo de establecimiento de redes, pero los consejos de la mafia son que puedes conectar con los colegas y la competencia para resolver problemas comunes y cementar relaciones. Para muchos empresarios y para cualquiera en general, hacer conocidos y crear amistades conducen a oportunidades de entrevistas y a construcción de nuevos negocios.

4) Busca siempre expandir tu imperio

Antes de que Bugsy Siegel se convirtiera en una estrella de la mafia, fue visto como un joven con visión., Siegel era un amigo cercano del jefe de la mafia Meyer Lansky y un amigo de la infancia de Al Capone y una estrella en ascenso en la costa este. Sin embargo, su contribución más duradera a la mafia lo llevó a la costa oeste.
Se trasladó a California y abrazó el estilo de vida de Hollywood. Siegel conoció a William R. Wilkerson, que estaba construyendo el Hotel Flamingo. El propio Shoe-Horning, fue el enlace entre Wilkerson y la mafia. Siegel se convirtió en una fuerza de vanguardia para la presencia de la mafia en Las Vegas.
Mientras que la visión de Siegel le llevó a un mal final menos que feliz,  los consejos de la mafia son que cuando estés buscando expandir tu presencia, puedes aprender del ejemplo de Siegel. Busca nuevos territorios que sean complementarios a tu nicho o especialidad. Encontrar estas oportunidades de crecimiento permitirá que tu imperio florezca.

5) Recompensa siempre la lealtad

Una de las razones por las que la comunidad toleraba la presencia de la mafia era porque protegían al vecindario de los delincuentes de poca monta y contribuían generosamente a las organizaciones benéficas locales. A veces esas organizaciones de caridad eran orfanatos e iglesias, y a veces esas caridades eran para policías y fiscales de distrito.
Cuando alguien te da el regalo de su atención, te están honrando con esa atención. Nunca lo des por sentado.
Cuando implementes una campaña para nuevos clientes, asegúrate de recompensar a aquellos que han estado contigo durante mucho tiempo. Si ofreces un regalo a los nuevos clientes, ponte en contacto con los actuales para que sepan cómo pueden obtenerlo ellos también. Recompense la lealtad de tus clientes y se convertirán en los mejores publicitarios de tu producto.

Mas consejos de la mafia que te pueden interesar

¿Y tú, qué opinas de estos consejos de la mafia? Puedes dejar más abajo tu comentario.
El Arte de la Estrategia

Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo

10 Aug 2017 13:56


En el siglo XIX, se realizó un genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo. El responsable del mayor genocidio de la historia: el rey Leopoldo II


Avenidas con su nombre, estatuas para su gloria... Leopoldo II, el rey de los belgas que murió en 1909, continúa siendo honrado en Europa.

Ni tenía ni una gota de sangre en sus manos, tal vez, pero el hombre que se apropió el Congo para purgarlo de la raza negra tiene unos 10 millones de muertos en su conciencia. Ese es el genocidio belga del Congo.
  
¿Imaginas, en algún lugar en el mundo, una calle dedicada a Pol-Pot, una avenida de Augusto Pinochet, una plaza de Idi-Amin Dada? Sin embargo, entre los autócratas con manos manchadas de sangre, este rey es una excepción a la regla y deshonra su nombre, las avenidas y bulevares de Francia, y especialmente, las de Bélgica. En el país del que fue su segundo rey, desde 1865 hasta 1909, el número de calles y estatuas celebrando sin complejos a este monarca son innumerables.

Indignado por la ignorancia general que existe sobre el genocidio belga y las atrocidades cometidas en el Congo bajo el reinado de Leopoldo II, el autor y el editor Marc Wiltz se pregunta en su nuevo libro “Llueven las manos en el Congo”: “¿podemos hoy en día aceptar tal complacencia? Hace falta conocer todo lo que ocurrió en detalle. Los libertadores que se levantaron en todas partes del mundo contra la opresión lo hicieron por mucho menos de eso. En comparación, las buenas conciencias exigieron fuertes sanciones contra alborotadores insignificantes. Las prisiones han acogido delincuentes políticos o tiranos que han hecho mucho menos daño. En el Panteón de la Maldad, el rey Leopoldo II tiene un lugar prominente. En necesario que se diga y se conozca.”
¿Un lugar especial? En efecto, ¡es lo menos que podemos decir! "Hoy hablamos de un genocidio belga de 10 millones muertos y desaparecidos entre 1885 y 1908, un tercio de la población afectada”, escribe Wiltz. Sin dejar de mencionar los mutilados, dato imposible de conocer al detalle. 10 millones de muertos, víctimas de la codicia de una sola persona. ¿Ya hemos visto esto en nuestra era 'moderna' o todavía faltan ejemplos?

Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo
Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo

Obsesión de posesión

Es conocida la romántica historia de los exploradores occidentales tan conocidos como Henry Morton Stanley y David Livingstone. Lo que es menos conocido es que el rey de los belgas, obsesionado con la idea de poseer una colonia, convenció a Stanley para que trabajara secretamente para él en el Congo. Con cierta brutalidad, el explorador se fue apropiando de tierras a expensas de los líderes locales, haciendo limpieza étnica y eliminando cualquier resistencia por la fuerza si era necesario. Diplomático hábil, Leopoldo II obtuvo en febrero de 1885 un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados, 80 veces el tamaño de Bélgica.
Sin poner nunca sus pies en la colonia, el monarca la explotará sin tregua y la desangrará. Para obtener marfil y caucho, lo hará con el sudor de los demás y el precio de sus vidas. Y esto desde el principio del dominio belga sobre el Congo.
Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo
Genocidio belga de 10 millones de personas en el Congo. Amputaciones por negarse a trabajar en plantaciones de caucho.

Nadie ha pronunciado ningún arrepentimiento ni se han rendido cuentas.

Meticuloso en su denuncia, Marc Wiltz descubre la carta escrita a Leopoldo II por el historiador americano y reverendo George Washington Williams en 1890. En misión al Congo el año anterior, fue en busca de una tierra prometida para sus compañeros víctimas de la segregación y la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo, descubrió un infierno que describe detalladamente en doce puntos.
A finales del siglo XIX, Williams luchaba contra esclavitud, los malos tratos de los presos, la injusticia de los tribunales, la violación de los tratados internacionales, etc. George Washington Williams denuncia de esta manera sin excederse pero metódicamente la naturaleza inaceptable de la gestión de este territorio colonial, escribe Wiltz. Muchos otros le seguirán. Será oído, pero no será realmente escuchado. Ningún tribunal, belga o internacional, jamás juzgó este hecho histórico. No se ha pronunciado ningún arrepentimiento ni se han rendido cuentas.
El reverendo, sin embargo, no fue el único que levantó su voz contra un genocidio cometido por simple avaricia. Después de él vino el irlandés Roger Casement, que redacta un informe que denuncia crudamente las mutilaciones realizadas por los funcionarios blancos a los trabajadores negros. La costumbre era hacerse collares con orejas cortadas, además de también cortar las manos y los genitales en el dominio privado de su Alteza Serenísima. Muy pronto, Roger Casement será seguido en sus denuncias por el escritor británico de origen polaco Joseph Conrad, que describe de forma impresionante el horror del Congo en su famoso libro “En el corazón de las tinieblas”.
Antes de esa fecha el incorruptible periodista franco-británico Edmund Dene Morel creará la Congo Reform Association para informar al mundo de que la fuerte demanda de caucho hace empeorar gravemente la situación en el Congo. Esta asociación recibirá el apoyo de grandes nombres de las letras: Joseph Conrad, por supuesto, pero también que el estadounidense Mark Twain, que denunciará al loco depredador del rey Leopoldo II, o incluso el padre de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle.

El genocidio belga, el mayor delito jamás reportado en los anales de la humanidad

Poco antes de la muerte de Leopoldo II en 1909, el escritor publicó “El crimen del Congo Belga”. Su prólogo es inflexible: "muchos de nosotros en Inglaterra, consideramos que el crimen que se cometió en tierra del Congo por Leopoldo II rey de Bélgica y sus partidarios es el genocidio más grande que nunca ha figurado en los anales de la humanidad”.
Sin embargo, a pesar de estas voces potentes y famosas, el genocidio belga del rey Leopoldo II sigue siendo poco conocido y sus estatuas ecuestres se siguen levantando con orgullo cerca del Palacio Real de Bruselas o en Ostende. "Todo esto lo sabemos en el resto del mundo" dice Marc Wiltz. “¿Por qué ha desaparecido allí, en el corazón de Europa, este fenómeno de conciencia del genocidio belga? Creo que hay dos explicaciones. La primera es que la increíble carnicería de la Primera Guerra mundial captó todo el interés. La segunda es mucho más prosaica: los africanos de esa época son insignificantes a los ojos del mundo...”

Tema tabú en Bélgica

En Bélgica, donde el tema sigue siendo tabú, la familia real está avergonzada y algunos no dudan en invocar hoy los "celos" de los ingleses. Y Leopoldo II, que no era tonto, tuvo buen cuidado de quemar todos sus archivos.
¿Nos atrevemos con la palabra “genocidio” para describir semejante crimen? Estrictamente hablando, no, desde la voluntad premeditada de eliminar una categoría particular de la población que no está probado. Wiltz ofrece, sin embargo, la palabra "democidio" para calificar el asesinato impune de todo un pueblo.


Mas sobre el genocidio belga:

El fantasma del rey Leopoldo: Una historia de codicia, terror y heroísmo en el África colonial
El Arte de la Estrategia


No casarse por 6 buenas razones

9 Aug 2017 14:37


No casarse es una opción a considerar por estas 6 buenas razones. No todos necesitan ni tienen la voluntad de casarse y ponerse el anillo en el dedo.

1. No casarse porque esta situación no significa estar solo.

Generalmente se asume que una persona casada tendrá siempre alguien a su lado, ya sea para bien o para mal. Pero solo quiero aclarar que aunque no te cases, siempre puedes tener una persona para lo mejor o para lo peor, alguien de quien depender, alguien que amamos, con quien podemos reír, luchar juntos, echar de menos y confiar y dar confianza. Porque no casarse no significa estar solo y no estar rodeado de amigos, amantes, hermanos, vecinos y colegas. Simplemente no estás casado. Tal vez estás inmerso en una relación. O tal vez esa relación solo dure dos años. Quizás seas como yo: estás en una relación de diez años y con la esperanza de que dure toda la vida. Tal vez no deseas en absoluto estar en pareja.
En cambio, prefieres encontrar a amigos alrededor de una buena comida, viajar por carretera y hacer amistad con extraños, trabajar para causas sociales, nadar en el mar o tocar el violín en un grupo de aficionados. No es necesario estar casado para obtener todas las cosas que se supone que te da un matrimonio: una vida llena de experiencias y de intimidad.


No casarse por 6 buenas razones
No casarse por 6 buenas razones

2. No casarse porque el amor es un misterio...

Y el matrimonio, por definición, es un contrato puro y simple. Yo no quiero o necesito que mi amor esté limitado por papeles o términos legales. Lo que hace la belleza del amor es que no está definido y que es constantemente cambiante.

3. No casarse  porque la verdadera seguridad viene cuando conoces tu verdadera personalidad y te quieres pase lo que pase.

A veces la vida no es de color de rosa y el matrimonio no cambia en nada lo anterior. Ser y sentirse alguien seguro, sin embargo, te hace soportable el pasar por tiempos difíciles. Me siento seguro con mis hijos, que me hacen morir de risa cada vez que canto algo a nuestro perro. Le doy las gracias a mi pareja cuando lee mi mente y adivina que me muero por comer unas patatas fritas que acaba de comprar camino a casa desde la oficina. Doy las gracias a mi mejor amiga, cuando ella comprende estoy exhausto y me envía un poema. Sentirse reconocido y amado por las personas que te rodean (amantes, colegas, amigos) proporciona la máxima seguridad. No es necesario estar casado para disfrutar.

4. No casarse porque todavía puedes tener un anillo.

Cuando uno de mis amigos celebró sus 40 años hizo una lista de boda con artículos de menaje del hogar y organizó una fiesta de “no matrimonio”. Primero pensé que sería un tipo raro y egoísta y entonces me di cuenta: todos los casados reciben regalos en sus listas de bodas, ¿por qué se iba a negar este placer mi amigo soltero? ¿Y por qué no a mí mismo? Me refiero, no exactamente a menaje del hogar, sino a estos aspectos que me gustan de los rituales del matrimonio como la ceremonia en sí misma o en los aniversarios del matrimonio. Porque después de estar con mi novia durante cinco años, me di cuenta que estaba buscando algo más tradicional: un símbolo tangible de nuestra conexión, algo debo tener conmigo en todo momento y que pudiera tocar. Tímidamente le dije que quería un anillo y me encontró uno maravilloso.

5. No casarse porque puede salir mal.

Mi amiga y yo hemos estado juntos durante 10 años, y cuando pasamos momentos difíciles (como todas las parejas) sentí un alivio al ver que nada nos obligaba a permanecer juntos, aparte de nuestro deseo de hacer funcionar la relación. Somos libres para romper en cualquier momento si la convivencia nos resulta demasiado difícil. Es un pensamiento estimulante y paradójico. Durante nuestros momentos más tristes, más feos y más desesperados, esta realidad me ha consolado, porque me dio la voluntad de centrarme otra vez en mi pareja.

6. No casarse porque siempre se puede contraer matrimonio el año próximo. O el siguiente. O el de después.

Yo no soy un activista anti-matrimonio. Y esto no es una medida cautelar, es sólo una lista. Ya he estado casado, y de verdad, mi pareja y yo no nos prohibimos el casarnos algún día. No sabemos todavía cuando nos gustaría tener una acreditación legal, pero estamos abiertos a esa posibilidad. En ese sentido, esa es la razón: permanecemos abiertos al mismo tiempo a nuestra visión del matrimonio y a nuestra relación. Espero permanecer abierto y estar continuamente receptivo a nuevas ideas, pensamientos, impresiones y experiencias, a los demás y a nosotros mismos. No importa si estás en una relación a largo plazo, si estás sufriendo de una ruptura, empezando una nueva relación o si viajas solo: nadie sabe lo que pasará en el futuro. Por eso estamos avanzando en este terreno, conscientes de los límites de nuestra incertidumbre y motivados por la aventura.

Te puede interesar:

Soltero de oro, cómo serlo o cómo encontrar a la pareja de tu vida



Simplificar la vida (y mejorarla sensiblemente)

3 Aug 2017 15:28


Simplificar la vida hará que tus problemas se resuelvan más rápido o tal vez que no lleguen a aparecer. Simplificar la vida es más fácil de lo que crees


Decía Leonardo Da Vinci que simplificar la vida es la sofisticación definitiva.

Sin embargo, vemos que cada vez todo es menos simple y cada más enrevesado, tanto en personas como en grupo y en sociedades. Tal vez sea por eso que estamos tan a gusto en la naturaleza, disfrutando de la simplicidad de la vida.
No sé si será tu caso, pero puedo contarte que para mí todo es mucho más complicado. Las maquinas que iban a simplificarnos la vida han logrado complicarlas cada vez más. Mira el salón de tu casa, tienes un montón de mandos a distancia, teléfonos. Todo pita, todo reclama tu atención, el whatsapp, alarmas, recordatorios, etc. Ves a las personas en modo multitarea, dispersas, andando y mirando el teléfono, haciendo varias cosas a la vez, ocupadas en todo y resolviendo casi nada.

Simplificar la vida (y mejorarla sensiblemente)
Simplificar la vida (y mejorarla sensiblemente)
Acumulamos cosas y más cosas de forma que no sabemos ni lo que tenemos, ni donde lo tenemos. Simplemente, el espacio disponible en las casas para las personas tiende a ser más escaso al estar ocupado por trastos inservibles.  Nos complicamos la existencia en relaciones con personas complicadas que nada aportan a nuestra vida y nos preocupamos por el “qué dirán” personas a las que nada le importamos (en el mejor de los casos).
Cada vez hay más organismos nacionales, provinciales, regionales, locales, europeos, mundiales… y cada uno vive de alimentarse a sí mismo, de forma que simplificar la vida parece ser una utopía cada vez más lejana. Realizar cualquier trámite en cualquier organismo es cada vez más parecido a la carga de Don Quijote contra los molinos de viento. La letra pequeña en cualquier documento se nos come como una plaga de hormigas en marabunta. Donde antes había una ley sencilla y clara, ahora hay una maraña de leyes, instrucciones, reglamentos y demás reglas absurdas que solo logran confundirte y enredarme. Donde antes existía una solo jerarquía, ahora hay un laberinto de autoridades y dependencias que se entrechocan y obstaculizan de forma que siempre te pillan en medio.

Simplificar la sociedad no es algo a tu alcance, pero sí que es tu responsabilidad el hacerlo contigo mismo. Se vive mucho mejor una vez que has logrado simplificar la vida, tu vida.

Te puedo contar que desde que he simplificado mi vida de forma radical disfruto mucho más de mi vida. Como trastos viejos e inútiles en mi mente he tirado la política, las religiones, las ideologías, los espectáculos de masas, la telebasura, la opinión del rebaño, lo políticamente correcto, las ideas preconcebidas y bastantes cosas más. He abierto las ventanas en mi cabeza y ahora se ha renovado el aire estancado durante años. He identificado pensamientos redundantes y repetitivos que han ido a hacer puñetas, y en eso sigo. Ahora, simplificada mi mente y mi vida, la sensación de ligereza es indescriptible. Mucho mejor, a donde va a parar.
Para que te hagas una idea, nuestra mente es una habitación. Poco a poco la vamos llenando de muebles, objetos, etc.  Unos los ponemos nosotros, otros nos los meten sin nuestro permiso. Cuando te quieres dar cuenta, esta habitación está abarrotada y casi no puedes andar por ella, no puedes moverte. Solo dejando lo esencial y desprendiéndote de lo que te estorba puedes volver a sentirte libre. Por supuesto, lo que te he contado para tu mente vale para tu casa, de forma literal.
Simplificar la vida te hará mucho más libre y feliz. ¿Te atreverás?

Te puede interesar para simplificar tu vida:

SIMPLIFICA TU VIDA 
EL PODER DE LO SIMPLE 
100 consejos para simplificar tu vida
Trucos para dummies para simplificar tu vida

El Arte de la Estrategia



De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia

17 Jul 2017 15:31


Kennedy fue un presidente con carisma que se recuerda por sus acertadas decisiones. De Trump también se puede decir que tiene carisma, pero de otro tipo

En 1961, la URSS levantó el muro de Berlín. Dos años más tarde, en 1963, el presidente Kennedy pronunció un histórico discurso en Berlín.

De este discurso hubo frase afortunada de Kennedy que hizo historia y que seguramente conoces: “soy ciudadano de Berlín”. Sin embargo, también había otras citas que no tenían desperdicio y que siguen siendo de actualidad:
"Occidente no es grande por su burocracia y sus regulaciones sino porque la gente fue libre de perseguir sus sueños y de buscar su propio destino. Juntos tenemos que enfrentarnos a las fuerzas que amenazan con minar esos valores y romper los lazos de cultura, de fe y de tradición que nos hacen quienes somos. Si no las detenemos, socavarán nuestro valor, secarán nuestro espíritu y debilitarán nuestra voluntad de defensa. Nosotros ponemos la dignidad de la vida humana por encima de todo y compartimos la esperanza de todas las almas de vivir en libertad. El mundo no ha conocido nunca nada parecido a la comunidad de naciones de Occidente. Escribimos sinfonías. Buscamos la innovación. Celebramos a nuestros antiguos héroes. Abrazamos nuestras tradiciones y costumbres atemporales, y siempre buscamos explorar y descubrir nuevas fronteras. Recompensamos la brillantez. Nos esforzamos por la excelencia. Valoramos el imperio de la ley y protegemos la libertad de palabra y de expresión. Damos poder a las mujeres como pilar de nuestra sociedad y del éxito. Lo discutimos todo. Lo desafiamos todo. Y ponemos la fe y la familia, no el gobierno y la burocracia, en el centro de nuestras vidas.".
"Europa debe demostrar que cree en su futuro invirtiendo su dinero para ganar ese futuro. ¿Tenemos el deseo y el coraje de preservar nuestra civilización de aquellos que la subvertirían y la destruirían?"

De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia
De Kennedy a Trump en Berlín y Polonia
Muy buena pregunta la que cierra el discurso y muy de actualidad. Parece estar escrita hoy mismo. Cincuenta años más tarde, ¿seguimos teniendo ese deseo y coraje?
Ahora toca citar a Donald Trump. Personaje gañán, populista, maleducado y muchas otras cualidades que cada día se van descubriendo. Sin embargo, debo pedirte disculpas porque el discurso que acabas de leer, y que seguro que te ha gustado, no es de Kennedy, sino de Trump. Y fue pronunciado hace pocas semanas en Polonia, junto al monumento al Levantamiento de Varsovia contra nazis y comunistas. Ver enlace  Estoy seguro que desconocías la existencia de esta noticia, pues hay que investigar bastante para encontrarla.

Tras la lectura de todo lo anterior, puedes sacar las consecuencias que creas conveniente. A mí se me ocurre, entre otras, que los medios de comunicación ejercen una censura bastante considerable, agrandando las noticias que les interesan y empequeñeciendo o anulando las menos convenientes. Las redes sociales, que son una caricatura de lo anterior, magnifican aún más este proceder. Pero ya te digo, es solo mi opinión.
Y puestos a opinar, recordar que Kennedy, con todo su carisma, casi nos mete en una guerra atómica en la crisis de los misiles de Cuba y que además pisó el acelerador en el compromiso de su país en la guerra de Vietnam. Esperemos que el Sr. Trump no se plantee en competir en todo eso con su antecesor.
Es curioso que mientras leías el discurso atribuido al presidente Kennedy que, en general, cae bien, es muy probable que estuvieras de acuerdo con casi todo. Sin embargo, cuando te das cuenta de que lo dijo un personaje denostado por los medios como es Donald Trump, lo ves y lo sientes de otra forma.
Por cierto, me imagino que también has visto en los medios que desde septiembre de 2014, Arabia Saudita libra una guerra en territorio de su vecino Yemen. Ya vamos por más de 15.000 muertos y 5 millones de desplazados. Seguro que lo sabías, es primera plana informativa y hay infinidad de manifestaciones contra esta guerra en todo el mundo.
Otro día hablaremos de las frecuentes y recurrentes manifestaciones de repulsa y la abrumadora cantidad de noticias contra ejecuciones de gays en Irán y la opresión de la mujer en Arabia Saudita. Seguro que te suena, ¿verdad? Es lo que tiene la manipulación de masas por los medios de comunicación y las redes sociales.



Cómo eliminar las preocupaciones

9 Jul 2017 20:03


Eliminar las preocupaciones es difícil porque, de una manera extraña, en realidad las preocupaciones tienen mucho sentido para tu mente. Primero, te imaginas los riesgos... y a veces tienes razón. 

Entonces, ¿cómo superar las preocupaciones cuando ni siquiera piensas que es un problema? 

La preocupación es un hábito tan frecuente que muchos preocupados no se reconocen como ansiosos. De hecho, muchos temores a menudo se sienten justificados. ¿Por qué no darse una vuelta alrededor del coche para comprobar que las puertas están cerradas?
Cómo eliminar las preocupaciones
Cómo eliminar las preocupaciones
¿Por qué no preocuparse de lo inseguro que es el mundo a causa del calentamiento global y del terrorismo? Al estar convencido de tus propias creencias, la preocupación es la ansiedad respaldada por las excusas inventadas por tu mente.

Una persona preocupada cree que está haciéndolo bien

De una manera extraña, los preocupados creen que están haciendo algo bueno protegiendo del peligro a sí mismos y a los demás. Puesto que nuestras mentes están llenas de todos los riesgos imaginables, terminamos haciendo lo correcto en algún momento. Como acaparadores que nunca ceden nada, los que se preocupan usan la misma lógica. Si un artículo resulta útil, justifica tener un centenar que no lo son. No vemos lo obvio: preocuparnos por el noventa y nueve por ciento de cosas inútiles es una pérdida de tiempo y de emociones. Pero hasta que podamos aceptar este hecho, nos sentiremos justificados. Lejos de hacer una contribución positiva, los preocupados ralentizan las cosas, crean obstáculos innecesarios y aumentan la ansiedad en todos los demás. Al final, normalmente terminan siendo excluidos e ignorados. Como respuesta a ser ignorado, se preocupan aún más.

La necesidad de preocuparse

Los preocupados sienten la necesidad de preocuparse. Si esta necesidad no se cumple, tememos que ocurra una calamidad. Este comportamiento obsesivo SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Cómo salir de la pobreza

26 Jun 2017 18:54


¿Cuáles son las mejores maneras de salir de la pobreza? No hay ninguna fórmula infalible para salir de la pobreza pero aquí verás unos buenos consejos.

Salir de la pobreza significa generar suficientes ingresos para mantenerse a sí mismo y a las personas que dependen de ti. 

Para hacer esto necesitarás tiempo. Aprende a hacer algo lo suficientemente bien como para que la gente te pague un buen dinero por ello. 
Cómo salir de la pobreza
Cómo salir de la pobreza
La mayor parte del tiempo cuesta un poco de dinero el empezar a ganar dinero, por lo que probablemente necesitarás algo para empezar. Si tienes una buena actitud y confianza en ti mismo, la gente te ayudará con lo que necesitas para empezar. En EEUU, se empieza con el típico puesto de limonada en el parque porque es una puesta en marcha para ganar dinero con bajo costo. Otra es el cuidado de niños. No quiero decir que esto sea exactamente lo que debes hacer, pero debes elegir algo sencillo, que no cueste demasiado para empezar, y no sea un trabajo muy poco rentable. Con el tiempo serás capaz de elegir tus horas de trabajo, clientes, márgenes de beneficio, etc. Además, ¡puedes aprovechar las cosas que son GRATIS! A continuación verás cmo salir de la pobreza en varios pasos

Paso nº 1 para salir de la pobreza: 

Asume tu responsabilidad: cultiva el hábito de la auto-reflexión. Es parte de la naturaleza humana el externalizar la culpa. Cuando culpas a alguien por tu situación, te debilitas. Incluso si piensas que alguien o algo es el culpable, centrándote en lo que tú puedes hacer dará lugar a mejores resultados. Piensa en lo que puedes cambiar en tus hábitos y comportamientos y que mejorará tus posibilidades de superar cualquier obstáculo.

Paso nº 2 para salir de la pobreza: 

Ahorro y más ahorro. Gasta el menor dinero posible hasta que tengas una red de seguridad de 6 meses, o incluso mejor un año. Entonces sólo gasta estos ahorros para oportunidades o para emergencias. Haz de ahorrar un hábito.

Paso nº 3 para salir de la pobreza:

No tengas hijos hasta que estés económicamente seguro. Este es un nivel de seguridad mucho mejor que tener 6 meses de ingresos ahorrados. Esto requiere tener desarrolladas unas habilidades de modo que si pierdes tu trabajo tienes un plan para conseguir otro rápidamente. Los niños son caros y necesitas tener los ingresos que compensen este gasto adicional.

Paso nº 4 para salir de la pobreza: 

Elige un SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia


Cómo controlar tus emociones en 5 pasos

8 Jun 2017 14:58


Cómo controlar tus emociones mucho antes de que ocurra la situación provocadora. Tus emociones no pueden ser borradas, pero se pueden controlar.

Las emociones son una parte vital de nuestra vida cotidiana. Si estás teniendo una buena risa con un mensaje de texto o una sensación frustrante en el tráfico de una hora punta, sabes que los altibajos que experimentas pueden afectar perceptiblemente a tu bienestar.

Tu habilidad para controlar tus emociones, a su vez, afecta a cómo eres percibido por las personas de tu alrededor. Si te estás riendo de un texto durante una reunión seria, es probable que consigas miradas resentidas de otras personas. Por otro lado, si reaccionas con rabia a un conductor que te corta en el tráfico, puedes generar una atención no deseada, y tal vez incluso arriesgar tu vida.
El estudio de las emociones no es una ciencia exacta. Los psicólogos todavía discuten la conexión cuerpo-mente en la reactividad emocional. No tienen una taxonomía completa de las emociones e incluso no tienen certezas sobre si las emociones son la causa o el resultado de la forma en que interpretamos el mundo. Sin embargo, se están haciendo avances en la comprensión del concepto de regulación emocional y en el proceso de influir en la forma en que las emociones son sentidas y expresadas.

Cómo controlar tus emociones en 5 pasos
Cómo controlar tus emociones en 5 pasos
James Gross, psicólogo de la Universidad de Stanford (2001) propuso un modelo de 4 etapas para captar la secuencia de eventos que ocurren cuando nuestras emociones son estimuladas. En lo que él llama el "modelo modal", una situación capta nuestra atención que a su vez nos lleva a valorar o pensar el significado de la situación. Nuestras respuestas emocionales son el resultado de la forma en que evaluamos nuestras experiencias.
Algunas respuestas emocionales no requieren ninguna regulación particular. Si la emoción es apropiada para la situación y te ayuda a sentirte mejor, no hay necesidad de preocuparte por cambiar la forma de manejar las cosas. Reír cuando otros se ríen es un ejemplo de una reacción apropiada que te ayuda a sentirte mejor. Expresar la rabia en la carretera también puede hacer que te sientas mejor, pero no es apropiado o particularmente adaptable. Podrías expresar tu frustración de otras maneras que te permiten liberar esos sentimientos de enojo, o en su lugar tratar de encontrar una manera de calmarte.
Calmarse cuando se está frustrado, por supuesto, puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Si tiendes a enojarte cuando las cosas no son de tu gusto y expresar tu indignación a todo el mundo que pueda escucharte (o en un correo electrónico), tus emociones podrían estar costándote relaciones importantes, tu trabajo e incluso tu salud.
La incapacidad de regular las emociones es, según Gross y su colaborador Hooria Jazaieri (2014), la raíz de trastornos psicológicos como la depresión y el trastorno límite de la personalidad. Aunque se necesitan más investigaciones para entender el papel específico de la regulación emocional en la psicopatología, parece ser un área prometedora de investigación. Por ejemplo, las personas con trastorno de ansiedad social pueden beneficiarse de intervenciones que les ayudan a cambiar la forma de evaluar las situaciones sociales, como lo demuestra la investigación sobre la terapia cognitivo-conductual. Muchos otros que funcionan a un nivel menos que óptimo de salud psicológica, según Gross y Jazaieri, podrían beneficiarse de manera similar de la educación sobre cómo manejar mejor sus emociones en la vida cotidiana.
Afortunadamente, puedes manejar la mayor parte del trabajo involucrado en la regulación de tus emociones mucho antes incluso de que ocurra la situación provocadora. Al prepararte con anticipación, verás que la emoción problemática desaparece antes de que interfiera con tu vida.

1. Selecciona la situación

Evita las circunstancias que te provocan emociones no deseadas. Si sabes que es más probable que te enojes cuando tienes prisa (y te enfadas cuando otros te obligan a esperar), entonces no dejes las cosas para el último minuto. Sal de tu casa u oficina 10 minutos antes de que lo necesites, y no serás molestado tanto por los peatones o coches lentos. Del mismo modo, si hay un conocido que encuentras particularmente molesto, averiguar la manera de evitar encontrarte con esa persona. SIGUE LEYENDO...
El Arte de la Estrategia

¿Tú y tu pareja sois compatibles?

5 Jun 2017 18:13


Hay una serie de factores muy importantes para saber si tú y tu pareja sois compatibles y cuánto puede durar vuestra relación. Aquí verás 14 consejos

No hay dos personas que sean perfectas por naturaleza. Es absolutamente normal que a veces te sientas confuso, especialmente cuando encuentras una serie de grandes diferencias entre tú y tu pareja. Pero eso no significa que necesariamente tú y tu pareja no sois compatibles.

También hay una serie de factores muy importantes que determinan cuánto tiempo puede durar tu relación. A continuación se muestran las 14 señales de referencia para que puedas ver si tú y su pareja sois compatibles.

¿Tú y tu pareja sois compatibles?
¿Tú y tu pareja sois compatibles? 

1. No cuestionas el amor en tu relación

Sabes que amas a tu pareja, sabes que te ama y no hay duda en tu mente acerca de cualquiera de estas dos cosas. Estás seguro y feliz en tu relación, e incluso nunca cuestionas cómo se siente tu pareja contigo.

2. Sabes cosas sobre tu pareja que nadie más lo sabe

Desde sus historias embarazosas a los detalles íntimos sobre tu vida, compartir secretos puede demostrar cómo tú y tu pareja sois compatibles. La honestidad es importante en una relación, pero en realidad, el estar deseando decirles secretos muestra a tu pareja que hay verdadero interés en la relación.

3. No deseas cambiarle

Respetas a tu pareja como individuo y no quieres tratar de cambiarla. Claro está, puede hablar en sueños o vestirse de una manera que no te gusta, pero de todas formas la amas y puedes lidiar con estas cosas. Si deseas cambiar la personalidad o apariencia de tu pareja, podría significar que tú y tu pareja no sois compatibles. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Cómo saber si soy paranoico

2 Jun 2017 17:39


Soy paranoico si las preocupaciones exageradas sobre los demás no me ayudan a estar más seguro, pero en cambio me pueden traer todo tipo de dificultades

A veces parece como si la única cosa que une a la gente es el miedo del uno al otro. Las preocupaciones sobre otras personas son tan comunes que parecen ser un elemento esencial - parte de lo que significa ser humano.

El enfoque de este artículo sobre ser paranoico no está en las ansiedades justificadas por los demás, sino más bien sobre los temores exagerados o infundados para los que hay poca o ninguna evidencia convincente. Las preocupaciones exageradas sobre los demás no nos ayudan a estar más seguros, pero en cambio nos pueden traer todo tipo de dificultades.
Cómo saber si soy paranoico
Cómo saber si soy paranoico

¿Qué es ser paranoico?

Podríamos haber llamado a esta sección: ¿Cuáles son tus temores acerca de los demás? También podríamos haber titulado: ¿Cuáles son los sentimientos paranoicos? O: ¿Cuáles son las creencias de persecución? Algunas personas utilizan los términos ideas delirantes o, para los casos graves, delirios de persecución. Los sentimientos que se analizan en este artículo, a continuación, pasan por una variedad de nombres. En parte, esto se debe a que la paranoia es un término que cubre un amplio espectro de experiencias. Lo que queremos decir es:

  • El temor de que suceda algo malo
  • La idea de que otros pueden tener la intención de causar tal evento
  • La idea es exagerada o infundada.

Estos temores suelen contienen ciertos elementos: un autor, un tipo de amenaza y una razón. Podemos sospechar que absolutamente cualquier persona puede querer hacernos daño. A menudo, el agresor es un vecino, un extraño, un compañero de trabajo o alguien de la familia. De vez en cuando pueden ser organizaciones gubernamentales o espíritus. A veces se desconoce la identidad de la persona que intenta causar el daño. El tipo de daño varía también. Pero por lo general es el temor de daño físico, psicológico, social o económico. ¿Por qué la gente piensa que otros se dirigen a ellos para hacerles el mal? A veces hay una sensación de ser simplemente una víctima, a veces se sospecha que estamos en riesgo debido a lo que somos, y, a veces, porque creemos que la amenaza es provocada por algo que hemos hecho.

¿Cómo podemos saber si nuestros pensamientos sospechosos están justificados?

¿Cómo podemos saber si nuestras preocupaciones son justificadas o no? Bueno, no siempre es fácil. Si estás luchando para decidir si tus pensamientos sospechosos están justificados, hazte las siguientes preguntas:
¿Otras personas pensarían que mis sospechas son realistas?
¿Qué diría mi mejor amigo?
¿He hablado con otros sobre mis preocupaciones?
¿Es posible que haya exagerado la amenaza?
¿Hay alguna evidencia indiscutible para mis sospechas?
¿Están basadas mis preocupaciones en eventos ambiguos?
¿Están basadas mis preocupaciones sobre mis sentimientos y no en pruebas indiscutibles?
¿Era muy probable que ibas a ser señalado por encima de cualquier otra persona?
¿Hay alguna evidencia que vaya en contra de mis sospechas?
¿Es posible que yo esté siendo muy sensible?
¿Mis sospechas persisten a pesar de que no tienen fundamento?
No hay reglas rápidas para decidir con certeza si una preocupación es realista. Pero haciéndote estas preguntas puedes determinar la probabilidad de que SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies

2 Jun 2017 15:53


¿Tienes la suerte de tener un pequeño (o gran) colchón de dinero, pero lo tienes inmovilizado en el banco, y se te van todos los intereses entre comisiones e impuestos? 

¿Después del descalabro del ladrillo, el parón de las energías alternativas y los sustos de los bancos, no sabes dónde colocar tus ahorros para sacarles un buen rendimiento? 

Pues bien, no lo pienses más: déjate aconsejar por el experto Ángel Faustino en Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies. 
En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber para invertir con sentido común, de acuerdo con tu situación personal y el tipo de inversor que seas y conociendo bien todas las opciones que tienes a tu alcance.

• Lo básico

Invertir por objetivos, el triángulo virtuoso del riesgo, la rentabilidad y la liquidez, la curva de tipos

• Clases de activos

Las ventajas y desventajas de los bonos, acciones, inmuebles, divisas y otros

• Productos financieros

Fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, inversiones éticas, crowdfunding y demás productos

• Las herramientas de los profesionales

Las claves del análisis fundamental y del análisis técnico
ECHA UN VISTAZO AL LIBRO
El Arte de la Estrategia

Estrategia, una historia del pensamiento estratégico

30 May 2017 16:32


En Estrategia, Lawrence Freedman recoge la vasta historia del pensamiento estratégico. 

Un ensayo interesantísimo, coherente y profundo que revela hasta qué punto la estrategia impregna todos los aspectos de nuestra existencia.

Freedman inicia la andadura en los orígenes de la estrategia estudiando los aspectos más relevantes de la Biblia, los antiguos mitos griegos, el libro de Sun Tzu y la obra de Maquiavelo. 

A continuación, un repaso magistral a la estrategia militar, con afinadas lecturas de los textos de Carl von Clausewitz hasta las estrategias nucleares de los años cincuenta del siglo pasado, los modelos de contrainsurgencia y la llamada «revolución» en los asuntos militares. Su análisis sobre estrategia política comienza con el revolucionario análisis de la política según Marx y acaba con las campañas presidenciales de Obama. Freedman añade a todo ello un relato histórico completo sobre estrategia empresarial, que abarca todas las ideas de los grandes teóricos del tema, desde Frederick Winslow Taylor a Alfred Sloan y Peter Drucker. Se cierra este portentoso ensayo con un estudio de las Ciencias Sociales contemporáneas y se analiza hasta qué punto esta disciplina ha dado forma a nuestra idea del concepto «estrategia».
Estrategia, una historia del pensamiento estratégico
Estrategia, una historia del pensamiento estratégico 
En el núcleo del pensamiento estratégico se encuentra la siguiente cuestión: ¿es posible manipular y configurar nuestro entorno en vez de ser simplemente las víctimas de fuerzas que están más allá de nuestro control? Una y otra vez, Freedman demuestra que la intrínseca impredictibilidad de dicho entorno —siempre sujeto a acontecimientos azarosos, las acciones de nuestros enemigos o los errores de nuestros amigos— proporciona a la estrategia esas características particulares de reto y dramatismo. Los ejércitos, las empresas y las naciones en raras ocasiones evolucionan de un estado predecible a otro; más bien al contrario, se abren camino a través de una serie de etapas de las cuales lo ignoran todo con anterioridad. En el proceso siempre se requiere una reformulación de la estrategia original, incluido el objetivo final. Así pues, la imagen de la estrategia que se nos presenta en este libro tiene un carácter fluido y flexible, gobernada por el punto de partida, no por el destino final.
Este magistral libro es un brillante repaso a las teorías estratégicas más relevantes de la historia, desde la astucia de David frente a Goliat hasta el uso moderno de la teoría de juegos en la economía, y condensa toda una vida de reflexiones y estudios sobre estrategia.
ECHA UN VISTAZO AL LIBRO
«Un libro de una asombrosa profundidad, erudición y, sobre todo, sabiduría».
THE FINANCIAL TIMES
«Magistral [...], de una erudición portentosa y de poderosa inteligencia».
THE ECONOMIST
«Fabuloso [...]. Un texto lúcido que plantea y resuelve cuestiones de gran importancia para cualquiera que se dedique a la planificación profesional, sea de una campaña comercial o militar».
KIRKUS REVIEWS
«Un maravilloso periplo por el significado, las derivaciones y las consecuencias del pensamiento estratégico a través de la historia y sus diferentes contextos. Freedman es un especialista en la materia, e insuperable en su capacidad para desvelar los giros y revueltas de las complejidades estratégicas y sus paradojas».
Robert Jervis, Profesor de Política Internacional en la Universidad de Columbia
«Lawrence Freeman demuestra aquí por qué se le considera, con toda justicia, uno de los pensadores más importantes a nivel mundial sobre estrategia: él la define como el arte de superar una situación inicial donde se da un equilibrio de poder».
Joseph S. Nye, Jr., Harvard University, y autor de The Future of Power.

El Arte de la Estrategia

Personas sin deudas, 7 rasgos que les caracterizan

16 May 2017 17:46


Hay personas que ganan mucho pero gastan más, otras gastan menos de lo que ganan y son personas sin deuda. 

Aquí verás cómo lograr ser una persona sin deudas

La familia 1 se las arregla para pagar  40.000 euros de deuda en dos años con un ingreso anual de 35.000 euros. La familia 2 gana 100.000 euros al año, pero parece que no puede hacer la más mínima mella en la misma cantidad de deuda.

¿Por qué ocurre eso?

Mientras aquí que podrían estar en juego muchos factores, una de las razones más probables es la segunda familia tiene un problema de gasto. Ganan una gran renta, pero es probable que gasten de más, lo que les deja con menos dinero y les causa mucha tensión en casa. Esa es una manera difícil y estresante para vivir.
Personas sin deudas, 7 rasgos que les caracterizan
Personas sin deudas, 7 rasgos que les caracterizan
Las personas que superan este estrés se dan cuenta que tienen que manejar dinero de manera diferente y hacer algunos cambios de estilo de vida. A medida que van haciendo esos ajustes, comienzan a mostrar ciertas características que son muy importantes cuando se trata de salir de la deuda y permanecer así.

¿Cuáles son algunos de estos rasgos de las personas libres de deudas?

1. Son austeros

Las personas sabias se dan cuenta de que la deuda no es una herramienta. Las tarjetas de crédito no son necesarias para la vida cotidiana. Los pagos del coche toman una parte del dinero de tus presupuestos. Trata a la deuda como las sobras que encuentras en la parte posterior de tu nevera. Ya se trate de deudas o comida caducada, ¡hay que deshacerse de ellas!

2. Son pacientes

Alguien que realmente quiere salir de la deuda puede caminar sin desviarse más allá de la sección de zapatos o del pasillo de las TV de pantalla plana sin pararse y mirar fijamente. ¿Por qué? Porque saben que no deben comprar esas cosas a menos que puedan pagar en efectivo. Están dispuestos a esperar, trabajar y ahorrar. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Medidas de seguridad en tu ordenador

15 May 2017 21:28


Tu ordenador está expuesto a incidentes de seguridad como virus, troyanos, etc. Seguir unas sencillas medidas de seguridad es suficiente para evitarlas. 

Estas medidas de seguridad son suficientes para evitar más del 95 % de cualquier incidente de seguridad que pueda ocasionar daños en tu ordenador.

Siguiendo estos simples consejos de seguridad, tu ordenador estará a salvo de cualquier problema. Si lo piensas bien, son de sentido común. 
Medidas de seguridad en tu ordenador
Medidas de seguridad en tu ordenador


Consejos generales de seguridad en tu ordenador:

- Actualiza el sistema operativo de tu ordenador a su última versión o parchea según informa el fabricante. Haz lo mismo con todo tipo de programas que tengas instalados.
- Ten instalado un programa antivirus y tenlo actualizado. Hay programas gratuitos que son bastante fiables.
- No instales programas ni software piratas ni de procedencia desconocida.
- No conectes dispositivos no testeados a tu ordenador, como pen-drivers, CD,s, DVD,s de procedencia dudosa.
- Apaga tu ordenador y tu módem al finalizar su uso.
- Cuando recibas un e-mail que no has solicitado, no respondas al remitente. Uno de los objetivos de los atacantes es confirmar direcciones de e-mail. Si en tu buzón de correo postal no abres correspondencia no deseada, haz lo mismo en el de tu e-mail.
- No abras los ficheros adjuntos ni pulses en los enlaces que contenga el e-mail.
- No habilites macros.
- No te conectes a páginas web que no sean de confianza.
- Borra el correo de la bandeja de entrada que sea sospechoso. Todos los programas de correo tiene  la opción marcar el correo n deseado como spam. Usa esta opción y la próxima vez que te lo envíen, directamente aparecerá en al carpeta de spam.  Limpia (borra todos los e-mails) siempre esta carpeta antes de salir de tu programa de correo.
- Como norma general, desconfía de correos electrónicos que contengan faltas ortográficas o gramaticales y te soliciten datos personales o económicos, o te redirijan a páginas que lo hagan. Ante la duda, actúa como si estuvieran infectados.
Muchas de estas medidas también son aplicables para tu smartphone o tablet, que son igual de vulnerables que tu ordenador. No hace falta que veas amenazas por todas partes, simplemente, sigue estos sencillos consejos.
También te puede interesar: 
DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS, del Centro Criptológico Nacional de España

El Arte de la Estrategia


Los robots reemplazan al hombre.¿Qué pasará con la sociedad?

30 Apr 2017 19:37


Los robots reemplazan al hombre y en este proceso el valor del trabajo humano se reducirá a una velocidad asombrosa y su valor económico llegará a cero.

Las tecnologías del pasado, mediante la sustitución de los músculos humanos y el aumento del valor del esfuerzo humano llevaron en el proceso a un rápido progreso económico. 

Las tecnologías del futuro, mediante la sustitución de los sentidos y del cerebro del hombre,  acelerarán el proceso, pero con el riesgo de crear millones de ciudadanos que son simplemente incapaces de contribuir económicamente, y haciendo un mayor daño a una clase media que ya está a la baja.
Los robots reemplazan al hombre.¿Qué pasará con la sociedad?
Los robots reemplazan al hombre.¿Qué pasará con la sociedad?
Las estimaciones de las tasas generales de los avances tecnológicos son siempre imprecisas, pero es justo decir que, en el pasado, el progreso fue más lento. Henry Adams, historiador, mide el progreso tecnológico de la energía generada a partir del carbón, y estima que la producción de energía se duplicó cada diez años entre 1840 y 1900, una tasa de avance de alrededor del 7% anual. La realidad era probablemente mucho menor. Por ejemplo, en 1848, el récord mundial de velocidad ferroviaria llegó a 75 kilómetros por hora. Un siglo más tarde, el avión comercial podría llevar a los pasajeros a velocidades cercanas a 900 kilómetros por hora, una tasa de avance de sólo alrededor del 2% anual.
Por el contrario, el progreso de hoy se está produciendo muy rápidamente. Hay que tener en cuenta las cifras de densidad de almacenamiento de información en la memoria del ordenador. Entre 1960 y 2003, esas densidades aumentaron en un factor de cinco millones de dólares, en momentos que progresan a un ritmo del 60% anual. Al mismo tiempo, fiel a la Ley de la tecnología de semiconductores de Moore ha ido progresando a un ritmo del 40% durante más de 50 años. Estas tasas de progreso están incrustadas en la creación de máquinas inteligentes, desde robots a los automóviles o a aviones no tripulados, que pronto dominarán la economía mundial. En este proceso el valor del trabajo humano se reducirá a una velocidad asombrosa.
Por este motivo pronto estaremos viendo masas de ciudadanos de cero valor económico. Averiguar cómo hacer frente a los impactos de este desarrollo será el mayor desafío que enfrentan las economías de libre mercado en este siglo.
Si dudas del proceso de la sustitución del trabajador  por la tecnología, se puede ver el ejemplo de SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

La guerra y el dinero

23 Apr 2017 17:23


La guerra y el dinero han sido siempre actividades relacionadas. Que mercenarios saqueadores y fabricantes de armas saquen dinero de la guerra no es nada nuevo

Pero, ¿cuándo la competencia por la riqueza y los recursos se convierte en la principal causa de nuevas guerras en todo el mundo?

El negocio del dinero y de la guerra

Donde la violencia tribal, las luchas de independencia o la rivalidad de la guerra fría fueron antaño el origen de las guerras, ahora los bandidos, los comerciantes y algunos negocios están siendo los causantes, especialmente en los países en vías de desarrollo. A pesar de que algunos conflictos sigan siendo enfrentamientos étnicos o religiosos (como en Kosovo) o son consecuencia de la colonización (la injerencia de Uganda en el Congo), muchas de las guerras actuales, especialmente las civiles, tienen un fuerte elemento comercial que con demasiada frecuencia ignoran los analistas externos. Pero no por los hombres de negocios dispuestos a beneficiarse de la guerra y del dinero que de ella obtienen.
La guerra y el dinero
La guerra y el dinero
La violencia interna prolongada en los países con ricos recursos naturales, pero con gobiernos corruptos o débiles puede ser mejor entendida como batallas por el dinero o los recursos, sugiere un informe que será publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Algunas guerras son causadas en gran parte por la corrupción y el bandolerismo (Sierra Leona), mientras que otras que pudieron haber comenzado como conflictos étnicos o ideológicos, ahora son sostenidas en parte por comercio ilícito (opio en Afganistán, cocaína en Colombia).
Rebeldes, gobiernos e incluso fuerzas de paz han luchado por SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

Eres más inteligente que la media: 8 señales que te lo demuestran

12 Apr 2017 16:27


Eres más inteligente que la media y en contra de las creencias populares, la ciencia te dice que estas señales están relacionadas con una alta inteligencia

¿Cómo se puede detectar una persona particularmente elegante? Olvídate de buscar unas gafas gruesas, zapatillas deportivas, un escritorio ordenado y una forma fina de hablar. 
Eres más inteligente que la media: 8 señales que te lo demuestran
Eres más inteligente que la media: 8 señales que te lo demuestran 


La inteligencia que se ve en el mundo real y la que se ve en los estereotipos son dos cosas totalmente diferentes.

Cuando investigaciones recientes han ido buscando correlaciones entre características diarias o una excepcional creatividad y un alto coeficiente intelectual, se han encontrado señales sorprendentes frente a nuestras ideas preconcebidas, como estas que siguen.

1. Tu escritorio es un desastre.

¿Tienes una imponente pila de papeles y seis tazas de café que llenan tu escritorio? No dejes que los que te odian te digan que el desorden significa que eres un vago e improductivo. De hecho, podría ser un signo de tu excepcional creatividad y de ser más inteligente que la media. Un estudio, por ejemplo, cita que personas voluntarias encontraron más usos creativos de una pelota de Ping Pong, cuando estaban trabajando en un espacio caótico en lugar de en uno limpio y ordenado.
"Los ambientes desordenados parecen inspirar el romper con las ideas tradicionales, lo que puede producir ideas nuevas," cita un estudio del psicólogo Kathleen Vohs. "Los entornos ordenados, por el contrario, alientan el pensamiento convencional e ir a lo seguro."

2. Eres malhablado.

Tu boca de malhablado podría han molestado a tu mamá más de una vez, pero ella sabía que jurar era realmente una muestra de tu habilidad verbal. "Un par de psicólogos de dos universidades de Estados Unidos llevó a cabo un experimento para ver si conociendo una variedad de palabras de tacos y palabrotas significaba que sabías pocas palabras adecuadas." ¿La conclusión? "Contrariamente a la creencia popular, aquellos que eran bien versados en groserías también tenían un vocabulario más amplio y una mejor comprensión del lenguaje."

3. Quedarte dormido.

Nos dicen constantemente que el que madruga, Dios le ayuda, pero si eso es cierto, no es porque los madrugadores sean más inteligentes. Ahora se ha encontrado la evidencia de que las personas que son más inteligentes tienden a ir a la cama más tarde y levantarse más tarde. SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

¿Estás saliendo con un pervertido?

2 Apr 2017 18:41


¿Cómo saber si estás saliendo con un pervertido o un tipo normal? Aunque no es fácil, no es imposible de saber. 

La diversión en una relación es lo que mantiene viva la chispa. 

A pesar de que la "diversión" puede significar cosas diferentes para personas diferentes, aquí estamos hablando específicamente de hacer el amor. 
¿Estás saliendo con un pervertido?
Es parte de la naturaleza humana el querer sentirse más cerca de la otra persona para obtener íntima y se podría añadir que eso es lo normal. Pero lo que puede considerarse "normal" puede tener diferentes puntos de vista y depende de la perspectiva del individuo. 
Los chicos no tan "normales" hubiera sido tachado de pervertidos. Entonces, ¿cómo saber si estás saliendo con un tipo normal o un pervertido? Aunque no es fácil, no es imposible de saber. 

Razones por las cuales ciertos individuos son “diferentes” 

El problema es que el apetito sexual varía drásticamente. Lo que una persona podría pensar que es completamente normal, probablemente sería algo bastante raro para ti. No hay que preocuparse, se supone que debes sentirse bien cuando estás saliendo con alguien, no ansioso. El juego de roles, tener aventuras en lugares públicos puede ser un excitante para ambos. Pero la pregunta importante es si es solo juego para la otra parte. Si sus formas explícitas son muy difíciles de controlar, probablemente deberías hablar al respecto. Pero ¿cómo saber si realmente es un pervertido? Sigue leyendo para averiguar las cosas comunes que hacen los pervertidos. 
Te manda imágenes inapropiadas: En vez de rosas, ¿te envía "guarradas"? ¡Probablemente deberías mantenerte alejada de este tipo pervertido! Los hombres son criaturas visuales, es cierto. Pero deben entender que una mujer le encantaría más un ramo de rosas que una foto de su basura mental. ¡No me digas que necesita más signos de que es un pervertido! SIGUE LEYENDO...

El Arte de la Estrategia

El secreto para ahorrar dinero

29 Mar 2017 20:38


El secreto para ahorrar dinero no es una cuestión de matemáticas. Es cuestión de sentir una viva urgencia. Sólo ahorrarás si es una prioridad emocional.

No vas a ahorrar dinero cuando consigas que el próximo aumento de sueldo.
No vas a ahorrar dinero pagando un coche a plazos.
No vas a ahorrar dinero cuando críes a tus hijos.
Sólo ahorrarás dinero cuando se convierta en una prioridad emocional.
El secreto para ahorrar dinero
El secreto para ahorrar dinero
Todo lo que sabemos que tenemos que ahorrar, pero la mayoría de la gente no ahorramos como si supiéramos todo lo que deberíamos ahorrar. ¿Por qué? Debido a que hay objetivos opuestos. El objetivo de ahorrar no es una prioridad suficientemente alta como para retrasar la compra de esa pizza, ese reproductor de DVD, un equipo nuevo de música o el último capricho que se nos ocurra. Así que compra, compra, y consumirás todos tus dineros, o peor aún, te endeudarás para comprar estas cosas que ¿necesitas?
Esta deuda se convierte en pagos mensuales que te controlan y te hacen decir cosas como: “¡No hago lo suficiente para ahorrar dinero!” ¡Mal, mal, mal! Haces lo suficiente para ahorrar dinero; pero simplemente no estás dispuesto a dejarte perder estos nuestros pequeños proyectos o placeres. No importa lo que hagas, siempre se puede ahorrar dinero. Sólo tiene que convertirse en una prioridad lo suficientemente grande para ti.

Hacer el ahorro como primera prioridad 

Si un médico te dijera que tu hijo se está muriendo y sólo podría ser salvado con una operación de 15.000 euros que tu seguro no cubre y sólo podía ser realizado SIGUE LEYENDO...
El Arte de la Estrategia


          
Cambiar al sitio web para equipos
sc